GAME la lía con los puntos de fidelización. De repente caducan

Los usuarios esgrimen que los puntos no caducaban y GAME lo había confirmado en sus propios canales. Sin embargo, los contratos y las condiciones dicen otra cosa

Game
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En las últimas horas GAME, la popular tienda de videojuegos, ha sido objeto de polémica después de que lo usuarios hayan visto cómo sus puntos, miles de ellos en algunos casos, caducaban. Una medida que ha pillado a los usuarios desprevenidos y que ha generado revuelo por varias razones. Principalmente, porque GAME llevaba años sin aplicar la cláusula de la caducidad y ahora la ha aplicado de golpe con carácter retroactivo.

Empecemos por el principio. Una de las características de GAME era que, al comprar juegos en su tienda, obtienes puntos. Dichos puntos tenían, y tienen, una equivalencia monetaria. Es decir, se podían canjear para comprar juegos más baratos. Esos puntos se acumulaban en la cuenta y, a priori, no caducaban.

Qué ha pasado. Según explican desde GAME, se ha desplegado un nuevo visor de puntos en la zona de socios que permite a los usuarios ver cuántos puntos han caducado y cuántos tienen activos. La sorpresa ha venido cuando muchos usuarios han visto miles de puntos, hablamos del equivalente a 50-70 euros, caducados a fecha 31 de diciembre de 2023. Esto no ha sentado especialmente bien y ha dado pie a la polémica debido a una comunicación confusa.

Tweet El 21 de diciembre de 2023, GAME confirmó a un usuario vía Twitter que los puntos no caducaban. Ahora ese tweet ha sido eliminado | Pulsa en la imagen para ver el tweet original

¿No caducan.... Por un lado, los usuarios se quejan de que los puntos no caducaban y esgrimen que la propia GAME así lo había confirmado. Lo había hecho en un tweet, que ahora ha sido eliminado de la plataforma. De la misma manera, hay referencias a que los puntos no caducan en revistas especializadas que citan a Atención al Cliente de GAME y hay usuarios que aseguran haber recibido confirmación por parte de GAME a fecha 28 de diciembre de 2023.

Además, las condiciones generales de venta se han actualizado entre febrero y marzo de 2024. El 14 de febrero no había ninguna referencia a la caducidad de los puntos en las condiciones y ahora sí las hay. Hay un párrafo que especifica lo siguiente:

"El saldo de puntos a favor del socio o cliente online GAME, tendrá una vigencia de un año a contar del cierre del año natural en el que se adquieren los puntos. De esta forma el saldo de puntos acumulados por el socio durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cualquier año, caducará el 31 de diciembre del siguiente año".
Puntos GAME En la página de los puntos de GAME se menciona que los puntos caducan y hay referencias de 2021 que lo confirman.

... o sí caducan? Los usuarios han reprochado a GAME que han hecho este cambio en las condiciones generales de venta sin avisar. El problema es que, aunque es cierto que la caducidad no estaba reflejada en las condiciones generales de venta, sí estaba reflejada en otros dos lugares: en la página que explicaba el funcionamiento de los puntos de GAME y en el contrato que se firma cuando el usuario se hace socio de GAME. Y en eso es en lo que se escuda la empresa.

El PDF de las condiciones generales del contrato de la tarjeta de socio de GAME fue creado el 23 de mayo de 2018 y modificado por última vez el 18 de julio de 2023. En dicho contrato se especifica la caducidad de los puntos. Se puede ver una versión anterior, de 2015, en el que también aparece. En el segundo punto del apartado "Programa de puntos" se menciona lo siguiente:

El saldo de puntos a favor del socio GAME, tendrá una vigencia de un año a contar del cierre del año natural en el que se adquieren los puntos. De esta forma el saldo de puntos acumulados por el socio durante el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de cualquier año, caducará el 31 de diciembre del siguiente año".

Por otro lado, en la página que explica cómo funcionan los puntos de GAME se dice expresamente lo mismo. Se explica que 400 puntos equivalen a un euro y que caducan de la forma explicada anteriormente. Y esto no solo se menciona en esta página ahora, sino que, si miramos la misma página en Wayback Machine en diferentes años, la mención ya estaba presente. En 2021, que es la copia más antigua disponible en la plataforma, ya se menciona expresamente la caducidad.

Mails a destiempo. Para más inri, después de que se desatase esta polémica GAME comenzó a mandar correos a los usuarios avisando de los puntos restantes y recordando su caducidad. Además, se ha modificado la cantidad de puntos conseguidos por euro gastado, que a partir del 18 de abril será de seis puntos. Este correo llega en pleno mes de abril, cuando los puntos caducan en diciembre.

La postura de GAME. Desde Xataka hemos contactado con GAME para aclarar lo sucedido. La compañía asegura que la información de que los puntos caducan “siempre ha estado ahí, desde hace años, en las condiciones legales que todo el mundo firma y acepta”, remitiéndonos al documento que enlazábamos anteriormente.

Según nos explican, “la medida de la caducidad se aplicó el pasado 1 de abril, ya que fue cuando entró en funcionamiento el nuevo visor de puntos en zona de socios, con el cuál la gente puede ver qué puntos tiene, cuáles le han caducado o le van a caducar… como herramienta para ayudar a nuestros socios a poder controlar sus puntos y gastarlos antes de que caduquen”.

GAME ha aplicado la cláusula de la caducidad ahora y ha afectado a todos los puntos que debían haber caducado ya, pero no lo habían hecho

Dicho de otra manera, desde siempre ha existido una medida de caducidad que no se ha aplicado hasta el despliegue de este nuevo visor en la zona de socios. Cuando se ha aplicado, se ha aplicado caducando con carácter retroactivo todos los puntos que debían haber caducado, pero que no lo habían hecho ya que, hasta ahora, no se había aplicado la cláusula.

Asimismo, desde GAME han querido recalcar que, legalmente, la cláusula siempre ha estado en el contrato. Afirman que al no haber habido un cambio en la misma, sino una ejecución, no están legalmente obligados a avisarlo con antelación, aunque se haya aplicado de forma retroactiva.

Imagen | 3DJuegos

En Xataka | Hace 20 años alguien escondió 2.000 ordenadores en un granero. Hoy se venden en eBay a 100 dólares cada uno

Inicio