Compartir
Publicidad

La Switch destripada: sabemos qué tiene dentro, y hay sorpresa en el sistema operativo

La Switch destripada: sabemos qué tiene dentro, y hay sorpresa en el sistema operativo
Guardar
76 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los chicos de iFixit han vuelto a hacer de las suyas y han "destripado" una de las nuevas Nintendo Switch. La consola del fabricante japonés acaba de llegar finalmente al mercado, y hay buenas noticias en cuanto a la "reparabilidad" del sistema.

En Nintendo no parecen haber querido poner todas las trabas que los fabricantes de portátiles, smartphones y otros dispositivos están poniendo a los usuarios que quieren meter mano a sus dispositivos. En la Nintendo Switch todo es bastante accesible, pero además nos hemos enterado de que el núcleo del sistema es ni más ni menos que un kernel FreeBSD.

Si quieres repararla, Nintendo te lo pone fácil

Nada más abrir Nintendo Switch aparece una placa metálica que sirve para disipar el calor, y bajo ella buena parte del espacio lo ocupa una batería de 16 Wh, al lado de la cual aparece toda la circuitería con una placa para el lector microSD que puede ser sustituida fácilmente, mientras que el almacenamiento Flash (un chip Toshiba eMMC NAND de 32 GB) también se puede extraer.

Otra de las sorpresas en materia de reparabilidad lo tenemos en la pantalla, que no está pegada a la digitalizadora, lo que hace que si se nos rompe una no tengamos que reemplazar ambas, algo que suele incrementar el coste. Grandes noticias, sin duda.

Al acceder a la parte principal de la placa base pudieron detectar el SoC NVIDIA ODNX02-A2 (una versión especial del Tegra X1), así como 4 GB de memoria LPDDR4 fabricados por Samsung, el chip WiFi 802.11ac BCM4356 de Broadcom y algunos componentes adicionales.

Mandojoycon

También destriparon los mandos, cada uno de los cuales cuenta con una batería de 1,9 Wh y conectividad Bluetooth además de un acelerómetro y un giroscópio. La antena NFC y el hardware de infrarrojos (una cámara y cuatro LEDs) son una de las claves de su funcionamiento.

Un corazón FreeBSD

Al descubrimiento de esos componentes internos se le une el dato también descubierto recientemente de que el núcleo del sistema operativo de la Nintendo Switch es un FreeBSD, una conocida variante de los sistemas BSD.

Freebsd

Este sistema ofrece entre otras cosas un sistema operativo con una multitarea real, y algunos usuarios de Reddit ya sueñan con la posibilidad de que la consola haga aún unas cuantas cosas más de las que los ingenieros de Nintendo pensaron para ella.

Primero, claro está, tendrán que lograr alguna vulnerabilidad para lograr acceso a esas opciones que normalmente hacen necesarios privilegios de superusuario. El descubrimiento es singular y parece mostrar una tendencia por parte de Nintendo, que utilizó Linux en su NES Classic Mini. El sistema operativo de la Sony PlayStation 4, 'Orbis OS', también se deriva de FreeBSD.

Vía | iFixit
En Xataka | Nintendo añade un ingrediente secreto a los cartuchos de la Switch: uno para que no te los comas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos