"Quien haga la tele del futuro tan buena como la del presente, será quien gane en el salón". Entrevista a David del Val, Telefónica I+D

Síguenos

David del Val con un iPad

Hoy os traemos la primera parte de una entrevista que creemos que es muy interesante, conversa con nosotros David del Val, Director de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de Telefónica I+D. Con él hemos hablado de muchos temas relacionados con el mercado de la electrónica de consumo, pero también de cómo se “fabrica un producto” desde la multinacional española con una empresa propia de innovación y desarrollo (aspectos que tocamos en la segunda parte a publicar en los próximos días).

Con Imagenio Videoclub a punto de ser lanzado, será hora de poder ver los frutos de la renovada apuesta de Telefónica por los productos y servicios digitales. Os dejamos con las respuestas de David:


Xataka: En la electrónica de consumo parece que hemos pasado de planteamientos basados en atributos “puramente racionales” como el megahertzio, los gigas, los megapíxeles… a un escenario en el que priman cualidades no directamente mensurables como el diseño, la experiencia de usuario o la usabilidad. Este cambio ¿lo ha hecho el cliente común, lo está haciendo o es que nos quedamos con el perfil del usuario “más arriba de la pirámide”?

David del Val: Yo creo que una experiencia de usuario de calidad es para todo tipo de segmentos, desde el teléfono superbarato que es sólo textual hasta estas maravillas (señala un iPad). Una experiencia de usuario cuidada marca la diferencia y lo que pasaba hasta hace unos años es que los usuarios medios eran unos sufridores porque aguantaban lo que les echaran. Casos como programar el vídeo doméstico son un ejemplo, eran realmente complicados y al final la gente no usaba la mayoría de las funcionalidades.

Ahora la gente se mueve por otros parámetros. Tienes que hacer tecnología supercomplicada para que la experiencia sea supersencilla. Antes prácticamente se echaba el problema al usuario, algo parecido a como funciona la administración pública: entrega papeles cada uno en un sitio para que ellos internamente tengan procesos más sencillos. En electrónica de consumo esto ha cambiado y por eso tenemos muchos más cacharros en casa.

Apple seguirá siendo cerrado porque lo lleva en su ADN y los demás en la medida que les interese comercialmente, se abrirán

Xataka: Otro de los debates fuertes ahora mismo en electrónica de consumo está entre los sistemas completamente cerrados, el modelo Apple de control de toda la experiencia, y los modelos abiertos, entre los que podríamos contar hasta cierto punto a Android. Apple parece sacar dos o tres años de ventaja en cada gama de producto (iPhone, iPad), pero luego se espera que lleguen los sistemas abiertos con muchos fabricantes Desde tu visión, ¿quién tiene más posibilidad a medio y largo plazo?.

David del Val: Estos modelos llevan 30 años conviviendo, el modelo de Apple de ser cerrado ya lo tenían en los años 80 y Microsoft salió con un modelo más abierto a todo tipo de hardware. Cuando el modelo es más cerrado, es más fácil innovar para la empresa en sí, para sacar su producto. Controlar todas las piezas de una forma vertical al principio es más fácil sacar el producto porque quitas mucha complejidad. Y poco a poco puedes abrir el acceso a terceros a través de APIs, es lo que hace Apple: todo super integrado, evitar hardware de terceros y gracias a ello priorizar la experiencia de usuario. El ser monotareas les ayudaba con esto, cuando han multiplicado la potencia del hardware se han permitido meter la multitarea.

Los sistemas más abiertos no dejan de ser una estrategia comercial como otra cualquiera. El caso de Android ha funcionado fantásticamente creando un ecosistema, llegando a regalar el sistema operativo para ello. Creo que ambos modelos van a convivir, Apple seguirá siendo cerrado porque lo lleva en su ADN y los demás en la medida que les interese comercialmente, se abrirán.

Xataka: Pero respecto a la guerra entre Microsoft y Apple de los 80 parece que muchas cosas han cambiado y que esta vez la empresa de Jobs puede aspirar a mucho más que a un 5% del mercado

David del Val: Estoy de acuerdo en que no se van a quedar con el 5% que tenían los PCs y que el “Windows de los móviles” va a ser Android. Es impresionante lo que han logrado en Google en dos años y medio. Queda ver cómo reaccionan los que están entre medias, en Symbian están trabajando mucho y a Nokia hay que tenerle mucho respeto.

¿Qué está pasando con Nokia? Hace años apostó por los servicios, que era lo que parecía lógico, pero no les ha salido bien. De todas formas siguen líderes en el mundo en ventas, así que hay que tenerles en cuenta.

Xataka: Enganchando con Nokia, hablamos mucho de Apple, Google, Microsoft, el talento en Estados Unidos… ¿hay en Europa cierto complejo en el sector? ¿no quedan grandes campeones europeos tras Skype, Nokia y Venté-Privée? ¿no es anómalo?

David del Val: Es anómalo y super difícil de diagnosticar. En cualquier caso, el mundo de los móviles es muy cíclico. Hace poco en Google hablaban de Facebook y decían lo mismo que la gente de internet de Microsoft sobre Yahoo hace un montón de años, antes de que se los comieran. Luego a Yahoo se lo comió Google y está por ver si es Facebook quien va a liderar internet.

Es un sector muy cíclico y no hay que despreciar a nadie, y menos a grandes compañías del pasado. ¿Qué está pasando con Nokia? Hace años apostó por los servicios, que era lo que parecía lógico, pero no les ha salido bien. De todas formas siguen líderes en el mundo en ventas, así que hay que tenerles en cuenta.

La televisión del futuro y la guerra por el salón de casa


imagenio.gif

Xataka: Ahora sacáis producto, el Imagenio videoclub. Hay en internet un debate fenomenal sobre el tema del pago, la cultura de pago en ciertos entornos (por ejemplo la App Store) y la ausencia de la misma en la web. Hay una lucha por ver quién va a ser el “marketplace”, desde las teleco se postulan para ello metiendo servicios (Spotify, Flickr, medios, dropbox, etc..) dentro de la factura de la conexión. Por otro lado tenemos quienes controlan la relación con el usuario (los fabricantes, caso de Apple y de Amazon) y por último la propia web, contratando directamente cada servicio. ¿cómo ves este escenario?

David del Val: El que sea “dueño del cliente” es quien podrá cobrarle. La pregunta ahora es quién es ese “dueño”. En el iPhone ¿quién lo es? ¿Apple, Movistar? Depende de para qué, para unas cosas es iTunes, para otras es Movistar. Esa es la lucha ahora, ver quién se hace con el “punto de entrada del cliente”. Todo el mundo está batallando por serlo

Xataka: Aterrizando en producto, el tema de contenidos en el hogar digital apunta a ser de lo más candente este año y el próximo. Sobre todo ver quien es capaz de conseguir que el usuario enchufe algo al televisor. Estos años hemos visto a los TIVOs, InOut y otros como las consolas, pero llegan Google, Apple… y las telecos que quieren competir en este espacio

David del Val: Lo que está claro es que cada vez vas a estar más conectado. Tienes la tele conectada, la set-top box, tablets, lectores de ebooks… y eso es muy bueno para las telecos. Se van a conectar las máquinas que tienes en el hogar, hasta el aire acondicionado. ¿quién va a ser el dueño del salón? Hay una batalla fenomenal por él, creo que sucederá como en la televisión de pago, después de una batalla inicial con muchos contendientes, se llegará a un escenario más estable en el que varios competidores tienen cada uno una parte del mercado

Los que vienen de electrónica de consumo como InOut o Apple tienen posibilidades a base de ser demandados por el cliente final; las operadoras tienen la ventaja de partir de relación con el cliente y una confianza ya creada, eso ayuda bastante. Luego están los fabricantes de televisores, que tienen mucho que decir: tienen el punto de entrada del cliente

Dudo que lo que haga falta en un televisor sea un buscador… lo que necesitas hacer es que cuando el usuario encienda la tele vea lo que el usuario quiere

Xataka: De hecho la tele tiene una experiencia de usuario muy difícil de mejorar: te “repanchingas” en el sofá, “pulsas” y ya está funcionando. Dudo mucho que la gente quiera un ordenador conectado a la tele.

David del Val: A veces digo que la televisión del futuro es peor que la del presente. La de ahora tiene dos ventajas: te echan lo que quieren y no tienes que pensar y que es social, se ve en familia. En la del futuro ¿buscar todo el rato para ver clips de 10 segundos en youtube? (risas, lo explica bromeando) y todavía no es social. El que consiga hacer la tele del futuro tan buena como la del presente, ese se va a forrar.

Dudo que lo que haga falta sea un buscador, lo que hace falta es un “curator”, alguien que te recomienda y haga el trabajo por ti. Hasta ahora ese rol es el de las cadenas, pero con todo el contenido de internet se puede hacer personalizado. Hacer eso bien no está solucionado bien técnicamente, quien lo haga tendrá la tele del futuro tan buena como la del presente.

Xataka: En la red llevamos años hablando de “curators”, pero donde están empezando a funcionar no es con el modelo de “super experto” sino en plataformas donde la gente tiene a su “filtro social”, como por ejemplo en Twitter.

David del Val: Es una manera, sí. Pero si eres alguien que quieres dominar en el salón lo que necesitas es que cuando el usuario encienda la tele vea lo que el usuario quiere. Las tecnologías sociales son un método como otros, pero hay un montón de métodos y ninguno lo ha solucionado por completo todavía

Avatar de Antonio Ortiz

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología.

La segunda parte de la entrevista a David la publicaremos en los próximos días, centrada en el proceso de desarrollo de producto dentro de Telefónica I+D

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios