Auriculares con cancelación activa del ruido (II): Cinco modelos para disfrutar del mejor sonido

Sigue a Xataka

Bose Quiet Confort

En la primera parte de este especial sobre auriculares os hablamos sobre qué es la cancelación activa del ruido, para qué sirve y cómo nos ayuda a mejorar el sonido de nuestras audiciones.

Si pensáis que es una tecnología apropiada para vosotros pero andáis un poco perdidos en cuanto a marcas y modelos, no os preocupéis, en esta segunda parte os vamos a mostrar cinco ejemplos de auriculares de diferentes gamas y enfocados a distintos usos, para que lo tengáis un poco más claro.

Creative HN-900

Creative

En lo que podríamos considerar gama de entrada para este tipo de tecnología podemos encontrar equipos como el Creative HN-900, un dispositivo que lleva ya algún tiempo en el mercado y que ofrece un sistema de reducción activa del ruido moderada, aunque suficiente para ciertos casos de uso en los que el ruido no es muy intenso.

Mediante varios micrófonos ocultos en el cuerpo del auricular, el HN-900 afirma ser capaz de reducir el ruido ambiental en hasta 18 dB, lo que contabilizan en Creative como un 85% de todo el ruido total.

No es un auricular inalámbrico, por lo que tendremos que tenerlo enchufado a nuestra fuente de audio mediante el cable extraíble de 1,5 metros que integra además un micrófono para usarlo como manos libres en terminales tipo iPhone. La alimentación procede de una pila AAA que le da una autonomía de hasta 40 horas, punto a partir del cual deberemos escuchar la música sin usar la función de cancelación activa del ruido.

Creative

Incluye también un adaptador para aviones que nos permitirá conectar los auriculares a la mayoría de los sistemas de entretenimiento disponibles durante el vuelo.

En cuanto al resto de sus características técnicas, tiene una sensibilidad de 100 dB/mW, una respuesta en frecuencia de entre 20 Hz y 20 kHz, una impedancia de 290 ohmios (algo que deberemos tener en cuenta si nuestro reproductor no tiene mucha potencia ya que puede que no alcancemos niveles de volumen adecuados a nuestro gusto) y un reducido peso de 168 gramos. Su precio en la tienda oficial de Creative es de 64,99 euros.

Más información | Creative

Parrot Zik

Parrot Zik

Subiendo en precio y en prestaciones nos encontramos al Parrot Zik es un auricular de 325 gramos que se caracteriza por su multifuncionalidad, ya que no se centra sólo en ofrecer únicamente un sonido de alta fidelidad, sino que lo complementa con una serie de funciones extra que nos permiten exprimir al máximo nuestros móviles y tabletas.

Por ejemplo, no sólo son inalámbricos gracias a la tecnología Bluetooth 2.1, sino que funcionan perfectamente como sistema de manos libres y tienen emparejamiento rápido en terminales con NFC tocando únicamente el auricular izquierdo.

Cuentan con control táctil para el volumen y para cambiar de pistas de audio (como puedes apreciar en nuestro análisis en vídeo), un detector de movimiento que apaga la música al quitarnos el auricular de la cabeza y un DSP (Digital Sound Processor) que imita el efecto de escuchar la música en una sala de conciertos (configurable a través de una aplicación para iOS y Android).

Parrot Zik

En cuanto a la cancelación del ruido, tiene 4 micrófonos para captar el ruido de fondo en diferentes posiciones, y desde Parrot afirman que es capaz de reducirlo en 25 dB, cifra que en la mayor parte de los casos debería dar un resultado aceptable.

Es capaz de alcanzar un nivel de presión sonora de 110 dB (a 1 KHz), tiene una respuesta en frecuencia de entre 10 Hz y 20 kHz, una impedancia de 32 ohmios y una batería recargable con una autonomía de entre 6 y 18 horas, dependiendo de las funciones que estemos usando. Su precio varía según las tiendas entre los 300 y 330 euros.

Más información | Parrot

Bose QuietComfort 15

Bose

Si queremos unos auriculares de gama un poco más alta, aunque sin tantas funciones extra como los ZIK, tenemos por ejemplo los QuietComfort 15 de Bose, que cuentan con un diseño con las copas de los auriculares ligeramente ovaladas con dos grandes almohadillas y una diadema acolchada que las une.

La cancelación activa del ruido hace uso de dos micrófonos, uno situado dentro del auricular y otro fuera, que se alimentan a través de una pila AAA insertada en el auricular derecho que en teoría les proporciona hasta 35 horas de autonomía.

No son inalámbricos, aunque vienen equipados con dos cables, uno convencional para usar en cualquier dispositivo y otro especial para terminales de Apple, así como con un adaptador para su uso en aviones. Cuentan también con un sistema de ecualización activa que ajusta la respuesta en frecuencia de los auriculares para mejorar la calidad final del audio.

Bose

Su uso está enfocado principalmente a viajeros que utilicen frecuentemente el avión como medio de transporte (de hecho en su web hacen especial mención a este tipo de cliente) más que para equipos de alta fidelidad domésticos, aunque esto no quiere decir que por supuesto pueda usarse en estos casos sin problemas.

En cuanto al resto de características, destacar que tienen un peso bastante reducido de 140 gramos y que se pueden plegar fácilmente para transportarlos sin dificultad en la funda incluida de serie. Su precio es de unos 350 euros.

Más información | Bose

ATH-ANC9 QuietPoint

ATH

De la mano de Audio-Technica tenemos los ATH-ANC9 QuietPoint, unos auriculares no inalámbricos que afirman son capaces de cancelar de forma activa hasta un 95% del ruido que nos rodee en nuestro entorno. Están basados en un sistema de tres filtros activos capaces de reducir en hasta 30 dB el ruido exterior en diferentes condiciones cotidianas.

Para ello cuentan con varios modos de funcionamiento predefinidos. Por ejemplo, tienen uno específico para su uso en aviones, otro para trenes, autobuses y otro para oficinas llenas de gente que también puede ser usado en lugares públicos como cafeterías, salas de espera, etc.

Además incluye un tercer modo enfocado a lugares relativamente poco ruidosos, como el interior de nuestras casas. En este caso teóricamente nos permite aislarnos de los ruidos procedentes de conversaciones a nivel medio, del televisor o de los sonidos ambientes de la calle.

El ATH-ANC9 tiene una sensibilidad de entrada de 100 dB y una impedancia también de 100 ohmios, aspecto a considerar si tenemos una fuente de audio que proporcione muy poca potencia de salida (reproductores MP3 de gama baja, por ejemplo). Trae de serie un cable con micrófono que permite contestar a las llamadas cuando estemos escuchando música desde terminales compatibles (un iPod o iPhone por ejemplo).

Su respuesta en frecuencia se sitúa en el rango de entre 10 y 25 KHz. La alimentación externa se la proporciona una pila AAA, que le da una autonomía de entre 15 y 30 horas y que hace que su peso se incremente ligeramente hasta los 220 gramos. Su precio recomendado es de unos 350 euros.

Más información | Audio-Technica

Sony MDR-1RNC

Sony

El MDR-1RNC pertenece a la gama alta de la línea “Prestigio” de Sony, enfocado a audiciones de HiFi en lugares tranquilos más que para usuarios que viajan constantemente. Con un peso de 330 gramos presume de contar con unas almohadillas especiales antipresión para que no nos resulte molesto llevar los auriculares durante mucho tiempo. Su tecnología de reducción activa del ruido basada en un sistema de sensores dual promete eliminar hasta un 97,7% del ruido ambiente (no dan una cifra en dB).

A la reducción activa del ruido hay que sumarle un alto aislamiento pasivo proporcionado por el diseño envolvente que aisla nuestros oídos del exterior y ayuda a realzar las frecuencias graves. Hay que destacar que no es un dispositivo inalámbrico, sino que necesita de un cable (de 1,2 metros) para conectarse con nuestras fuentes musicales, algo que deberemos tener en cuenta si lo queremos usar en movilidad.

Cuenta un sistema inteligente para mejorar la calidad de la música comprimida en MP3 similar al que incluyen muchos receptores A/V que en teoría debería restaurar las frecuencias altas, aunque en según que casos puede llegar a introducir más artefactos si el archivo está muy comprimido, claro que se supone que este tipo de auriculares son para escuchas HiFi y no para oír MP3 de muy baja calidad.

Sony

Tienen una respuesta en frecuencia de entre 5Hz y 24 KHz, una impedancia de 51 ohmios, no incorporan control de volumen y la batería que hace funcionar al sistema de cancelación activa del ruido tiene una autonomía de unas 22 horas. Su precio es de 399 euros.

Más información | Sony
En Xataka | Auriculares con cancelación activa del ruido: Cómo funcionan, ventajas e inconvenientes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios