Compartir
Publicidad
Se acabó la espera con la Canon EOS 5D Mark IV: estrena un sensor de 30,4 megapíxeles y graba vídeo 4K
Fotografía y vídeo

Se acabó la espera con la Canon EOS 5D Mark IV: estrena un sensor de 30,4 megapíxeles y graba vídeo 4K

Publicidad
Publicidad

La serie Mark de las 5D es una de las más queridas y usadas en el ámbito profesional, sabíamos que a finales de agosto iba a tener lugar una renovación del modelo presente, y prácticamente conocíamos sus principales especificaciones. Pues ya está aquí, esta que os enseñamos es la Canon EOS 5D Mark IV.

¿Qué trae bajo el brazo la Mark IV? Bastante novedades contundentes, al nivel de su precio, pero principalmente podríamos decir que estrena un sensor de 30,4 megapíxeles en formato completo. Os adelantamos que la sensibilidad de este nuevo sensor CMOS se mueve entre los 100 y 32.000 ISO, y es capaz de estirar el rango forzando hasta los 50-102.400 ISO.

Esta es la cuarta Mark que se desarrolla sobre la 5D, llevan en el mercado desde 2005. La espera se ha hecho larga desde que en 2012 se lanzara la Mark III


La cuarta iteración de una de las familias más famosas de cámaras no podía venir sin mejoras en uno de los aspectos fuertes de Canon, que no es otra cosa que el enfoque. El refresco viene con un sistema Dual Pixel que utiliza 61 puntos de enfoque - 41 en cruz -, que viene perfecto para mejorar la velocidad en foto, pero obviamente el sistema de enfoque también es un regalo para el modo vídeo.

Atención al Dual Pixel RAW, es algo así como usar la información del sistema de doble píxel para crear un RAW de mayor tamaño, con mayor información. Para abrirlo es necesario el software de Canon. Lo más llamativo es que podremos trabajar con el enfoque y el bokeh a posteriori.

Overview Timeline

Ingredientes para profesionales del vídeo

La otra gran cosa esperada está ahí, la grabación de vídeo 4K llega a esta serie para quedarse, convirtiendo a la cámara en una potente herramienta para vídeo. Este modo de grabación máximo está asociado a 30 imágenes por segundo, también a 24. Es justo comentar que para el modo 4K se produce un recorte en el sensor de 1,64x.

Si bajamos a 1080p la tasa de frames se duplica, y si utilizamos 720p, podemos hacer uso de las 120 imágenes por segundo. También es la primera cámara en Canon que graba en HDR video. No faltan controles manuales, conexiones para audio y micro, tampoco la codificación 4:2:2. Otro cantar son los formatos de grabación, pero en esto no vamos a entrar en esta presentación.

Hr 5d Markiv Ef24 105 Top Cl 1

El cerebro encargado de gestionar todo lo que ahí dentro ocurre, desde las ráfagas de 7 imágenes por segundo al vídeo 4K (DCI, no UHD), es el procesador Canon DIGIC 6+. ¿Dónde guarda tanta información? Pues Canon parece conservadora con su sistema de tarjetas, dejando espacio para las eternas CompactFlash y para las más nuevas SD (nada de CFast).

A tope de conectividad

Aunque Canon siempre va a lo suyo y no hay que darlo todo por hecho, parece normal que a estas alturas de la película se introduzcan cosas tan necesarias como la conectividad WiFi - también hay NFC y GPS -, o una pantalla de 3,2 pulgadas que ahora es táctil.

En la parte positiva decir que aunque se conserva el tamaño con la Mark III, hay una resolución mucho mejor: 1,62 millones de puntos. Desgraciadamente no es articulada, pero no parece ser una cosa que guste a Canon para su gama más profesional.

Mark Iv La pantalla es de 3,2 pulgadas, táctil. Canon ha decidido que una pantalla articulada no tiene sentido en este modelo

Canon EOS 5D Mark IV, precio y disponibilidad

El precio, como era de esperar, acompaña a sus especificaciones y nivel profesional: 3.500 dólares al otro lado del charco, donde aparece en septiembre. Os mantendremos informados sobre su disponibilidad en España.

No llega sola al mercado, Canon aprovecha para presentar un par de lentes al nivel de la cámara: un EF 16-35mm f/2.8L III y un EF 24-105mm f/4L IS II - el segundo se va a servir en un kit con la nueva EOS -. Las lentes llegan en octubre, la primera se va a los 2.200 dólares, la segunda se queda en 1.100 dólares.

Todo sobre la Mark IV en vídeo

Aunque estoy seguro que esto es un monstruo para hacer fotografía, la cámara está claramente enfocada a la grabación de vídeo, así lo podemos descubrir en el material oficial que comparte Canon. Hay montones de vídeo sobre sus capacidades de grabación, y poca muestra sobre foto pura y dura:










Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos