Síguenos

PS3 Slim

Ahora que ya sabemos que la PS3 Slim es oficial, presentada ayer mismo en la feria GamesCom 2009, es hora de ir sacando algunas conclusiones.

Efectivamente, estamos ante un amplio rediseño sobre la consola actual, con un nuevo formato algo más pequeño que mantiene el color negro pero sin brillo, ahora mate. En el interior los cambios son casi nulos, aunque han logrado reducir el consumo energético frente a las primeras versiones de la consola.

Vamos a ver qué trae de nuevo esta PS3, sus principales cambios y las ventajas (y desventajas) que trae consigo. Es la PS3 Slim.

Dimensiones más reducidas, consumo menor

PS3 Vs PS3 Slim

Lo más llamativo de la nueva PS3 Slim es el nuevo diseño, que opta por un formato más cuadrado en vez de alargado como en la primera consola. Arriba tenéis la imagen comparativa de la parte frontal de las dos consolas.

En cuanto a la altura, la PS3 Slim es mucho más reducida que el primer modelo. Exactamente, 98 frente a 65 milímetros, una ganancia de casi el 34% en cuanto a dimensiones máximas, que no en cuanto a volumen. También se pierde esa curvatura tan característica, convirtiendo al modelo Slim en mucho más plano.

PS3 Vs PS3 Slim

Otros cambios externos implican el cambio de la tipografía utilizada, una vuelta a una letra mucho más redondeada y, desde mi punto de vista, mucho más acertada que la original tipo Spiderman. Aún no se sabe si el software se adaptará también a esa tipografía o si mantendrá la actual, aunque sea como fuere no será algo de vital importancia.

Otro de los puntos más interesantes de la PS3 Slim es, aparte del cambio de diseño y la reducción de las dimensiones, un nuevo consumo energético menor, del orden de un 34% menos. Seguro que se notará en las facturas de finales de mes para los usuarios que más utilicen la consola.

A pesar de esta reducción del consumo, el hardware interno mantiene el mismo rendimiento que ya hemos comprobado en numerosas ocasiones: el procesador denominado Cell de IBM a 3.2 GHz., el chip gráfico desarrollado por NVidia, el uso de un disco duro interno (en la Slim será de 120 GB), lector de Blu-Ray, WiFi integrada, salida HDMI y demás especificaciones. Y todo, recuerdo, por 299 euros a la venta en un par de semanas, el 1 de septiembre.

Lo que no se ha dicho

Hay algunas cosas que muchos han pasado por alto, y que vamos a indicaros a continuación.

PS3 Slim AC connector

Lo primero, hay dudas sobre si la PS3 Slim integrará el adaptador de corriente o será externo, como el pisapapeles de la Xbox. La Slim lo incluirá en el interior, igual que en el primer modelo, así que para conectarla al enchufe tan sólo tendremos que utilizar un cable, sin nada de por medio. Todo correcto.

PS3 Slim

Un cambio que a mi me llamó mucho la atención, y es que los controles físicos de la PS3 Slim son diferentes a los del primer modelo. Ahora son botones físicos y no sensores que detectaban los dedos, lo cual parece ser un inteligente movimiento para abaratar el precio tan notablemente como lo han hecho. Desde mi punto de vista un acierto, y es que qué más dará cómo se encienda la máquina, lo importante es que funcione.

También había dudas sobre si la nueva PS3 Slim traería la emulación de juegos de PS2 tan esperada, aquella que estaba presente en los primeros modelos del modelo original y que de pronto, casi por arte de magia, desapareció del mercado para desesperación de muchos de nosotros. La nueva Slim no trae emulación de PS2, con lo que se mantiene en la misma línea que el primer modelo y sólo será compatible con algunos juegos de la primera PlayStation, aquella gris denominada PSX.

Otro punto interesante, el disco duro de la PS3 Slim también podrá intercambiarse si el usuario lo desea, aunque aún hay algunos detalles por conocer. Todo apunta a que Sony lo seguirá poniendo fácil, con un par de tornillos por quitar, una carcasa que sacar y poco más. Hay gente que dice que será algo más difícil, aunque en absoluto será imposible o muy complicado. En cuanto se distribuyan las primeras unidades veremos cómo se comporta la nueva consola en este aspecto, pues vendrá reseñado en los manuales oficiales.

Y un aspecto negativo: para situar ahora la consola en posición vertical será necesario una base especial, que no vendrá incluida y que podrá adquirirse por 24 dólares. El precio en España aún es desconocido, aunque pedir 17 euros por un cacho de plástico parece algo excesivo, si bien es bastante probable que sea otro accesorio opcional para reducir los costes del paquete base.

Actualización: como decís en los comentarios, otra pequeña desventaja de la PS3 Slim es que no se podrán instalar sistemas operativos como lo hacía la PS3 original. No lo había contemplado puesto que creo que es una opción muy minoritaria, pero lo indico aquí a modo de nota adicional por si es de interés para alguien.

PS3 Slim: el precio es la gran ventaja

PS3 Slim

Efectivamente es un rediseño bastante profundo, un cambio radical con un motivo principal: un precio mucho más bajo que la consola original.

PS3 Slim por 299 euros implica un enfrentamiento directo con el resto de consolas de la actual generación, sobretodo con la Xbox 360 de Microsoft.

El precio de la actual Xbox 360 con un disco duro de 60 GB incluido es de 230 euros. Recordemos que la consola de Microsoft no incluye WiFi (un adaptador a mayores, 80 euros) ni lector de Blu-Ray. Una PS3 Slim por 300 euros es muy buen precio, superior al de la Xbox pero con tecnologías y funcionalidades bastante superiores. Desde mi punto de vista, Sony ha adelantado a Microsoft en la relación calidad/precio con la PS3 Slim. Ahora habrá que estar atentos a ver si desde Redmond hacen algún contraataque al respecto.

Otras novedades relacionadas con la PS3 Slim

Lo primero que cabe destacar en este punto es el nuevo Firmware 3.00 de PlayStation 3, el cual ya es oficial aunque aún no ha sido hecho público. Lo más probable es que una vez se vendan las primeras unidades de la Slim en la primera semana de septiembre, el Firmware 3.00 se pondrá a disposición de los usuarios.

A continuación os dejo con un vídeo oficial en el que se explican (en inglés) algunas de las novedades de la versión:

Tenemos más. Por ejemplo, una PS3 con disco de 250 GB que aún no se ha hecho pública pero que sí se ha filtrado en la FCC. Las diferencias frente a la actual PS3 Slim no parecen existir, con lo que todo apunta a que simplemente sea una versión de la consola con un disco de mayor capacidad que también vendrá acompañada de un precio mayor. Podéis leer más sobre ésto en PS3News.

Y ya para finalizar, la última noticia alrededor de la PS3 Slim: imágenes del desempaquetado de la consola que ayer realizaron desde Engadget. Aquí tenéis una de ellas:

PS3 Slim Engadget Unbox

Y un vídeo también del desempaquetado, éste grabado y editado por GamesRadar:

PS3 Slim, conclusiones tras su lanzamiento

Creo que merece la pena sacar unas primeras conclusiones hoy, unas pocas horas después del anuncio oficial de la nueva PlayStation Slim.

En primer lugar, lo más atractivo del nuevo modelo es el precio, 300 euros que como ya expliqué anteriormente convierten a la plataforma PlayStation 3 en una consola con una relación calidad-precio mucho más atractiva para los usuarios.

A esto hay que unir el nuevo diseño, que puede gustar o no; la reducción del tamaño, que la convierten en una consola no tan grande; y el consumo energético, que han logrado reducirlo hasta un 34% manteniendo el rendimiento y la potencia de la consola anterior.

Destacar las funciones de reproductor para el salón gracias al Blu-Ray, la WiFi integrada (que parecerá una tontería, pero al salón no suele llegar el cable de red) y todas las funciones que la PS3 tiene como centro multimedia, las cuales ya repasamos en su día en este especial.

PS3 Slim, lo que nos falta

Hay muchas cosas que Sony se ha dejado en el tintero. Por ejemplo, la retrocompatibilidad con juegos de PS2 sigue sin existir, a pesar de aquella patente. Y es que, repito, sigue siendo extraño que las primeras PS3 del mercado sí fueran compatibles, y éstas últimas no. ¿Por qué no lanzar un modelo sin esa compatibilidad, y otros más caros con ella? ¿Tan costosa es esa retrocompatibilidad?

Luego tenemos los colores. El único color disponible para la PS3 Slim es el negro mate, que pierde el brillo frente al modelo original. En Japón existió la consola en blanco y gris, y luego algunas ediciones especiales.

¿Por qué no portar los colores de la PSP a la PlayStation 3? Quizá no todos, pero un abanico más amplio se hubiera agradecido.

Otro punto, algo que le veo en falta en la actualidad: packs con varios mandos, con diversos juegos e incluso accesorios disponibles. Si bien es cierto que seguramente los veremos en un futuro (dentro de varios meses, no mañana ni pasado), lo único disponible actualmente es el pack de la consola con un mando, un Dual Shock 3. Por ejemplo la PS3 Slim, dos Dual Shock y un juego por 350 euros sigue sin ser excesivamente caro, ¿no?

Y ya para finalizar, la PS3 Slim acaba de hacerse pública, saldrá al mercado en unas semanas y aún hay muchos datos concretos por conocer, sobre los cuales os iremos informando a medida que nos enteremos. Parece que aún queda Sony PlayStation 3 para rato, ¿será tan longeva como la PS2?

Ver galeria completa » Sony PS3 Slim (9 fotos)

En Xataka | PS3 Slim.

Sitio oficial | PlayStation España.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios