Sigue a

natal-frente-a-sony-move.jpg

El próximo evento del mundo del videojuego, el E3 2010, tendrá una lucha encubierta más allá de las consolas o los propios juegos.

Los nuevos sistemas de juego de Microsoft y Sony se enfrentarán por el favor del público con una misión clara: atrapar al jugador esporádico y de ocio que la Wii se había llevado y dotar de esperanzas sobre los futuros controles avanzados en los juegos a los más fieles a cada una de las marcas.

En Xataka vamos a enfrentar antes de su presentación oficial a Sony Move y Natal de Microsoft, representantes del juego con mando o con el cuerpo.

Sony Move, el modelo más conservador

Tras probar el Sony Move en Madrid un par de semanas antes de su presentación, en Xataka nos quedó claro que la apuesta de Sony es un mando de la Wii más avanzado. Matadme si queréis pero al final, si tenemos que seguir controlando un juego con un par de mandos que movemos en el aire, ahí se ve está la Nintendo Wii.

El sistema Sony Move está compuesto por tres elementos:

  • PlayStation Move Motion Controller: es el mando con la bola superior de color cambiante. Y no es un capricho que así sea, pues el color es básico también para el control del juego junto con los sensores de movimiento. Este elemento incorpora respuesta por vibración y botones de control al estilo el universo Sony PlayStation.

mc_large.jpg

  • Playstation Move Mavigator Controller: es el complemento del mando principal, y se conecta al primero de forma inalámbrica. En este accesorio se incorporan controles direccionales, un joystick analógico y dos botones más en la parte trasera del mando. Además de servir como complemento del Motion Controler, la navegación por menús como el XMB es más sencilla con su ayuda. Viene con batería recargable vía USB.

scsmall1.jpg

  • PlayStation Eye USB: esta cámara mejorada y pensada para usar con la Sony PS3 y el sistema Move mejora la imagen y el sonido que llega a los juegos, con un alto grado de énfasis en el reconocimiento de la voz. En situaciones de poca luz debería funcionar bien, pues ha sido ideado para ello, y es capaz de controlar todo el cuerpo del jugador que tiene enfrente. Habrá que comprobar si, como el modelo de Microsoft, es capaz de reconocer a los jugadores si estos intercambian su posición, algo que nos sorprendió mucho cuando probamos el sistema Natal de la Xbox360.

playstation_eye_small1.jpg

Natal de Microsoft, nuestro cuerpo es el mando de control

Pocos datos ha dado Microsoft de su Project Natal. Por no dar, no sabemos ni el nombre definitivo. Por lo tanto, tanto en la prueba que realizamos al sistema hace unas semanas como en los datos que os vamos a ofrecer, todo está basado en lo que se pudo ver hace ya un año, por lo que es muy probable que algo haya cambiado.

Pero al final, la esencia de usar el cuerpo como un elemento más del juego, usarlo como el control de juego, es lo que caracteriza a Natal frente a las opciones de Sony y la vieja escuela de la Nintendo Wii.

project-natal2.jpg

El sistema Natal se basa en la combinación de una cámara de vídeo y un micrófono, que en conjunto es capaz de colocarnos en un lugar concreto en 3D. La cámara RGB, el sensor de profundidad, el micrófono unidireccional y la tecnología que Microsoft compró para acabar de desarrollarla son la base de Project Natal.

El sensor de profundidad está formado por un proyector de infrarrojos en combinación con un sensor CMOS que ve la estancia en 3D independientemente de las condiciones de luz de la misma.

Un punto fuerte de Natal será el reconocimiento de rostros y manejo del sistema por medio de gestos y la voz.

Precios que no serán determinantes

motion_controller_man.jpg

Como en todo esto del mundo de los videojuegos, los títulos que lleguen a cada consola y la forma en que aprovechen las mejoras de Sony Move y Natal, serán los determinantes para que triunfe uno u otro. Y cuidado con Nintendo que nos imaginamos que algo tendrán que decir.

Sobre los precios de Natal y Move de Sony, no creemos que vayan a ser determinantes. Si un jugador que tiene una consola quiere ampliar sus posibilidades, no vemos que vaya a cambiar de marca por una diferencia de 50 euros.

El Sony Move está previsto que salga para después del verano, como el Natal de Microsoft, con un precio inferior a los 100 dólares, aunque hay que tener en cuenta que si jugamos más de uno, necesitaremos más mandos.

El modelo de Microsoft parece que será más caro, sobre los 150 dólares, pero servirá para que jueguen más de un usuario. En unos días tendremos el resto de detalles que nos podrán dejar más claro hacia qué lugar se inclina la balanza de los nuevos controles en las consolas actuales.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios