Sigue a Xataka

HTC Sensation

Teníamos ganas de ver como ha evolucionado HTC con sus cámaras, con el Desire HD no nos dejaron buen sabor de boca a pesar de sus 8 megapíxeles, y como en el resto de apartados han mejorado, esperábamos que en este también.

Con el HTC Sensation hemos dado un paso adelante, pero creo que seguimos teniendo debilidades parecidas, como la excesiva reducción de ruido que le mete a las fotos. Lógicamente el software hace eso por que el sensor es ruidoso. Como viene siendo habitual, si tenemos buenas condiciones de luz, las tomas son bastante aparentes, como podéis comprobar en nuestra galería.

El efecto que consigue HTC es que a pantalla completa luzcan muy bien, con un contraste y colores bastante aparentes (nada saturados), pero si acercamos mucho la toma, podemos ver a lo que me refiero. La opción de “mejora automática” es la que nos hace bastante trabajo de reducción de ruido, que si desconectamos podemos comprobar las diferencias:

El teléfono es bastante rápido a la hora de tomar instantáneas, y la verdad es que no se porta mal cuando la situación de luz es precaria. Destacamos un par de modos de funcionamiento: backlight y macro.

Para mi, otros teléfonos Android de 8 megapíxeles tienen mejor cámara, como el Sony Ericsson Xperia Arc o especialmente el Samsung Galaxy S2. Esto no quiere decir que el HTC no lo haga bien, podríamos calificar su cámara como de notable.

Interfaz de la cámara

Donde HTC se trabaja las cosas es en lo que tiene que ver con la interfaz, nos encontramos con unos intuitivos y bien espaciados controles, y una buena cantidad de parámetros a tocar. Vamos a verlo en el siguiente vídeo:


Enlace alternativo | YouTube

El HTC Sensation no tiene botón dedicado para realizar las tomas, por lo que tendremos que tirar de la pantalla táctil, algo que en muchas ocasiones resulta incómodo. Podemos enfocar de forma táctil, tenemos detección de caras, además de poder geolocalizar las fotos.

Agradecemos el modo en el que la cámara está continuamente enfocando, ya que de esta forma no tenemos que estar pulsando sobre la pantalla, pero tampoco nos garantiza que la escena esté enfocada como quisiéramos, así que si no se trata de una toma rápida, siempre es mejor enfocar de forma manual.

Destacamos especialmente la posibilidad de incluir efectos durante la toma de las fotografías, una idea que nos presentan montones de aplicaciones de terceros, pero que HTC poco a poco va a ir ampliando de serie en HTC Sense.

Como habéis podido ver en el vídeo, además de los efectos, también podemos editar las imágenes, recortando y girando de forma táctil. También viene muy bien la nueva resolución de pantalla, con la que los elementos quedan mejor definidos, como la previsualización de las fotos de la esquina.

Terminamos comentando que el doble flash LED hace muy bien su papel, con bastante fuerza. En lo que respecta a la cámara frontal, su resolución VGA no da para mucho, y está claramente destinada a las videollamadas.

Grabando vídeo FullHD

La cámara graba vídeo en formato 1080p (a 30 fps), lo que la sitúa al tope en cuanto a especificaciones en el mercado, otra cuestión es si realmente merece la pena, o es algo para llamar la atención. Empezamos con una muestra de la calidad del vídeo en diferentes situaciones:

Otros ejemplos: muestra 2, muestra 3, muestra 4.

Como en foto, si estamos en exteriores, con buena luz, la cámara se porta muy bien, aunque con saturación de colores y sobreexposición (debemos jugar con los parámetros). En esta ocasión no tenemos enfoque automático durante la grabación, se quedará fijo y seremos nosotros los que le tendremos que dar a la pantalla para que vuelva a enfocar la escena. La cámara no tiene muchos problemas con las diferentes distancias de enfoque, cuestión que valoramos.

La suavidad de los vídeos es buena, y el bitrate (en 1080p) al que trabaja sobrepasa los 10 Mbps, os recordamos que en esa misma tasa el iPhone 4 graba vídeo en formato 720P. Los vídeos se graban en formato 3gp, y el sonido estéreo a una calidad de 44Khz (el Samsung y LG graban a 22Khz).

HTC Sensation

En grabación de vídeo, sigo pensando que el camino que toma Apple es el más acertado, con una resolución adecuada y una tasa de información o bitrate importante. El HTC lo hace bastante bien en este sentido, pero los vídeos no tienen tanta definición como podríamos esperar, y el Samsung Galaxy S2 es el mejor competidor en este sentido.

El doble LED puede ser utilizado para iluminar, y la verdad es que tiene bastante potencia. Los efectos (blanco y negro, sepia, posterizar…) también son aplicables a los vídeos.

HTC Sensation, conclusiones y alternativas

Tras estirar más de la cuenta la familia Desire, HTC ha creado un teléfono con prácticamente todo lo que le habíamos pedido, pero conforme íbamos conociendo más de él, se iba alejando la idea del teléfono perfecto. Una competencia realmente fuerte tampoco le ha hecho un gran favor, pero todo esto no resta puntos para determinar que estamos ante un teléfono sobresaliente.

El teléfono es bonito, está bien hecho y sus especificaciones están más cerca del mejor de los teléfonos que del resto de la gama HTC. Gracias a ello tenemos terminal para largo, bien por la duración de sus materiales, bien por un hardware que va a asimilar muchas actualizaciones.

Cuatro teléfonos Android con doble núcleo

No quiero dedicarle mucho tiempo al problema de la conectividad WiFi, existe en determinadas circunstancias, por lo que debemos comentarlo, pero no es algo realmente importante. Otro punto que me ha gustado descubrir con este y con el teléfono de Samsung es la duración de la batería, que no se ve mermada por el incremento de potencia, y en el caso de HTC, una mejora con respecto a su gama.

Otro punto a destacar es su personalización Sense 3.0, demasiados son los seguidores que ya están acostumbrados a ella y valorarán seguir en la misma interfaz, con importantes novedades. También entiendo que haya gente que prefiera un Android más básico, como es mi caso, pero la de HTC es la más trabajada de las que encontramos en el mercado.

Resumo mi valoración sobre la pantalla como notable. Tecnología LCD un paso por detrás de los paneles AMOLED que trabaja Samsung, pero que para equiparar la situación sube su resolución (qHD sin pentile), cuestión que hace más cómoda la lectura de textos en el teléfono. Junto al Samsung es el que tiene mayor tamaño de pantalla.

El sistema operativo debajo de la interfaz es Gingerbread, lo último en Android, y gracias a su potencia no dudamos que recibirá Ice Cream Sandwich sin problemas. Potencia que es evaluada por debajo de la competencia en casi todos los benchmarks.

HTC Sensation

Para los que tengan dudas con respecto a la familia HTC, Sensation es mucho mejor teléfono que lo que tenemos en la gama, y el salto entre este y un Desire HD, es mucho más grande que el que se dio con el Desire original. Todavía queda tiempo para que se demuestre, ya que su hardware prácticamente está dormido. Quería comentar esto porque soy consciente de que hay muchos seguidores que buscan HTC, buscan Sense, y se ha creado una imagen de marca por encima de valorar otras alternativas.

Con respecto a la competencia con Nvidia Tegra 2, el LG Optimus 2X y el Motorola Atrix, le ganan en benchmarks, pero en una valoración general me quedo con el teléfono de HTC. Si nuestro presupuesto es alto, yo no miraría a otros teléfonos que no hayan apostado por el doble núcleo, no por las prestaciones actuales, sino por que aguante lo que tiene que venir con Android.

Yo valoro especialmente la calidad del Sensation, pero creo que en este round Samsung ha estado muy afinada con su Galaxy S2, y es muy difícil batirle en algún campo (pantalla, delgadez, peso, cámara o potencia), a pesar de que no me gusta el exceso de plástico, o el camino que está cogiendo su personalización TouchWiz.

Con esto terminamos el análisis, espero que os haya gustado, o al menos servido para conocer mejor al excelente HTC Sensation.

Resumen de valoraciones

Me gusta
mas.jpg
  • Gran construcción y materiales
  • El procesador de doble núcleo le permitirá recibir con garantías muchas actualizaciones en el tiempo
  • Resolución qHD, bienvenida en la lectura de textos y la navegación web
  • LED de estado
  • Diseño compacto para sus 4.3 pulgadas
  • Buen compromiso potencia/autonomía
  • HTC Sense 3.0 sobre Gingerbread
  • Grabación de vídeo en formato 1080P
No me gusta
menos.jpg
  • Es un teléfono pesado (148 gramos)
  • La pantalla LCD es de una tecnología inferior a lo que nos ofrece Samsung en su Galaxy S2: ángulos de visión, contraste, visión en exteriores,,,
  • El chipset de doble núcleo tiene un rendimiento inferior a la competencia
  • Necesitamos un adaptador para conseguir una salida HDMI
  • Sólo 1GB de memoria interna
  • Bootloader bloqueado
  • Problemas de conectividad WiFi al tocar las antenas, expuestas en la tapa trasera
  • No hay botón dedicado a la cámara

HTC Sensation, diferentes partes del análisis

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Vodafone. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | HTC



Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios