Compartir
Publicidad

Estos son nuestros premiados; si no le gustan, tenemos otros

Estos son nuestros premiados; si no le gustan, tenemos otros
86 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay algo intrínsecamente pretencioso en la idea de elegir el mejor teléfono del año. En elegir la mejor propuesta de casi cualquier categoría realmente. Suena a una manera artificial de crear una escasez – el mejor sólo puede ser uno, los finalistas dos a lo sumo – cuando la realidad es que hay una pluralidad de puntos de vista e intereses que hacen que el mejor teléfono / televisor / tablet / etc... puedan ser muchos en función de las necesidades, prioridades y presupuesto con el que enfoquemos la cuestión.

Este discurso puede sonar contradictorio leído en una página que justo acaba de celebrar unos premios con unos resultados que inevitablemente han tenido cierta polémica. En nuestra defensa diré que intentamos separar intereses (en telefonía segmentamos por precio, este año incluso hemos añadido phablets y convergencia con fotografía que han sido las dos tendencias fuertes), y que pensamos que, a pesar de la fórmula tiene sus limitaciones, merece la pena por la guía y orientación que puede prestar a muchos usuarios una decisión que tiene detrás a la comunidad y editores de Xataka y firmas externas que nos aportar una visión e independencia extra.

Y porque, además, nos lo pasamos muy bien en el proceso

Nuestro proceso de premios y los elegidos por la comunidad

Me he leído todos los comentarios nuestro artículo con los ganadores de los premios, también gran parte de los tuits. Sin ánimo ni pretensión de contentar a todo el mundo sí que quiero trasladar las decisiones que tomamos en el proceso que siguen los premios y los aspectos sobre los que necesariamente tomamos decisiones.

El primero es quién puede ser candidato y quién no. Nuestra decisión es que excepto en mejor innovación sean productos que se vendan en España en 2013. Si no han salido cuando empieza el proceso de premios, al menos tener garantías del fabricante o de distribuidores de que lo van a hacer. Por eso entraron Xbox One y PS4 y no entraron Nexus 5 o Moto G.

Nokia Lumia 520

¿Y por qué no los hacemos al final del año con toda la información? Por dos motivos: uno es que queremos que sean una ayuda en la decisión de compra en la época del año más importante para la tecnología (y eso nos lleva a que intentemos estar antes del Black Friday en lo posible); otra es que metidos en diciembre es del todo imposible conseguir hacer un evento con los 500 usuarios de la comunidad que vinieron (aquí hay una mezcla de disponibilidad del sitio, interés de marcas y fabricantes en estar y fechas libres en el sector). Y a eso es algo que no queremos renunciar porque es el motivo original con el que montamos todo esto.

Las razones por los que hacemos una votación de jurado posterior a la de la comunidad es que intentamos contar con el criterio de gente que ha tenido oportunidad de probar la mayoría de candidatos. Cuando algún miembro del jurado no lo ha hecho, se abstiene. Este año nos han acompañado Ángel Jiménez de el Mundo, Miguel Ángel Muñoz de MovilZona, Miguel Ángel Uriondo de Actualidad Económica, Javier Lacort de Celularis, Rosa Jiménez de El País, Nacho Palou de Microsiervos, Albert Cuesta de CanalPDA y varios medios más, Carolina Denia y Juan Castromil de 20 Minutos y Enrique Dans del IE al equipo que hacemos Xataka.

De hecho insistimos mucho en tener a quienes consideramos referencia en el sector - además de amigos - porque no queremos en ningún caso que se puedan identificar los galardones con "lo que quiere Xataka" sino que queremos reforzar su absoluta independencia. Cada jurado vota otorga 3,2 y 1 punto en cada categoría - lo puede hacer público si quiere, queda a su criterio, estas son mis votaciones por cierto - y los resultados son la suma de todos los votos.

Los ganadores del jurado, los ganadores de la comunidad

Hubo cierta polémica por el hecho de que el premio de la comunidad - aquél que se decide por quien acumula mayor número de votos en el proceso en que votan todos los usuarios - fuese para el Galaxy S4 mientras que el jurado escogía como mejor smartphone al iPhone 5s. ¿Son muy diferentes los criterios del jurado que los de la comunidad? Vamos a dar un repaso:

  • Mejor smartphone entrada: Jurado, Nokia 520; Comunidad, Nokia 520. Aquí es donde el Moto G podría haber competido y haber movido al teléfono de Nokia. Eso sí, la comunidad hubiese puesto segundo al Sony y tercero al Bq, al contrario que el jurado.
  • Mejor ordenador híbrido: Jurado Yoga Pro 2 de Lenovo; Comunidad: Surface Pro 2. Primera diferencia de criterio, la comunidad votaba más al producto de Microsoft y además hacía tercero al ASUS Transformer Trio en lugar del Sony que elije el jurado.
  • Mejor dispositivo juego: comunidad y jurado coinciden por completo. Primero PS4, segundo Xbox One, tercero Ouya.
  • Mejor cámara réflex: de nuevo iguales, reinado para Canon otro año más.
  • Mejor Juego: los tres primeros vuelven a coincidir, con GTA V como vencedor.
  • Mejor convergencia foto/móvil: los tres de nuevo - y en el mismo orden, insisto - coinciden entre comunidad y jurado. 1020 ha convencido como mejor móvil fotográfico con diferencia.
  • Mejor Tablet hasta 8": de nuevo el jurado y la comunidad vuelven a coincidir. Nexus le gana la partida a iPad Mini y Note 8.
  • Mejor portátil: jurado y comunidad discrepan en el tercero (para los usuarios es el Sony Pro, para el jurado el Asus Zenbook) mientras que coinciden en dar primero y segundo a Apple
  • Mejor televisor: aquí tampoco vamos a tener diferencias importantes. Para la comunidad el mejor ha sido el Samsung F9000 (al igual que para el jurado), segundo Panasonic VT60 y tercero Sony; el jurado sólo se separa en el tercer puesto, que se lo da a LG
  • Mejor Ordenador de sobremesa: en el ganador no hay diferencia, comunidad (además de una forma abrumadora) y jurado se lo dan a iMac mientras que difieren en los dos siguientes: Mountain y Alienware para la primera; Hp y Asus para los segundos.
  • Tablet más de 8 pulgadas: ambos dan ganador y con diferencia a iPad Air. La comunidad pondría segundo a Surface 2, pero el jurado ha elegido al Xperia Z de Sony. Coinciden en Note 10 2013 para el tercer lugar.
  • Smartphone gama media: posiblemente la categoría en que más diferencia haya entre comunidad y jurado. Ésta hubiese dado ganador al Lumia 625, seguido del Huawei P6 y el Sony Xperia SP; el jurado coronó por su parte al P6 y metió en el podio a HTC One Mini y S4 Mini.
  • Mejor phablet: coinciden totalmente, en el ganador Note 3 y en el resto del podio
  • Mejor smartphone alta: ¿Qué eligió la comunidad? Primero el S4, segundo iPhone 5s y tercero Xperia Z1; el jurado subió al de Apple y metió tercero al LG G2.
  • Mejor dispositivo sonido: la comunidad hubiese primado a Sennheiser Momentum On-Ear (que fue tercero) dando el segundo a Philips y el tercero a Sony; el jurado por su parte subió a ganador a Sonos.
  • Mejor periférico o accesorio: quorum, ambos lados eligieron a Fitbit y ambos lo hicieron seguir de los relojes de Sony y Samsung.
  • Mejor innovación: todos hemos elegido Oculus como primero, Tesla Model S como segundo y Touch ID como tercero.
  • Tecnología en el coche: también aquí hay discrepancias, la comunidad votó a Volvo y su sistema de detección de peatones; el jurado ni lo consideró de los tres primeros, puntuando más a Ford, BMW y Nissan.
  • Cámara compacta /CSC: La comunidad hubiese dado primero y segundo a Sony, con Canon tercera; el jurado coincidió en que Sony A7 ha sido la mejor, pero con la Panasonic Lumix GX7 en segunda posición y la Olympus OM-D E-M1 detrás

De ahora en adelante cada año publicaremos las dos listas para que cada cual se pueda formar su opinión. ¿Son mejores los elegidos con el proceso completo? Lo cierto es que no hay una diferencia de grado. ¿Por qué mantenemos el jurado? Como decíamos antes, pensamos que refuerza la independencia de los premios el contar con los colegas de otros medios, además de contar con el criterio de quienes han probado casi todos finalistas.

Algo en lo que sí quiero ser claro por intentar repetirlo demasiado. Con frecuencia la crítica al criterio de otro se transforma en "estáis vendidos a XXX" en una argumentación que la mayoría de las veces cae en "quien no piense como yo debe ser un corrupto porque yo tengo toda la razón". No deja de ser curioso encontrarse esto en unos premios en los que muchos galardones han ido a un fabricante que no acude siquiera a recogerlos, mientras que otros que son incluso expositores (y esto es de pago, es la vía a través de la cual podemos hacer el evento junto a la de los patrocinios) se van con las manos vacías. ¿Hay algún interés de Xataka en dejar fuera a alguien? ¿A Nexus por ejemplo? Pues no, no lo hay, de hecho Nexus con Google ha ganado otra categoría (y si fuese por LG, pues tampoco, galardonada en varias) y lo mismo aplica a cualquier otro.

Soy director editorial de esta empresa y escribo en Xataka desde su comienzo hace nueve años. Y en la mayoría de categorías no ha salido a quien yo he votado o hubiese preferido. Y de hecho estoy orgulloso de que el proceso de selección de los premios Xataka provoque que esto sea así.

smartphones 2013

El mejor teléfono de 2013

Antes de discutir este tema debo adelantar que, por un lado, mis votos particulares no han ido en muchas categorías a los ganadores finales. Sin ir más lejos, en la de mejor Smartphone de gama alta iPhone 5s me parece estupendo, pero en su propuesta me deja insatisfecho el tamaño de la pantalla. Y ese es el principal motivo por el que no le voté.

De hecho mi tesis es que en la gama alta es imposible señalar un ganador que haya marcado diferencias sustanciales respecto al resto. Algo de esto ya discutimos cuando lo de “un día el mercado de smartphones se puede despertar y verse plano como el de portátiles”. Cierto es que las especificaciones de los últimos son superiores, pero me cuesta no destacar algo en cada finalista que los otros no alcanza, igual que me cuesta en cada uno no señalar un buen puñado de aspectos en el que todos están a la par.

La autonomía y el punto de diseño del LG G2 por el que tiene ese pantallón en esas dimensiones (pero en el que el resto del diseño resulta anodino, la capa software prescindible); el balance completo del Samsung S4 con el paso adelante en pantalla, rendimiento y cámara (el terminal con el que he pasado más tiempo este año, pero Samsung no ha sido capaz de diferenciarlo por software como deseaba); Nokia 1020 con esa cámara superlativa en un Smartphone y un diseño genial, (aunque el balance de la experiencia es todavía es algo menos competitivo y en el resto de especificaciones está por detrás); Sony Xperia Z1 que es otra bestia en características técnicas, tiene una cámara sobresaliente y ha sabido diferenciarse siendo sumergible (su pero es que penaliza algo en tamaño y siendo una gran cámara todavía esperamos ese algo más que Sony tiene potencial para dar); iPhone 5S y esa apuesta absoluta por la experiencia de usuario que su control de hardware y software le permite ofrecer, con puntos como Touch ID (pero que no deja de ser continuista y con una pantalla pequeña para el estándar actual); ¿qué decir de esa maravilla que es el HTC One? En mi opinión el smartphone mejor diseñado del año (pero que saliendo a principios de año se ha visto superado en casi todo por el resto); una mención para el Z10 (aunque deberíamos hablar más del Z30) que por fin ha visto refinada la experiencia de Blackberry 10 aunque hay muchos aspectos en los que está por detrás, desde cámara a potencia y ligereza.

¿Hay uno que destaque por encima de todos? No lo creo, hay muchas apuestas con ligeras diferenciaciones que dan respuesta a prioridades diversas. Esta competencia es una excelente noticia porque abre la puerta a un 2014 en el que los fabricantes van a ser conscientes de este punto y tienen el reto de no ser un “gama alta más como el de los demás”

En la gama media y baja podríamos repetir el análisis, con el añadido de que han llegado dos productos a posteriori del comienzo del proceso que podrían haber alterado el podio: Nexus 5 en la gama media (aquí lo dividimos por precio de salida, creemos que es más preciso y útil que determinar por un conjunto de especificaciones entre otras cosas porque el presupuesto suele ser el punto de partida de la comprar, "tengo X euros, ¿Qué es lo mejor que me puedo comprar?") y ese actor tan prometedor como es el Moto G en la baja. Sea como fuere reconforta que tanto comunidad como jurado hayan valorado propuestas como el Lumia 520 – todo un homenaje de Nokia a las cosas baratas bien hechas – el P6 de Huawei con el que por fin los chinos empiezan a enseñar la patita más allá de la marca blanca con calidad y a marcas como BQ, Samsung y Sony que siguen trabajando mucho y bien para que el Smartphone sea accesible a cada vez más público.

El móvil en 2014

Qué será será. ¿Innovación en el hardware con pantallas curvas y flexibles? ¿apuestas redobladas por las personalizaciones software sobre Android? ¿posibilidad de entrada y crecimiento en el mercado como Firefox OS, tizen, Ubuntu y Blackberry 10? ¿la segunda oleada china (LINK) aterrizando en Europa y América?

Os dejo con el debate de ayer que resultó francamente interesante (la mesa de móviles empieza en el punto 1 hora 33 minutos). Más preguntas que respuestas, pero sobre todo dos retos que la industria tiene que afrontar: uno es cómo cada fabricante va a intentar diferenciarse a la vez que acierta con la mejor estrategia de plataformas; el otro es como logran convencer al usuario de que siga apostando por la gama alta (en la que ellos tienen más margen) y no apueste por la media o de entrada que, cada vez más y mejor, está resultando “suficientemente buena”.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio