Síguenos

Especial reflex 3

Una semana más seguimos con el especial sobre cámaras réflex digitales. Ya hemos visto que partes conforman el exterior y el objetivo de una réflex digital. Hoy veremos que partes fundamentales componen el cuerpo de este tipo de cámaras.

Dentro del cuerpo, y dejando a un lado tecnologías especiales, nos encontraremos con algunos elementos fundamentales para el funcionamiento de una réflex que son: espejo principal, pantalla de enfoque, pentaprisma, obturador, el visor y por supuesto el sensor digital, vamos a ver cada uno de ellos:

esquema1

Espejo principal

Una vez que la luz ha pasado por el objetivo, lo primero que se encuentra en el cuerpo de la cámara es el espejo principal. Este espejo principal, se encuentra delante del sensor con una inclinación de 45º y es el primer responsable de desviar la luz, hacia la pantalla de enfoque y el pentaprisma. En el momento del disparo este espejo gira poniéndose en horizontal y dejando pasar la luz directamente hacia el sensor, que captura la imagen de forma análoga a como lo hacían los antiguos carretes de negativos.

espejo

Pantalla de enfoque

Fundamentalmente es un vidrio esmerilado que nos permite verificar cuando el enfoque es correcto. Normalmente suelen incorporar una lente fresnel que facilita la tarea. En algunas cámaras es intercambiable ya que en función al tipo de trabajo puede ser que nos convengan distintos tipos de pantallas que existen en el mercado. Si os interesa el tema aquí tenéis un ejemplo de como hacerlo en una Canon 350D.

pantallas de enfoque

Pentaprisma de espejos

Una vez que la luz ha pasado la pantalla de enfoque, se encuentra con uno de los reyes del sistema réflex, el pentaprisma de espejos. ¿Y que función tiene? Pues básicamente 2: redireccionar de nuevo la imagen hacia el visor y reposicionarla verticalmente.

Esto es debido a que la imagen que nos proyecta el objetivo al interior del cuerpo esta invertida, tanto vertical como horizontalmente. El espejo principal se encarga de recolocarla verticalmente, pero aun nos queda hacerlo horizontalmente para que podamos verla correctamente a través del visor.

pentaprisma

Visor

Es la ventana por donde miramos y a la cual llega la imagen de la escena que queremos fotografiar. En el ocular, además de la lente fija, normalmente disponermos de pequeñas lentes para corregir 2 o 3 dioptrías de aquellos con algún problema en la visión.

¿Y que pasa cuando disparamos? ¿que camino sigue la luz? Pues como hemos dicho, el espejo principal gira 45º y se pone horizontal y la luz llega directamente al sensor pasando, primero por el obturador.

Obturador

El obturador es otra pieza fundamental, ya que es, junto a la abertura del diafragma, la que determina que cantidad de luz pasa hasta el sensor. ¿Y como lo hace? pues a través de la velocidad de obturación (modo S en las cámaras) que determina cuanto tiempo permanece abierto. Las velocidades de obturación van desde 1/12000 (velocidad muy rápida) hasta exposiciones de varios minutos (mediante el modo Bulb de las cámaras)

Sensor

El gran protagonista cuando hablamos de réflex digitales. Cómo vimos en el primer artículo: ¿Qué es una cámara réflex? el sensor digital es una de las características que definen a este tipo de cámaras y hace una función análoga al carrete de negativos de toda la vida. Se ocupa de captar toda la información posible de la escena ya que recoje toda la luz que el objetivo sea capaz de llevar hasta el.

El sensor está formado por píxeles sensibles a la luz, los famosos Megapíxeles de lás cámaras digitales dependen del número de píxeles que tenga este sensor. Hay distintos tipos de sensores y distintos tipos de formatos pero este tema lo trataremos más detalladamente en próximos artículos.

sensor

Por último, os dejo con una imagen que resume todo lo que hemos hablado:

esquema principal

Y esto es básicamente como funciona una cámara réflex digital por dentro. En capítulos siguientes intentaremos ver algunas tecnologías especiales, como el live view o visión en vivo, los filtros antipolvo o los sistemas de estabilización de imagen.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios