El videojuego se pasa al lienzo con for(){} para mostrarnos su faceta más artística

Sigue a Xataka

for

Llevamos años debatiendo sobre si los videojuegos son, o no, arte. Hay opiniones para todos los gustos pero lo cierto es que este formato ha hecho sus incursiones en este tipo de experiencias más estéticas donde, sin sacrificar la faceta lúdica, se consiguen sensaciones diferentes a las que nos trasmiten muchos títulos.

Dentro de estos ejemplos que intentan sacudir un debate teórico que a veces roza lo estéril tenemos ‘for (){}’. Bajo este nombre nos encontramos un videojuego diseñado para las salas de arte y es que no jugaremos en una pantalla sino sobre un tríptico de tres lienzos, un mando y un proyecto.

¿Es el videojuego un arte por estar en un lienzo?

La idea de Brent Watanabe, padre de la criatura, es muy sencilla: crear un juego infinito que intente recrear en esos tres espacios los conceptos de infierno, purgatorio y cielo. Eso sí, dejando un poco de lado las referencias espirituales y religiosas.

De este modo, se nos queda un simpático plataformas que combina los lienzos pintados con la proyección de los diferentes personajes, enemigos y puntuaciones. En el vídeo podéis verlo en movimiento para comprobar que la propuesta es bastante surrealista.

El acercamiento a crear un videojuego artístico es bastante directa ya que no va tanto a explorar las emociones sino que se centra más en lo plástico. En meter el videojuego dentro de un formato que originalmente le ha pertenecido al arte clásico, así como las galerías destinadas a su exhibición.

La instalación se encuentra en Kittredge Gallery, en el estado de Washington, Estados Unidos. Si tenéis la suerte de vivir cerca, os envidio, dadle una oportunidad porque al menos en lo que se puede ver desde Internet tiene muy buena pinta.

Más información | Brent Watanabe

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios