Palmer Luckey creó Oculus y luego unos drones letales autónomos. Su nuevo lanzamiento es una Game Boy

  • Palmer Luckey lleva 17 años trabajando en crear la Game Boy perfecta. Con este producto cree haberlo conseguido

  • El dispositivo no es un emulador, sino que funciona con cartuchos. Su precio es de 199 dólares

ModRetro Chromatic
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una cosa que no es muy conocida fuera del mundillo más profundo de la tecnología es que Palmer Luckey, creador de Oculus Rift y fundador de Anduril, empezó siendo un modder de Game Boy. El polémico emprendedor asegura llevar 17 años trabajando en la creación del "dispositivo definitivo inspirado en la Game Boy" y ahora, finalmente, hemos podido ver el resultado. Su nombre: ModRetro Chromatic.

¿Perdona? Hablar de Palmer Luckey es hablar de una persona bastante polémica. En el año 2012 consiguió lanzar las Oculus Rift tras un exitoso crowdfunding. Puso la realidad virtual en el mapa, tanto que Facebook (ahora Meta) acabó comprando la empresa. Luckey fue despedido de Facebook tras una serie de donaciones políticas algo controvertidas y, finalmente, acabó fundado una empresa de defensa basada en drones autónomos letales llamada Anduril.

Pues antes de todo eso estaba ModRetro.

ModRetro. Ese es el nombre de un foro dedicado al modding de las consolas de Nintendo. Luckey creó este foro con apenas 15 años junto a unos amigos que, más tarde, se sumaron a Oculus. "Rápidamente se convirtió en el centro más activo de Internet para hackers de hardware que combinaban videoconsolas antiguas con tecnología moderna", asegura en un comunicado.

Palmer Luckey Un jovencísimo Palmer Luckey (2008 ) sujeta una Game Boy modificada | Imagen: ModRetro

Fue durante esta época cuando Luckey se convirtió en la "primera persona en retroiluminar con LED una Game Boy, la primera en retroiluminar con LED una Game Boy Pocket y la primera en trasplantar las tripas de una Game Boy Advance a una carcasa original de Game Boy". En pocas palabras, que Luckey conoce el producto que está manejando y lleva años trabajando en él.

ModRetro Chromatic. Su nuevo producto lleva 17 años en desarrollo y es una Game Boy premium con una pinta fantástica. Explica Luckey que la pantalla esta cubierta de zafiro sintético y que la pantalla "imita a la perfección el tamaño, resolución, estructura de subpíxeles y equilibrio de color de la Game Boy Color para recrear fielmente el minucioso pixel-art".

La carcasa está hecha de una aleación de magnesio y aluminio. Los botones y el D-Pad, por su parte, son de PBT. La consola es compatible con "todos los títulos de Game Boy" y se ha implementado tanto el cable Link (recuerdo desbloqueado) como el sensor infrarrojos. Además, se ha añadido un cable USB-C para la salida de vídeo. La batería queda en menos de tres pilas AA con las que Luckey prometer 24 horas de autonomía. En sus propias palabras:

"Es la forma definitiva, la mejor forma de jugar, el final de la línea, una obra de arte diseñada para durar décadas y eludir la obsolescencia".
ModRetro Chromatic Todos los colores disponibles de la ModRetro Chromatic | Imagen: ModRetro

¿Y los juegos? Sería un error pensar que esta consola es una plataforma de emulación, porque no lo es en absoluto. Al contraril, la ModRetro Chromatic funciona con cartuchos originales de Game Boy. Solo cartuchos, nada de ROMs ni copias de los juegos. La consola viene con un juego nuevo y licenciado de Tetris y, de paso, con una promesa de lo más ambiciosa. Citamos textualmente:

"También lanzaremos reediciones y remasterizaciones totalmente físicas de títulos clásicos de Game Boy, IPs totalmente nuevas de increíbles desarrolladores independientes, lanzamientos por primera vez de juegos de Game Boy que fueron cancelados antes de su lanzamiento, e incluso algunos títulos que fueron cancelados antes de que el público los conociera".

En el vídeo sobre estas líneas puede verse la parrilla de juegos que estarán disponibles de lanzamiento.

Precio. Según ha explicado Luckey y recoge The Verge, no sabe por cuánto tiempo mantendrá la financiación del hardware, lo que podría dar a entender que las unidades son limitadas. "Voy a hacer tantas como necesite para cumplir con los pedidos anticipados [...] Pero esta cosa es demasiado loca para hacerla para siempre", asegura. Su precio es de 199 dólares y se puede comprar en la web de ModRetrato. Los envíos se harán en Navidad.

Imagen | ModRetro editada por Xataka

En Xataka | Game Boy, retro review: cómo es jugar a la Game Boy original hoy en día

Inicio