Compartir
Publicidad

Por primera vez en la historia, el mundo crece sin contaminar más que antes

Por primera vez en la historia, el mundo crece sin contaminar más que antes
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las emisiones de dióxido de carbono provenientes de la quema de combustibles fósiles y de procesos industriales no crecieron en 2015 y se espera, por los datos de los que tenemos hasta el momento, que en 2016 solo aumenten ligeramente. Junto a 2014 eso son tres años de crecimiento casi nulo.

El estudio publicado por investigadores de la Universidad de East Anglia y el Global Carbon Project confirman que el crecimiento de las emisiones se mantuvo por debajo del 1% pese al crecimiento de la economía mundial. Algo sin precedentes y que nos hace albergar la esperanza de que hayamos conseguido separar las emisiones del crecimiento.

Excelentes noticias, pero...

Snip 20161114141739

Son buenas noticias, sin duda, pero parece que insuficientes. Según Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall para el estudio del cambio climático, "el estancamiento de emisiones es una gran noticia para la lucha contra el cambio climático, pero si no comienzan a disminuir" no podremos mantener las temperaturas en cintura por debajo de los 2 grados.

No es difícil estar de acuerdo con ella. Pese al crecimiento nulo, las cifras de CO2 en la atmósfera siguen siendo preocupantemente altas. En 2015 fueron cifras récord, de hecho. Y todo parece apuntar que 2016 no se le quedará atrás. El factor fundamental ha sido El Niño que se las apañó para provocar el "crecimiento anual más rápido de CO2" en la atmósfera del que tenemos registro.

Todas las miradas en Marrakech... y en la Casa Blanca

Snip 20161114143501

Mientras se celebra en Marruecos el COP22, la convención del programa de la ONU contra el cambio climático, que trata de llegar a acuerdos para la implantación efectiva del Acuerdo de París, todo el mundo tiene una mirada puesta en Washington.

Poco a poco las políticas internacionales, y sobre todo la tecnología, están permitiendo desacoplar crecimiento y contaminación. Pero al final de día, todos los expertos saben que la lucha contra el cambio climático es fundamentalmente una cuestión de voluntad política. Y precisamente es eso lo que está puesto en tela de juicio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos