boAT es la nueva Xiaomi: es ya la quinta fabricante de wearables del mundo sin haber salido de India

boAT es la nueva Xiaomi: es ya la quinta fabricante de wearables del mundo sin haber salido de India
2 comentarios

Hoy Xiaomi es una marca reconocida en todo el mundo, pero durante años la empresa se limitó a vender sus productos únicamente en China. Su expansión la ha convertido en un gigante global, y ahora hay otra empresa nacida en India que parece estar siguiendo esos pasos.

Se trata de boAT, una startup que se creó a finales de 2016 y que ha logrado convertirse en el quinto fabricante de wearables del mundo por detrás de gigantes como Apple, Xiaomi, Samsung y Huawei. Ese logro es aún más llamativo si tenemos en cuenta que boAT solo vende en India, donde ese segmento está en plena ebullición.

Todo empezó con cables "indestructibles"

Aman Gupta y Sameer Mehta decidieron crear una startup tecnológica en un momento curioso: era noviembre de 2016 e iban a contraccoriente. Empresas como Micromax, Lava, Karbonn o Intex, que habían tenido un éxito notable en India en el segmento de los smartphones, estaban en caída libre: fabricantes chinos como Xiaomi, Vivo y Oppo acabaron ganando a los usuarios indios.

Para estos emprendedores el camino parecía difícil: bancos e inversores les negaban crédito, pero aún así se lanzaron a la aventura con un comienzo tan modesto como sorprendente. Sus primeros productos eran "cables indestructibles", protegidos con una capa de nylon y que presumían de no sufrir los típicos problemas de otros cables de carga.

Aquello funcionó. Estos emprendedores enfocaron sus productos de forma clara a India, su público y su clima, muy húmedo la mayor parte del año. Eso hizo que sus productos se enfocaran especialmente en la protección al agua y al sudor, trabajando además en una estrategia similar a la de Xiaomi con productos de gran calidad a precios realmente bajos.

Boat 2

Ese enfoque hizo que la empresa fuera creciendo de forma consistente tanto en ventas como en catálogo de productos. De los cables pasaron a cargadores y altavoces Bluetooth, pero el salto definitivo se ha producido con el desarrollo de auriculares inalámbricos y, últimamente, a los relojes y pulseras cuantificadoras.

Boat Flash

Aunque boAT tiene la ambición de fabricar sus productos en India, la mayoría de los wearables dependen de las importaciones y de fabricantes chinos. Los incentivos para fabricar smartphones en India son claros, pero de momento, explican los cofundadores de boAT, no ocurre lo mismo con los wearables, cuyo coste de producción y distribución compensa que no se fabriquen en India.

boAT es ya el quinto fabricante de wearables a nivel mundial

Aún así la relevancia de boAT en este mercado se ha disparado en los últimos meses. En el tercer trimestre de 2020 tenían un 2,6% de cuota de mercado global en wearables según cifras de IDC, pero el último informe de esta consultora revela que la empresa terminó el año con un 3,5% de cuota de mercado, y ha crecido un 470,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Wearables 1

Apple domina con mano firme este mercado (uno de cada tres werables que se venden en el mundo son de Apple), pero la empresa india no está ya demasiado lejos de gigantes como Xiaomi (8,8% de cuota), Samsung (8,5%) o Huawei (6,7%), que crecen, pero lógicamente a un ritmo menor dada su madurez en el mercado.

Wearables Idc 2

En el global del año 2020 boAT aún no está en ese "Top 5" que aún tiene a Fitbit como última clasificada de ese ránking, pero si todo sigue a este ritmo es más que probable que boAT acabe 2021 en un puesto en esa lista.

Wearables Idc 3
Auriculares en plena eclosión, pero atentos a las pulseras cuantificadoras, que pierden fuelle en favor de los relojes inteligentes y cuantificadores. Fuente: IDC.

No parece que de momento boAT tenga intención de dar el salto a una expansión internacional, pero desde luego de momento tampoco parece hacerle falta. Ahora queda por ver si logran asentarse definitivamente frente a las marcas chinas, pero quizás haya que ir mirando de reojo a este nueva y prometedora startup por si acaba apostando por expandirse a nivel global.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio