Sigue a Xataka

Nikon D3100

A pesar del avance de las compactas más completas, que con los modelos de tipo micro cuatro tercios se acercan mucho a las réflex de gama baja en prestaciones, las marcas tradicionales siguen apostando por modelos de entrada para los que quieren iniciarse de forma discreta en el mundo de las cámaras réflex. La nueva Nikon D3100 llega como relevo natural del modelo 3000 anunciado hace justo un año, pero debemos mirar más allá del nombre para darnos cuenta de que la renovación es mucho más profunda.

La Nikon D3100 es, para empezar, la primera réflex de la compañía japonesa que se atreve sin miramientos con la grabación de vídeo a 1080p, característica que se hacía mucho de rogar en las réflex de la marca.

Nikon D3100, cuerpo discreto, prestaciones de mayor

A pesar de que el nombre nos pueda indicar un cambio menor en la nueva Nikon D3100 respecto al modelo anterior, esta cámara ha mejorado suficientes aspectos como para plantearla como una de las mejores opciones de la disputada gama de entrada.

El cuerpo sigue siendo de plástico, pequeño y ligero, y los menús de ayuda con detector de rostros dejan muy claro el cliente potencial. A destacar en esta hornada de ayudas el sistema de imágenes de ejemplo para que podamos comprobar qué efecto tendría en la foto las modificaciones de parámetros en la cámara.

nikon-d3100-ayuda-toma-fotos.jpg

Pero mirando más a fondo su hoja de características nos encontramos con dos novedades muy importantes:

  • Nuevo sensor de tipo CMOS de 14.2 megapíxeles con tamaño DX acompañado del procesador Expeed 2 con sistema Live Viev e ISO de hasta 12.800 en modo forzado.
  • Modo de grabación de vídeo con calidad 1920×1080 y 24 fps (además de otros de menos resolución como el modo 720p a 30 fps)

Nikon D3100 desde arriba

El modo de vídeo vemos que ha dado por fin el salto a la alta definición completa por parte de Nikon, pero hay que realizar una serie de puntualizaciones. La más importante es que el modo de vídeo, sea cual sea su resolución, está limitado a 10 minutos de forma continua, un dato que pocas veces se anuncia y que más de un consumidor se encuentra de golpe al empezar a usar esa función de vídeo de su nueva réflex de entrada.

El lado positivo hay que buscarlo en el enfoque continuo que es posible gracias al sistema Live View. Así, tanto en el modo vídeo como en fotos, cuando usamos la pantalla para enfocar el objeto, el enfoque pasa a modo continuo y no necesitaremos el dedo para mantener a medio camino el recorrido del botón de toma de fotografía. Además, hay un botón de grabación de vídeo dedicado. Tan solo debemos tener en cuenta que si el objetivo no es muy silencioso, el sonido del enfoque continuo quedará registrado de forma muy notoria en la grabación de vídeo.

Diferencias con las réflex de gama alta

Hojeando por encima las prestaciones más conocidas de una réflex y por lo que os hemos contado hasta ahora, la renovación de esta cámara para iniciados de Nikon ha quedado muy bien resuelta. ¿Dónde están pues las diferencias con un modelo superior?

Pues partiendo del cuerpo, de menor calidad en materiales para empezar, podemos ir anotando una serie de prestaciones que delatan las aspiraciones reales de esta nueva Nikon D3100. Por ejemplo, la pantalla, pese a ser de 3 pulgadas, se queda en unos discretos 230.000 píxeles de resolución, lejísimos del millón de que pueden presumir las mejores pantallas del mercado.

Nikon D3100 pantalla

La ráfaga también nos desvela diferencias sustanciales, y en el caso de la Nikon D3100 nos tenemos que conformar con 3 fotos por segundo. Que el cuerpo no integre el motor de enfoque y haya que buscarlo en los objetivos (más caros por lo tanto), es otro dato que reafirma nuestra postura sobre la gama de esta nueva réflex a la que no hay que quitarle ni un ápice de valor por las mejoras valientes mostradas y que la dejan como una de las cámaras de entrada más completas del mercado.

De momento no se ha confirmado ni precio ni disponibilidad en España.

Nikon D3100 réflex vídeo

Más información | Nikon.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios