Compartir
Publicidad

Xbox One, tu guía definitiva

Xbox One, tu guía definitiva
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé si os habéis enterado, pero mañana tenemos una cita importante: la Xbox One llega con ganas de que le demos un abrazo y tanto si aceptamos la oferta como si no, viene dispuesta a acompañarnos durante unos cuantos años. Siete, ocho, diez, quizás más. La 360 tiene ocho añitos y ahí seguirá por unos cuantos más.

En fin, que aquí estamos a puntito de recibir un nuevo pedazo de tecnología aplicada al entretenimiento y os contamos todo lo que necesitáis saber de Xbox One, la consola con la que Microsoft quiere hacerse de una vez por todas con el salón de casa.

Xbox One y los juegos

Forza 5

Como jugón que soy voy a empezar hablando del catálogo de juegos con que contará la Xbox One en su lanzamiento. Lo cierto es que a priori tiene unos cuantos títulos de lo más jugosos, pero la realidad nos está aplastando la cara y más de un juego empieza con mal pie si nos fiamos de los primeros que han podido probarlos. Os destaco los tres o cuatro con los que Microsoft nos quiere vender la consola a los jugones y luego podréis encontrar la lista completa de lanzamiento:

Forza 5

‘Forza 5’, el regalo perfecto para los amantes del car porn:

Ryse: Son of Rome

Si te gustó Gladiator quizás te interese la historia de Marius Titus en ‘Ryse: Son of Rome’. Ojo que de este ya están diciendo por ahí —nada menos que en la revista GameInformer— que es tan divertido como marcar números en un teléfono:

Killer Instinct

La versión actualizada de ‘Killer Instinct’, el juego de Rare, funciona bajo modelo free to play y es uno de los que mejor pintan ahora mismo. El juego es gratis y viene con un jugador y todos los escenarios. Si queremos más jugadores y contenidos nos rascamos el bolsillo y listos.

Dead Rising 3

¿Masacrar cientos de zombis de las formas más locas que se te ocurran? ‘Dead Rising 3’ parece ser el juego que buscas.

La lista completa es la siguiente:

El nuevo pad

Y si hablamos de juegos tenemos que hablar del cacharro con el que vamos a controlarlos. El rediseñado pad del que hace gala la Xbox One viene con más de 40 modificaciones con respecto al de la Xbox 360, pero sigue conservando ese diseño tan característico.

Hay mejoras, como la nueva cruceta que viene a comerse con patatas a la del anterior, los sticks mejorados y, sobre todo, la inclusión de motores en los gatillos. Da gustico sentir esas suaves vibraciones cuando disparamos o nos ponemos al volante de algún cochazo virtual.

Xbox One controller

Al tacto ha mejorado mucho y, en general, todo parece responder mejor que en el de la Xbox 360 a excepción, y esto es una apreciación totalmente personal, de los botones superiores. Se han movido un poco hacia el centro del mando y se me antojan algo más incómodos de alcanzar, pero me da que con un poco de práctica acabaré acostumbrándome.

Las características técnicas del pad de la Xbox One son estas:

  • Batería: podemos ponerle 2 pilas AA o una batería recargable de Ion-litio.
  • Botones: botón Xbox, botón View, botón Menu, cruceta, botones de acción (Y,B,A,X), R1/L1/R2/L2/R3/L3 y dos sticks analógicos.
  • Conectividad WiFi Direct.
  • Comunicación con Kinect a través de infrarrojos.
  • Puerto USB para cargador.
  • Puerto para el headset.
  • Compatibilidad con Windows prevista para 2014.

Xbox One también estrena Kinect

El Kinect de Xbox 360 no se supo aprovechar bien. La mayoría de juegos que fueron lanzados para Kinect los podemos englobar en dos grandes grupos: infantiles y fitness. Los intentos por llevar el control por gestos a juegos enfocados a un público más adulto no salieron bien. Además de esto, Kinect requería una distancia mínima con el jugador de 2,5 metros que, en muchos casos, se convertía en un verdadero problema.

El nuevo Kinect viene con ganas de borrar del mapa al original. A nivel técnico ofrece resolución 1080p a 30fps, mejoras en los micrófonos y gracias al reconocimiento biométrico (sabe quiénes somos por nuestra voz, pero también por nuestro rostro) es capaz de seguirnos e incluso ajustar el zoom para conseguir el mejor resultado. Para videollamadas vía Skype es la mar de útil. La distancia mínima requerida por este nuevo Kinect baja hasta los 1,4 metros. Más de un metro de rebaja con respecto al de 360, teniendo en cuenta los pisos tan gloriosos que tenemos en nuestro país, se agradece mucho.

Kinect

Por la privacidad, ahora que parece que todo el mundo nos espía, no deberíamos preocuparnos demasiado. Un poco sí, porque todo cacharro que lleve cámara y esté conectado a un dispositivo con conexión a Internet levantará sospechas, pero Microsoft acabó reconociendo que eso de obligarnos a tener Kinect siempre activo quizás no era la mejor idea. Tranquilos, no lo necesitaremos para poder usar la consola con normalidad. Y si nos fiamos de su palabra, nada de lo que escuche y vea Kinect será alojado en sus servidores.

La nube y los servidores dedicados: adiós a las ventajas del host

¿No os cabrea mucho eso de estar pegando disparos en el multijugador del ‘Call of Duty’ de turno y que siempre haya un tío que parece anticiparse a nuestros movimientos y acaba eliminándonos como por arte de magia a pesar de haberle vaciado el cargador entero? (dejadme coger aire). Pues es el host. Y el host tiene ventaja. Y cabrea. Y esto se va a acabar gracias a la nube formada por los 300.000 servidores con los que cuenta Microsoft.

COD Ghosts

De algo tenía que valer ese concepto tan manido de la nube: aquí es sinónimo de servidores dedicados para todos los juegos que los necesiten. Ganaremos en estabilidad (al menos eso queremos creer), velocidad, y podremos decirle adiós a todos los inconvenientes derivados de tener que convertirnos en servidores de partidas.

La nube, además, nos traerá cosas mágicas: los coches de ‘Forza 5’ controlados por la IA aprenderán de la conducción de los jugadores de todo el mundo, recogiendo y almacenando datos en los maravillosos y relucientes servidores para luego patearnos el culo; podremos llevar a cabo descargas en segundo plano para agilizar la tarea y que no tengamos que comernos siempre estas esperas; podremos grabar y subir fragmentos de nuestras partidas con tan solo pulsar un par de botones…

Si salimos de los juegos tenemos aplicaciones como SkyDrive, a través de la cual podremos acceder a todo lo que tengamos almacenado en nuestra cuenta, así como compartir los vídeos de los que hablábamos.

En Xbox One también tendremos cine y televisión

Xbox One cine y tv

Quizás no al nivel de los americanos, para quienes el tema de la televisión se vendió desde Microsoft como uno de los principales pilares, sino el principal, de su nueva máquina, pero algo recibiremos en nuestro país. Cada vez que los más jugones recordamos la conferencia en la que la compañía desveló la consola nos entran escalofríos.

Con todo esto no quiero decir que la consola tenga que ser exclusivamente un dispositivo para jugar, porque además soy mucho de ver películas en streaming pagando (en Filmin y Wuaki, principalmente) y si me lo ponen fácil desde la consola me ahorro el tener que conectar otros dispositivos a la tele. Pero hombre, es que en la presentación de la Xbox One nos asustaron mucho.

Dicho esto, vamos a echarle un vistazo a los servicios que vamos a recibir en nuestro país:

  • Eurosport: deportes.
  • Gol Televisión: fútbol.
  • Machinima: canal de YouTube especializado en videojuegos.
  • MUZU TV: música.
  • RTVE: canal de Radio Televisión Española.
  • TED: conferencias TED.
  • Twitch: principal servicio de vídeos con contenido de videojuegos.
  • Wuaki.tv: alquiler y compra de películas y series.
  • Zattoo: sistema de canales de TV en directo y grabación de programas.

A esto habrá que sumarle los servicios propios de Microsoft como Xbox Video, donde también hay pelis y series, y Xbox Music.

Una cosa curiosa: en la Xbox One también podremos desbloquear logros al reproducir contenidos distintos a los videojuegos. La aplicación Twitch, por ejemplo, incluye de entrada 10 logros basados en nuestro consumo de vídeos alojados en sus servidores. No sé si aquí habrá muchos piques por ver quién de nuestros contactos tiene más logros de este tipo, pero ahí están.

Por último comentar que tenemos a nuestro alcance la aplicación SmartGlass para Xbox One, gracias a la que podremos convertir nuestro smartphone o tablet en una segunda pantalla. Habrá que ver qué juegos y contenidos hacen uso de ella, así como su funcionalidad. La aplicación también nos permitirá controlar la consola desde el móvil.

Especificaciones técnicas

Ayer lanzamos un artículo entrando a fondo en el corazón tanto de la Xbox One como de la PS4, así que, en lugar de repetir toda la información de nuevo, os dejo con los datos clave de las tripas de la máquina de Microsoft.

Xbox One
Xbox One
CPU AMD semi-custom
Proc. Fab. 28 nm.
Num. núcleos 8
Frec. CPU 1,75 GHz.
GPU AMD 7000 Series
Nombre en código GPU Durango
Arq. GPU GCN
Frec. GPU 853
Procesadores OpenCL 768
TFLOPS 1,31
Memoria RAM 8 GB DDR3
Frec. RAM 2.133 MHz.
Ancho banda RAM 68,3 GB/s
Otros Wifi 802.11n, Ethernet, Blu-Ray, Wi-Fi Direct, USB 3.0
Dimensiones 263x343x80 milímetros
Peso 3,2 kg.
Precio 499 euros

Precio de la consola y de la cuenta Gold

La Xbox One sale mañana 22 de noviembre a un precio oficial de 499 euros en su pack básico, aunque también podremos encontrar diversos packs con juegos (algunos al mismo precio y otros unos pocos euros más caros). Y aunque no es necesario contar con una cuenta Gold para poder usar la consola, sí que será obligatoria para jugar online y usar las aplicaciones. Es un poco raro que para poder usar Internet Explorer o Skype tengamos que tener cuenta Gold, pero es como lo ha montado Microsoft.

Los precios de la cuenta Gold son los siguientes:

  • Un mes de Gold: 6,99 euros
  • Tres meses de Gold: 19,99 euros
  • Un año de Gold: 59,99 euros

En Xataka | La reválida de Microsoft con Xbox One: diez asignaturas para su estrategia En VidaExtra | Cinco primeras impresiones con la Xbox One

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio