Sigue a

Intel Core i7 Sandy Bridge E CPU

Aprovechando el 40 aniversario de su primer microprocesador, el Intel 4004, Intel ha hecho oficiales los nuevos procesadores Intel Sandy Bridge E. Bueno, en la realidad no los han presentado como tal si no que han liberado la información en base a los análisis reales en múltiples webs.

Ya circulan por la red decenas de análisis de Sandy Bridge E que confirman – una vez más – lo que llevamos sabiendo desde hace meses: nuevo chipset Intel X79, socket LGA2011, cuatro canales de memoria y, por ahora, sólo dos modelos: Intel Core i7 3930K e Intel Core i7 3960X, ambos con seis núcleos y doce hilos gracias a Hyperthreading. Sus frecuencias son de 3.2 y 3.3 GHz., respectivamente.

Intel X79 block diagram

El rendimiento de los nuevos Intel Core i7 según las pruebas mostradas en múltiples webs estos días los sitúan como los procesadores más rápidos del mercado doméstico: el modelo de gama alta, el i7-3960X está algo por encima del 990X (sobre un 12%) y por supuesto también del 2600K (casi 17%), cifras bastante decentes obtenidas en base a los benchmarks dedicados y pruebas sobre cierto software. En videojuegos la cosa está mucho más igualada, resultando no significativa.

Si además tenemos en cuenta sus respectivos precios, 580 y 999 dólares, y los del Intel Core i7-2600K ‘Sandy Bridge’ que ronda los 300 dólares, nuestra elección parece clara: a día de hoy los Sandy Bridge E no merecen la pena si atendemos al ratio rendimiento/precio. El modelo ‘Sandy Bridge’ puntero, sin la E, es mucho más atractivo en este sentido.

Todo cambiará, esperemos, cuando Intel presente el modelo base Sandy Bridge E, el sucesor de los actuales i7-920 y 930 y que se llamará Intel Core i7-3820. Tendrá un precio de en torno a 300 euros, mucho más asequible que los nuevos modelos que se empezarán a vender en los próximos días.

Por último, algunas referencias a análisis de webs especializadas: Guru3D, Bit-Tech, TomsHardware (este es uno de los más completos), LegitReviews, Hothardware y Anandtech, por citar las que más me han gustado.

Intel Sandy Bridge E, Gulftown, Sandy Bridge size comparison

Por cierto, nótese que el tamaño de la CPU se ha visto aumentado hasta los 435 milímetros cuadrados en comparación con los 239 de Gulftown (Intel Core i7 bajo LGA1366) y los 216 de Sandy Bridge (Core i3, i5 e i7 para LGA1155) (imagen procedente de Anandtech) lo cual es, en cierto sentido, hacer un poquito de trampa.

En Xataka | Intel Core i7.
Más información | Intel.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios