Publicidad

Gabe Newell cree que el futuro de los videojuegos está en Linux

Gabe Newell cree que el futuro de los videojuegos está en Linux
75 comentarios

Publicidad

Publicidad

Gabe Newell, co-fundador de Valve, ha participado en el evento LinuxCon que se celebra estos días en Nueva Orleans, y allí ha destacado la relevancia que Linux tendrá en el futuro segmento de los videojuegos.

En su charla inaugural, Newell habló sobre las cifras que ha logrado Steam en Linux, un cliente que debutó en febrero y que ya cuenta con 198 juegos disponibles. Ese cliente es de hecho al parecer el pilar básico de la rumoreada Steam Box sobre la que podríamos conocer más detalles la semana que viene. Newell ya habló en el pasado de este dispositivo como futuro competidor de las actuales videoconsolas, y confirmó que en unos días ofrecerán "más información sobre las oportunidades hardware que vemos para llevar Linux al salón de casa".

Steam ha revolucionado a la comunidad Linux

Hasta no hace mucho, jugar no era el fuerte de Linux: los desarrollos disponibles de calidad se podían contar casi con los dedos de nuestras manos, y ese segmento palidecía en comparación con el inmenso catálogo que aparecía en Windows.

Steam en Linux

Esfuerzos como WINE (Wine Is Not an Emulator) acercaron a los usuarios de Linux parte de las posibilidades del catálogo Windows, pero siempre de de una forma indirecta. Muchos usuarios acababan (y acaban) instalando un sistema de arranque dual donde Windows y Linux coexisten para poder ejecutar los juegos (y alguna herramienta específica) en el primero y el resto de aplicaciones en el sistema operativo Open Source.

Pero la llegada de Steam lo cambió todo. Aunque aún estamos lejos de poder decir que Linux puede igualar en catálogo a Windows, lo cierto es que las ofertas de títulos disponibles crecen de forma notable, y cada vez más juegos totalmente nativos están al alcance de usuarios de Linux.

La mayoría de ese nuevo catálogo se centra en desarrollos propietarios de las grandes franquicias (incluida Valve), pero la mayoría de los linuxeros ya tienen asumido que ese era el precio de poder disfrutar de ese catálogo de forma nativa. El siguiente paso, clave para Valve, es aprovechar esta plataforma para su estrategia a largo plazo, y ahí es donde entra Steam Box.

Linux, Steam Box, y las ventajas competitivas

Ese catálogo y la posibilidad de ofrecerlo sobre una plataforma Open Source como Linux es una respuesta muy interesante al mercado actual de los videojuegos, en el que tanto en Windows como en las principales consolas el discurso es mucho más tradicional.

Xi3 Piston
El Piston de Xi3 fue uno de los candidatos a posicionarse como diseño Steam Box de referencia

El modelo de distribución de Steam, que recientemente cumplió 10 años, ha resultado ser un éxito, y resuelta la parte software solo queda la parte hardware: Steam Box es la respuesta a ese problema, y parece que Valve parece decidida a competir en un mercado, el del salón, que hasta ahora parecía inaccesible para la empresa co-fundada por Newell, que daba su opinión al respecto en LinuxCon.

Creo que veremos una reestructuración significativa o salidas del mercado por parte de los cinco principales protagonistas del segmento PC. Todo pinta a que habrá acambios severos. Los sistemas que tienen en cuenta la innovación y que abrazan la apertura en todos los sentidos tendrán una ventaja competitiva más importante que aquellos sistemas cerrados o regulados de forma notable.

Para muchos Steam Box podría ser una de las grandes protagonistas del segmento a medio plazo: si Valve logra conjugar su fantástica plataforma de distribución con una estrategia hardware interesante, tendremos ante nosotros un verdadero renacer de Linux en el segmento de los videojuegos. Ouya lo ha intentado en el mercado de Android, pero este es un paso más ambicioso que podría reafirmar una vez más a Linux, conquistado el terreno de la movilidad, para llegar por fin, y de forma definitiva, a equipos de sobremesa. Aunque éstos últimos estén dedicados a juegos (y probablemente a reproducción de contenidos multimedia, eso sí.

En Xataka | Cinco lecciones que Steam nos ha enseñado en diez años de historia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir