En el (fragmentado) mundo de los wearables, Apple es el rey

En el (fragmentado) mundo de los wearables, Apple es el rey
41 comentarios

Es el regalo de moda: una pulsera cuantificadora o un reloj inteligente son elecciones "muy apañadas", pero es que además son productos útiles y que han consolidado el éxito arrollador de los wearables.

Los nuevos datos de IDC revelan que en el primer trimestre de 2021 se vendieron más de 100 millones de wearables, algo que no había ningún otro año. Las cosas marchan de fábula para este segmento, y si hay un beneficiado de esta época de bonanza esa es Apple, que domina el sector con un Apple Watch al que nadie le tose. Al menos, de momento.

Apple se aprovecha de un segmento fragmentado

Aunque algún trimestre se habían vendido aún más wearables, eso nunca había ocurrido en un primer trimestre que suele ser de desaceleración tras las navidades.

Idc 1

Los datos de la consultora indican que el crecimiento ha sido espectacular para el mercado, que ha vendido (o más bien, distribuido) un 34,4% más de unidades que en el mismo periodo del año pasado.

Apple es la gran dominadora del mercado: uno de cada tres dispositivos distribuidos en ese periodo fueron suyos, y aunque creció un notable 19,8% no lo hizo tanto como Samsung (35,7% más) o Huawei (31,1%). Aquí la que se ha despistado es Xiaomi, que ha perdido un 1,8% de ventas.

La que vuelve a sorprender con sus ventas es BoAt, de la que ya hablamos hace unas semanas. Este fabricante creció un 470% en el cuarto trimestre de 2020 y ahora lo ha hecho otro 326%. Es probable que esos números bajen pronto (no es posible mantener esos ritmos indefinidamente), pero desde luego su crecimiento es palpable aunque esté limitado al mercado indio.

Others

Como indican en IDC, no obstante, este mercado está enormemente fragmentado, y se nota en el apartado 'Others' ('Resto') que aglutina a marcas que en conjunto vendieron casi tanto como Apple y Samsung juntas.

Esas otras marcas crecieron además un 55% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que deja claro que hay muchas pequeñas firmas tratando de llevarse un trozo de este jugoso pastel.

Queda ahora por ver si la alianza entre Samsung y Google, que hace poco anunció su rebautizada plataforma Wear, da resultados en este segmento. Si lo hace, eso sí, tardaremos en verlos en estas cifras.

Temas
Inicio