
La semana pasada llegó a mis manos un teléfono especial, no por que el gran público lo esté esperando, ni por que sea el terminal más impresionante del mercado, sino por tratarse del segundo proyecto español basado en Android que se materializa en forma de producto final.
GeeksPhone Zero es un terminal de gama media que tiene dos bazas importantes para presentarse en el mercado: su precio, 189 euros, y un sistema de actualizaciones software un tanto peculiar, que permite que la comunidad trabaje en ellas, con la supervisión de la gente de GeeksPhone.
La aspiraciones del teléfono no son altas, superar los números conseguidos del GeeksPhone One, del que se vendió toda la producción, y crear un producto mejor, algo que considero han conseguido, otra cuestión es si sobrevive a un cara a cara con los teléfonos de las grandes compañías.
GeeksPhone Zero, desempaquetado
El aspecto exterior del teléfono es bueno, materiales acordes a su precio y un diseño que nos recuerda a un Nexus One con detalles plateados, pero sobre todo destacamos lo cómodo que queda en la mano.
Sus 3.2 pulgadas de pantalla, y un diseño redondeado condicionan un tamaño y formas que ayudan a la citada comodidad, pero no todo son buenas palabras en su exterior, y es que el botón superior de encendido no está bien resuelto bajo mi punto de vista, es complicado de accionar.
El teléfono en lo que respecta a hardware está en la gama media, a la par con los teléfonos Android de acceso de los principales fabricantes, pero considero que el apartado más interesante lo encontramos en el sofware, por lo que dejamos el desarrollo de este punto para mañana, e intentamos entender de qué se trata esto del CCR:
Actualizaciones cocinadas pero oficiales
Uno de los detalles que lo hacen diferente es el programa CCR ideado por la empresa española, de alguna forma podríamos describirlo como un proceso por el cual se “oficializan” ROMs de terceros. Encontraremos dos tipos, estables y betas, estará en nuestras manos probar nuevas o quedarnos con las que funcionan bien según GeeksPhone.

Desarrolladores de la comunidad Android reciben terminales GeeksPhone gratuitamente, a cambio del trabajo realizado en la adaptación de ROMs. Gente tan importante en la escena como Cyanogen tienen sus primeros desarrollos listos.
Entiendo que una compañía pequeña como GeeksPhone no pueda sostener un equipo de desarrollo, o bien plantearse pagar a terceros por ello, pero también creo que conforme mejoren su situación es algo en lo que deberían trabajar, independientemente de que sigan con el programa CCR. Actualmente corrigen bugs, actualizan código y dan soporte a desarrolladores con sus recursos.
Volviendo al teléfono, de serie viene con Froyo, pero de una forma más sencilla de lo que esperaba se puede conseguir instalar a través de ROM Manager la ROM Cyanogen Mod 7 RC4 (unos 15 minutos vía WiFi). Vamos a ver en un vídeo este proceso:
La citada ROM está montada sobre Gingerbread 2.3.3, y funciona bien (especialmente fluida), con algunos problemillas de estabilidad por corregir, pero teniendo en cuenta el hardware y precio del equipo, me parece que el resultado es bueno.
En el momento en que confeccionaba este artículo, se ha liberado la versión final de Cyanogen Mod 7, espero poder probarla un poco y compartir primeras impresiones en la siguiente parte del análisis.
Las intenciones inicialmente son esperanzadoras para tener un teléfono bien actualizado el máximo tiempo posible, al menos lo que aguante el hardware, pero también entiendo que el proceso, a pesar de sencillo, no es el más adecuado para usuarios que no quieran meterse en estos temas. Tampoco es muy diferente a lo que otros teléfonos Android nos proponen, pero creo que estos procesos deben ser algo más transparentes al usuario.

Android Market y las aplicaciones Google no vienen de serie
No podemos considerarlo como un punto negativo, ya que son descargables e instalables de forma sencilla una vez arrancado el teléfono y conectado a la red, desde la aplicación ROM Manager.
Según nos cuenta la gente de GeeksPhone, el teléfono está pasando el proceso de certificación por parte de Google, pero las multinacionales tienen prioridad en el mismo, y ellos andan esperando su momento.
Dejamos para la siguiente parte del análisis otros apartados como un repaso al hardware interno, con pruebas en vídeo del funcionamiento del teléfono, algunas muestras tomadas con la cámara del GeeksPhone Zero, alternativas y conclusiones.

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de GeeksPhone. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Más información | GeeksPhone
En Xataka | GeeksPhone Zero, análisis (II)
// Run the javascript when the page is ready
var params = {
allowscriptaccess: ‘always’,
allowfullscreen: ‘true’,
wmode:‘transparent’
};
var attributes = {};
swfobject.embedSWF(‘http://blip.tv/play/AYKyvEEC’, ‘videoPlayerAYKyvEEC’, ‘504’, ‘340’, ’9.0.0’,’‘, null, params, attributes);
$(function()
{
makeAd();
}
);
Comentarios
Me encanta! Y ojalá hagan muchas aplicaciones.
http://www.youtube.com/watch?v=X32LcUbnkaw&feature=channel_video_title
Por fin, parece que España no va tan mal en cuanto a la informática, teniendo en cuenta empresas como 24symbols (Spotify de los libros) ó en hardware cómo Mountain ó mismamente esto que brinda al usuario lo que quieren la comunidad y no prestan atención empresas cómo HTC ó otras.
Por cierto, se me olvidó comentar (y ya no puedo editar) que con GeekPhone no pierdes la garantía a la hora de instalar otras ROMs.
2º blog (de 2) que se queja del botón de encendido ¿ tan mal está ?
No es un horror, pero a mi me resulta incómodo de accionar para desbloquear o encenderlo
interesante
Y no te olvides de eyeOS, que hoy ha lanzado su versión 2.4 y según el Financial Times es una de las empresas más prometedoras del siglo XXI.
Por no decir que han conseguido un "sistema operativo" que combinado con Chrome OS hace que no eches nunca más de menos ha Windows o Linux.
Primer error: el nombre.
Como se nota el cambio de ROM, sinceramente, yo no lo cambiaria. Es una molestia el que no responda fluidamente el telefono y se pille constantemente.
interesante
Lo que se nota no es el cambio de ROM, sino que el teléfono no ha terminado de cargar completamente el sistema y el redactor tiene prisa por mostrar que se ha instalado la nueva versión. Esa versión funciona fluidamente en el One, por lo que no creo que vaya a ir peor en el Zero, pero de todas formas ya lo veremos mañana en la 2ª parte de la revisión. Un saludo.
Así es, el sistema es bastante fluido, pero quería mostrar el final del proceso sin tener que montar un vídeo de 15 minutos, las prisas...
interesante
Mola, quiero uno :-D
una pregunta el rom manager se puede usar en otro dispositivo de tipo tablet por ejemplo?es facilisimo instalar roms asi,y me surje esa duda ya que no abia oido ablar de el.
Se que se puede instalar en multitud de dispositivos, pero solo funciona si Rom Manager le da soporte. Eso se prueba descargando la aplicación. ;)
gracias tio abra que probarlo aver:D
Yo he comprado hace poco el GeeksPhone One y estoy más que contento con el y con la Room de Cyanogen que he instalado. Lo recomiendo si os parece un poco caro el Zero, porque en la web de GeeksPhone siguen vendiendo el One a 129€, aunque dicen que tiene una tara que hace que ciertos tonos de gris en la pantalla se vean un poco mal, pero me parece la tara más estúpida de la historia y yo ni lo he notado...
A la espera de que lancen el Geeksphone Two, gama alta y hecho al gusto de los tecnófilos! Mucha suerte para los de Geeksphone, estamos ansiosos!
Tal y como critiqué la otra vez, quiero tocar el tema multimedia.
¿Por qué no habéis tirado fotos y vídeos con el Geeksphone como con las reviews de otros móviles para ver la calidad? me da en la nariz que vuelve a tirar fotos penosas y vídeos como lo hacía el modelo anterior que se pilló mi colega. Y fotos sin trampa, sin retoque y sin que haya una superimluminación como hacen algunos en reviews (pagadas) para engañar sobre la calidad real del producto.
mañana verás fotos y vídeos realizados con la cámara del GeeksPhone Zero
Que pinta mas linda de smartphone....
Me aguanto con mi super desire y a cacharrear con el gingerbread Cianogen que ya salio para esta...
jejejejejejejeje!!!!!
Hombre, fluido, lo que se dice fluido y solo viendo los pocos segundos en los que se ve interactuando con el sistema, la verdad, no va.
Podía haber salido en la época del htc Magic y le hubiera hecho competencia, pero ahora?, no se...
Todo depende con que lo compares, si los comparas con telefonos punteros, pues esta claro que ni ira igual de fluido, ni su rendimiento sera tan espectacular, la cámara sera muy basica, pero es lo que tiene costar la tercera parte de lo que valen las bestias con doble núcleo que están a punto de salir.
Pero comparado con la gama media-baja de la mayoria de los fabricantes, el rendimiento debe ser similar (incluso mejor por el gran trabajo hecho por la comunidad afinando las roms) y sin embargo el precio del terminal sigue siendo inferior.
Un Htc Wildfire es practicamente calcado a este y cuesta por lo menos 50€ mas, ademas de saber que el soporte del fabricante en el HTC sera casi nulo y abandonaran el terminal en cuanto salga su sustituto, mientras que Geeksphone seguira dando un soporte y una atencion al cliente genial mientras que el hardware del telefono aguante.
Me parece un terminal excelente para gente que este empezando en el mundo de los smartphone o como en mi caso, como segundo movil para trastear y usar en situaciones de riesgo en las que no me apeteceria jugarmela a romper mi telefono principal.
Saludos.
No es que sea parecido a un wilfire, es mejor, mejora pantalla, tiene un chip grafico AMD Z430(o Adreno 200), el mismo que el desire, para ser exactos es mas como un htc legend solo que con 2.3.3, y para los que penseis que puede dar poca guerra... buscar benchmarks del legend actualizado a 2.2 con JIT...
Tiene una pinta genial, me encantaría comprármelo... Aunque la verdad es que viniendo de la cultura del móvil gratuito me va a costar decidirme. Aún así creo que es de los pocos terminales que me han interesado tanto como para pensar en pillarlo.
interesante
La cultura del móvil gratuito es, desde mi punto de vista, una mentira y de las gordas.
Desde los anales de la telefonía móvil las teleoperadoras nos han hecho creer que lo ``normal`` era cambiarnos de móvil cada año y medio. Y en ese juego estamos, nos funcione bien el móvil o no, cada año y medio nos lo cambiamos.
Pero la única verdad es que esto es así porque las teleoperadoras han sabido colarnosla muy bien, tan bien como les viene a sus cuentas que esto sea y siga así.
1 Saludo.
No solo lo que dice QCN, sino que es evidente que eso del móvil gratuito no existe. Por un lado o por otro se paga el móvil. Yo soy español, pero vivo en Alemania y lo noto mucho.
- El cliente español está más preocupado del móvil "gratuito" que de la tarifa y los servicios. Consecuencia: se crean monopolios, tarifas abusivas, mal servicio, etc.
- El cliente alemán es lo contrario. También existe lo del móvil gratuito, claro, pero aquí se preocupan más de la tarifa y los servicios, y un porcentaje alto de clientes se compran el móvil a parte. Consecuencia: más competencia, mejores tarifas, mejores servicios, los fabricantes están más contentos y sacan sus productos aquí primero, etc.
Yo aquí pago apenas entre 5 y 8 € al mes, con Internet. La fluctuación porque pago llamadas a ciertas operadoras de la competencia. Mi contrato me deja mucha libertad de cambiar condiciones, pero tengo exactamente la tarifa que necesito pedida por mí, no un paquete que ellos me vendan. A la hora de renovar me ofrecen móviles de hace dos años o así, o me compro el que quiero y me dan minutos gratis. En fin, en comparación con España me ahorro un pastizal al final del año.
No digo que las diferencias sean solo por la cultura del móvil "gratuito", también influirán las leyes, que los alemanes tengan más dinero, etc. Pero a los hecho me remito. Pienso que cuando el cliente español se preocupe más de las tarifas y los servicios la cosa mejorará en España.
-- editado por última vez a las 11:16
Cierto, es una mentira, pero no me negarás que "la costumbre" es conseguir el móvil X sin soltar un duro (al menos directamente), no es que crea que sea un buen trato (para el cliente) de hecho yo sigo con mi nokia 6300 que tiene 4 años porque me funciona y porque paso de permanencias, pero también te digo que en general a la mayoría de los consumidores les (nos) cuesta soltar el dinero para comprar un móvil (de la forma tradicional, ya se que ahora pagamos por él igualmente).
Tienes razón, esto es un tipico caso de Zanahoria / Palo, sustitúyase Zanahoria = terminal / Palo = tarifas.
De móvil gratuito nada, saca tus cuentas, quizás tendrás un teléfono de gama alta financiado, pero terminas pagando el doble de su valor real, por ejemplo yo me compre un SGS por 500€ libre y me hice con una potabilidad de Simyo de 6,99+ mas iva, con consumos incluidos hasta completar ese monto, incluidos 300Mb de internet. Si hubiera hecho potabilidad por el SGS con una compañía grande me habría salido "gratis" por tan solo 40€ mínimos al mes y eso cuando les da la gana de cobrarte solo lo mínimo, porque lo normal serian sobre los 50 mensuales, ahora yo este móvil lo veo perfecto para pillarselo con una OMV por 179€( es el precio en la pagina web) el móvil tiene todos los juguetes para entretener eso si, sin excesos pero con una buena libertad.
Tienes mucha razón en lo que dices. Al final esto es como en todo, tenemos lo que nos merecemos: los políticos que nos merecemos, las empresas que nos merecemos, la situación que nos merecemos. Se nota mucha diferencia con los países en los que la gente es muy consciente de su papel individual en el conjunto global, países como Alemania, Suiza, Australia, Japón...
Mientras nuestra educación y conciencia siga estando a este nivel, seguiremos en las mismas. De momento los buenos consumidores (pocos) seguiremos intentando hacer las cosas que más nos convienen e intentando convencer a la gente de que use el cerebro. A ver si así entre todos conseguimos poner al mercado a nuestro favor. Y ya de paso, le pegamos una buena patada a los incompetentes que nos gobiernan y habitan nuestras instituciones...
Hola chicos! Ya estamos por aquí, que hemos tenido un día de locos.
Como habéis comentado, no se pierde la garantía en ningún momento.
El tema del botón.. se ha diseñado para que no se pulse accidentalmente, pero tampoco para que sea una roca. Yo estoy medianamente acostumbrado y lo noto cómodo (ya se que mi opinión no cuenta :) )
Por otro lado, y esto es importante:
El funcionamiento del sistema, aplicaciones... es muy fluído. En el vídeo se aprecia mal porque está recién actualizado (hay que dejar 5 min o un reinicio hasta que se configura todo); en la mano de verdad, que si lo tenéis al lado del teléfono más potente del mercado, la navegación por los menús es todo lo rápida que Android da de sí ;)
Es comparable a un Wildfire S (el nuevo); no a un Wildfire antiguo (el One es como el Wildfire antiguo en hardware, el Zero desbanca a ambos)
Como siempre, dudas sugerencias o críticas por aquí o en mi mail javier@... :)
Publicado donde no era, sorry
-- editado por última vez a las 08:47
Buenas Kote, si no es mucha molestia me gustaria saber que tal va con las aplicaciones comunes abiertas, es decir con, WathsApp, beautiful widgets, un widget para el calendario, y el pulse News en Background, y haciendo otras cosas... va fluido? y por ultimo, la pantalla, que tal se ve, es de 16 o 32 bits ?
es una alternativa cojonudisísima
es que por 190€ te llevas un móvil de puta madre que tiene todo el potencial característico de android: root user
si pudiera permitírmelo, no dudaría de hacerme con él para complementarlo junto a mi desire
Entiendo que hay que apollar a saco la tecnologia española, los creadores de la web seran coleguitas de la empresa que vende el movil y todo eso, pero en todas las operadoras actuales en cuando dices que te vas o al hacer una portabilidad de una tarifa con datos te regalan el samsung galaxy s.
Por muy libre que este el terminal y por mucho que los puedas actualizar sin perder garantia teniendo el galaxi gratis pagar ese dinero me parece de tontos, con perdon.
Digo yo que para los que quieran un terminal libre para irse a pepecall estara muy bien pero mas utilidad que esa no le encuentro.
Si por lo menos tubiera una pantalla de 4 pulgadas todabia me lo pensaba, por eso de apollar las empresas españolas, pero esque 3.2 pulgas es lo que tiene mi nokia 5800 que tiene mas años que la tana.....
Yo a mi proximo movil lo unico que le pido es que tenga 4 pulgadas de pantalla con resolucion decente para navegar por internet, tampoco pido tanto.
-- editado por última vez a las 01:36
interesante
no te dan el Samsung Galaxy s gratis, te meten una permanencia de 18 meses vampírica con tarifas chupasangre. si te compras este móvil libe y te coges una SIM de una operadora virtual o Yoigo con tarifa plana de Internet te ahorrarás mucho dinero. coge la calculadora y lo verás.
al comentario #31 me remito.
Saludos.
-- editado por última vez a las 08:54
Ya estamos como siempre... que tendra q ver una cosa con la otra?? Creo que tu primer parrafo esta fuera de lugar..
Comparar productos "diferentes" si que es una tonteria.
Tu a tu proximo movil le pides 4" yo al proximo y al siguiente y al de despues siempre le pedire que sea "pequeño" y a partir de ahi eligire..
Primero lo de "apollar" no quiero ni saber lo que significa... Segundo, suma lo que te sale tu galaxy "gratis" más la tarifa que te obligan a coger durante 18 meses contra este móvil y una tarifa de pepephone, luego hablas. Si crees que las grandes operadoras te van a dar duros a cuatro pesetas es que eres un pobre iluso.
Cuando termine mi permanencia el año que viene tengo claro que lo primero que haré será mirar qué me ofrecen los señores de Geeksphone por ese entonces.
-- editado por última vez a las 10:36
Yo la verdad opino igual,se le a dado una valoracion que realmente no tiene.Y si es por el precio tampoco,por un poco mas tienes Symbian,Android o WM de mucha mas calidad.Lo de las ROMs de car a ala galeria es muy bonito...pero tampoco es nada que no llevemos casi 10años haciendo sin el permiso de la empresa(que haber que explicaciones hemos de dar de lo que haga o deje de hacer con los cacharros)
En teoria a de ser un aparato capaz de darle un uso intensivo,resistente y que con el paso del tiempo se notara poco la diferencia entre interior y exterior.A simple vista se ve un telefono(ya ni smartphone)de gama baja,no se que calidad de interiores tendra,pero en terminos generales es un poco flojo,diseño y montaje parece mas plasticoso que un Alcatel.
Que sea española no quiere decir que no se le haya de catalogar en su medida...y este gama media/baja no es que tenga muchas aptitudes.Por supuesto apoyo y confio en que tengan buen crecimiento y pronto se hagan un pequeño hueco.Sin duda seria estupendo poder fardar de trasto made in spain!ole jajaja
¿Por qué?
Symbian hay de todos los precios...
Un WM (supongo que te refieres a WP7) por un poco más... ja.
Y con Android... pues también hay de todo.
Pero este está un punto por encima del HTC Wildfire S y por menos dinero. Y para el servicio postventa cutre que da HTC, pues yo no lo dudo.
Y no es porque sea español. Pero aún así, a escoger entre lo mismo, por este orden: Español, Finés (Europeo), el resto. A barrer "pa" casa, que estamos en crisis, leches ;)
"por el precio tampoco,por un poco mas tienes Symbian,Android o WM de mucha mas calidad"
Dime que telefonos de 3,2"... Que yo conozca el wildfire S que anda ahi ahi.. es bastante mas caro y viene con una version de android "anticuada"
Despues de usar android.. mucho me va a costar volver a usar un symbian.
De la calidad.. pues sin usarlo no puedo opinar
Aunque en este video donde lo fuerzan.. muy mal no parece que vaya..
http://www.youtube.com/watch?v=Pd2ODsNCorg&feature=player_embedded#at=90
brillante
Leo los comentarios y son exactamente igual que los del ONE hay varias críticas típicas:
- Este móvil comparado con noseque modelo (mucho más caro) es mucho peor, lógico si comparas un Audi con un Ferrari o con un Rolls Royce también saldrá mal parado. Esta crítica no tiene sentido, hay que comparar teléfonos del mismo precio. - Hay móviles (nunca se dice el modelo) que valen casi igual y son muchísimo mejor. Hombre pues ya que te pones ha escribir el comentario, di cuales son y donde los venden, que nos los pillamos todos. Lógicamente no me valen móviles de Ebay, aunque sean nuevos, ni "chinos". - Por ser una compañía española no hay que apoyarla porque el teléfono lo hacen en china. Pues claro tu cómprate lo que quieras, no se trata de apoyar a la compañía por se española, se trata de comprar el teléfono que más te convenga. - Es una compañía pequeña yo prefiero HTC o alguna por el estilo. Muy bien tu cómprate un móvil en alguna compañía "grande" y luego intenta ponerte en contacto con ellos para que solucionen tu problema, o espera sentado a que actualicen tu móvil. Algunos móviles de grandes compañías se quedaron en Android 1.6 mientras que el Geeksphone one esta con 2.2 o 2.3.
Quiero aclarar que no soy de Geeksphone, ni siquiera tengo un móvil Geeksphone, aunque si todo sigue así tarde o temprano lo tendré, a donde quiero ir es a que la mayoría de las criticas de los comentarios son completamente estúpidas.
+1
interesante
Sobre lo del móvil gratis o no con permanencias... Hace ya tiempo que sigo un método "parecido" a una permanencia para cambiar de móvil, pero sin permanencia.
Estoy con un operador alternativo.
Cada mes meto en una hucha la diferencia entre mi factura de móvil y la que tendría que pagar (aproximada) de haber seguido con mi operador anterior para tener el móvil que tengo a un precio razonable... al cabo de unos pocos meses ya he ahorrado el total necesario para irme a por un móvil mejor, con la ventaja de que en el momento que me tocan los huevos en mi compañía, pliego y a otra.
Mis facturas con vodafone, voz y datos eran de unos 40-50 euros. Mis facturas ahora con simyo no suelen llegar a 10 € (voz y datos). Llevar un teléfono que cueste más de 250€ no me parece razonable (si necesito más potencia igual es que necesito otro tipo de chisme en lugar de un teléfono).
250/35 = menos de 8 meses tardo en "ahorrar" lo que necesitaría para un móvil decente, frente a los 18 que me piden de permanencia... Aún así, como no cambio de móvil cada poco tiempo (me duran 3 o 4 años)... el que quiera que eche números sobre lo de su móvil gratis...
Extrapolando: si quieres un móvil de 500 aurelios tardas 16 meses... seguirías ahorrando unos 60 napos y encima te puedes pirar en el momento que te dé la real gana.
Ahroa el que quiera, que se ate a una compañía telefónica...
interesante
Ah! y sobre el teléfono en sí (que antes me quedé con los comentarios), ahora estoy valorando cambiar de móvil. Tenía en mente el Wildfire S, pero visto este, con características similares, precio sensiblemente infrerior(70 eur aprox en 180 me parece importante) que este es de una empresa de aquí y que el otro aún no ha salido... Pues este geeksphone se postula como una opción interesante (a la espera de ver que presenta HTC esta tarde).
A ver si encuentro por ahí alguna comparativa "negro sobre blanco" de ambos (Geeksphone Zero vs Wildfire s) para terminar de decidirme...
Sobr el papel, lo unico que tiene es mas RAM, pero yo como usuario geeksphone,estoy contentisimo con la comunidad, y con la 2.3.3 que le tengo instalada a mi one, en rendimiento no tiene nada que envidiar a un HTC Wildfire, yo simplemente por lo que me han dado en Geeksphone, y que en HTC han decidido "Cerrar" las opcciones al cambio de ROM, y al superusuario... me quedo con el ZERO...
Segunda parte del análisis publicada