Asus Eee vs Airis Kira

Asus Eee vs Airis Kira
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ahora que tanto el Asus Eee como el Airis Kira ya están a la venta en España, llega el momento de las comparativas entre ambos ultraportátiles. Ya hemos podido analizar ambos por separado, tanto el Asus Eee como el Airis Kira y toca hacer una puesta en común.

El éxito del Asus Eee tras su presentación esta semana ha sido alto y, en estos momentos, resulta muy complicado encontrar alguna unidad en los diversos distribuidores. No sabemos si Asus ha valorado mal el interés que suscitaría o, realmente, se han vendido muchas más unidades de las que cabía esperar.

Pero antes de comparar los dos ultraportátiles es bueno reflexionar a que público van dirigidos y para que sirve un ordenador de este tipo. De nada nos sirve compararlos si no tenemos claro su función principal.

Y es que un ultraportátil de este tipo no debe ser nunca un reemplazo de un portátil convencional, ni mucho menos de nuestro ordenador habitual. Los ultraportátiles baratos están pensados como un segundo portátil, complemento del primero cuando no queramos llevar demasiado peso encima.

El tamaño del teclado y de la pantalla hacen que trabajar muchas horas con él no sea la tarea más agradable del mundo. Eso sí, llevarlos en el bolso o en una mochila y apenas notar su peso es algo que los que hayan hecho algo parecido con un portátil convencional agradecerán.

Así pues, ambos ultraportátiles se enfocan a, básicamente, la conexión a Internet y permitir la introducción de texto con más comodidad que desde un móvil o un dispositivo de reducido tamaño, pero no como nuestra herramienta de trabajo individual.

Por ello, las diferencias de hardware entre ambos modelos no nos resultan demasiado signficativas. Que uno lleva un procesador a 800 MHz y el otro a 1 GHz no es algo que vaya a determinar demasiado el rendimiento que le saquemos.

Debemos fijarnos más en otros factores, como el peso, el tamaño externo, sus conexiones,... Y si lo hacemos fijándonos en la construcción externa, vemos que el Airis Kira resulta, a primera vista, más atractivo que el Eee. Su formas son más cuidadas y la tapa de color negro brillante le da un toque más elegante. Eso sí, como ya indicamos la suciedad se pega a ella con ganas.

Eee vs Kira

En cambio, en el tamaño gana el Asus Eee, con unas dimensiones algo más reducidas, tal como se puede apreciar en la imagen. Y eso a pesar de que ambos disponen de la misma pantalla de 7 pulgadas y un teclado prácticamente idéntico.

Otro aspecto a tener en cuenta es la fuente de alimentación, que en el caso del Eee está muy bien pensada, con un tamaño similar al cargador de un móvil, mientras que la del Kira tiene un diseño típico de portátil.

Pasamos a las conexiones, que en ambos casos son similares. La principal diferencia es que el Asus Eee incluye 3 puertos USB, mientras que el Airis Kira viene solo con dos, aunque a cambio este nos ofrece un módem de 56 kbps. ¿Útil? En la mayoría de casos no, pero nunca se sabe cuando nos puede sacar de un apuro.

Eee vs Kira

En los portátiles, la batería es un aspecto que hay que tener muy en cuenta. En el Kira, el tamaño de esta hace que resulte algo más voluminoso que su competidor, pero a cambio dispondremos de más autonomía, llegando a las 4 horas, mientras que el Eee se nos queda en unas 2 horas, algo justo en muchas ocasiones.

También nos ha gustado que el Airis Kira ofrezca la opción de incorporar un disco duro en lugar de memoria SSD. Podremos optar por incluir uno de 40 GB (que es, por cierto, el modelo que probamos nosotros), por lo que si debemos llevar gran cantidad de archivos con nosotros esta será la mejor opción.

Para ir concluyendo y que esto no se alargue demasiado. En general, ambos ultraportátiles salen bien parados en la comparativa. Yo estoy muy contento con el Asus Eee y durante el tiempo que estuve probando el Airis Kira también me satisfizo mucho. Tendremos que fijarnos en los pequeños detalles y en que valoramos más de lo que aporta cada uno. Para muchos, la mayor autonomía del Kira será algo que los hará decantarse sin duda por él, al igual que puede hacer la posibilidad de incorporar un disco duro de mayor capacidad.

En cualquier caso, sabiendo que es lo que nos ofrecen este tipo de ordenadores, creo que no quedaremos decepcionados con ninguno de los dos modelos.

Eee vs Kira

En Xataka | Asus Eee y Airis Kira.

Comentarios cerrados
Inicio