Síguenos

Jugar con la Nintendo 3DS

Con una presentación tan dilatada en el tiempo, la Nintendo 3DS deja por momentos más dudas que realidades. Por suerte, la presentación europea ha dejado prácticamente sin lagunas su hoja de características, servicios y posibilidades de esta consola 3D.

Así que como debe ser, vamos a repasar la Nintendo 3DS de principio a fin para que nadie se quede con dudas de lo que esta consola nos puede ofrecer.

Nintendo 3DS, sus novedades

Ha costado pero por fin tenemos la hoja de características oficial de la Nintendo 3DS y podemos hablar ya de datos inamovibles de cara a su puesta a la venta.

Podemos empezar por ejemplo por las dimensiones y peso, pues no queda muy claro si es más grande y gruesa que las generaciones anteriores. Así que vamos a compararla con anteriores modelos DS:

comparativas-consolas-nintendo.jpg

El aspecto también ha cambiado ligeramente si te fijas detenidamente. Se mantiene el diseño en forma de libro y la doble pantalla (táctil y 3D autoestereoscópica en este caso). Lo más destacado, además de algún cambio de botones de un lado a otro, es:

  • Nuevo stick analógico (Circle Pad) en la parte superior izquierda.
  • Control de intensidad de la señal 3D.
  • Doble cámara trasera para conseguir fotos en 3D.
  • Giroscopio.

La ranura para tarjetas SD y el micrófono también se mantienen. En cuanto a la conectividad, seguimos encontrando Wifi (en la banda de 2.4 Ghz), que se combina con el sistema SpotPass para que la consola detecte puntos de acceso disponibles según acuerdos de Nintendo con operadores. Ayer no se dijo nada de que en España vaya a ser posible.

nintendo-3d-de-frente.jpg

Otras funciones de la nueva consola son el navegador web, el botón Home o las notificaciones, todas ellas accesibles sin detener el juego actual. También se incluye el control parental en la consola y 1.5 GB de almacenamiento interno.

Nintendo 3DS, el secreto está en la pantalla 3D

Aunque como vamos a ir viendo esta Nintendo 3DS tiene bastante novedades, la más destacada es su pantalla 3D. No se trata de un modelo en el que necesitemos las gafas para disfrutar de ese contenido tridimensional.

El tamaño de la pantalla principal, la 3D, es de 3.5 pulgadas, con resolución de 800×240 (400 píxeles para cada ojo) y 16 millones de colores. La intensidad o profundidad de ese efecto 3D lo podemos regular con un potenciómetro.

La pantalla inferior, de tipo táctil, es de 3 pulgadas con resolución de 320×240 píxeles.

2011_01_19_nintendo3ds11.jpg

En el modo 3D juegan también su papel las cámaras de fotos. La frontal nos ofrece enfoque fijo mediante un sensor CMOS de 640×480 píxeles. Las dos cámaras traseras son las encargadas de tomar fotos 3D y nos dan la misma resolución.

La autonomía, su principal handicap

El tema tabú al hablar de la Nintendo 3DS, además de su precio no muy ajustado, es sin duda alguna la autonomía de la batería. No nos olvidemos que estamos hablando de una consola portátil que resulta que no podrá aguantar más que 3-5 horas en el modo 3D, y siempre dependiendo del brillo de la pantalla y otros servicios que tengamos activados en ese momento, por lo que esos datos serán muy optimistas seguro.

Cuando no abusamos del modo 3D, Nintendo promete dejarnos jugar en un margen de entre 5 y 8 horas.

camara-3d-de-la-nintendo-3ds.jpg

Batallas callejeras con StreetPass

El juego multijugador sigue siendo importante para Nintendo. El sistema de códigos de amigo se abandona por fin para pasar a un modo en el que solo hace falta introducir un código único por consola para poder participar en juegos con quien queramos.

overview_0006_gyroscope.jpg

La idea de compartir con otros poseedores de consolas de Nintendo se ha reforzado con el sistema StreetPass, una nueva funcionalidad para compartir datos (solo si lo activamos) con otras consolas cuando pasamos a su lado.

Ese intercambio ocurre de forma transparente, pues la consola puede estar incluso en modo de reposo. De momento lo que se transfiere es información sobre nuestros Miis, datos de juegos que hemos estado trasteando últimamente y cosas similares. Luego, en la plaza Mii, al encender la consola, podemos cotillear sobre otros jugadores.

Precisamente sobre los Mii también anunciaron que la nueva consola llevará un creador más sencillo para que tomando una foto con la cámara, el sistema cree un avatar a su imagen y semejanza.

Buscando ser un dispositivo 3D portátil

Si algo me quedó claro tras ver la presentación de ayer de Nintendo es que no quieren (ni pueden) competir en el mercado considerando a su nueva Nintendo 3DS como una consola 3D. Su idea es que se convierta en un dispositivo 3D portátil.

n3ds.jpg

Y están trabajando en ello. Además de juegos, en la presentación pudimos ver que trabajan en varios frentes para dotar de contenido exclusivo en tres dimensiones a su equipo. De momento se sabe que están en tratos con Eurospart y la cadena británica Sky para llevar deporte en tres dimensiones directamente a la 3DS. Y también series en exclusiva, como Shaun the Shee de los estudios Aardman Animations.

Precisamente en esa búsqueda de un equipo multifunción, la nueva Nintendo 3DS servirá para tomar fotos 3D que se podrán ver en la propia pantalla de la consola portátil.

Nueva tienda eShop

La nueva tienda eShop formará parte importante en el suministro de contenidos y juegos para la nueva 3DS. En ella habrá acceso a juegos y aplicaciones que ya se encontraban en DSiWare y que además sumará otros tantos desarrollados específicamente para hacer uso de las nuevas capacidades de Nintendo 3DS.

En esa eShop podremos descargar juegos clásicos de Game Boy y Game Boy Color, ver vídeos, descargar trailers, demos de los juegos que la tengan disponible e incluso acceder a una especie de sistema de valoraciones en el que poder ver la opinión de otros usuarios.

nintendo-3ds-y-su-base-de-recarga.jpg

Para el tema del pago, se plantea un sistema en el que asignaremos una tarjeta de crédito y en adelante podremos pagar directamente con cargo a ella solamente identificándonos.

En cuanto a pasar juegos de una consola a otra, con System Transfer se puede traspasar el software de una consola 3D a otra si nos identificamos, además del material ya adquirido en la SDiWare en modelos DSi y DSi XL.

Nintendo 3DS, precio, juegos y disponibilidad en España

La fecha de salida oficial de la Nintendo 3DS en España se ha fijado para el 25 de marzo, momento en el que se podrá acudir a las tiendas para hacerse con una por 250 euros.

En el paquete de la Nintendo 3DS encontraremos la propia consola, la base de recarga con su adaptador, el stylus, una tarjeta de memoria SD de 2 GB, el manual y las seis tarjetas AR para aplicaciones de realidad aumentada.

games_0002_pro_soccer.jpg

El lanzamiento de la nueva consola portátil de Nintendo se acompaña de hasta 30 juegos, entre ellos algunos de la propia Nintendo pero también de grandes sagas como Resident Evil que demuestra unos gráficos muy logrados. Por cierto, los juegos serán igual o más caros que los actuales, rondando los 50-60 euros. Al menos sabemos que podremos usar cartuchos de los modelos de consola anterior para aquellos juegos que no queramos efecto 3D.

En Xataka | Nintendo 3DS, primeras impresiones.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios