Publicidad

'Cyberpunk 2077' emplea una IA para sincronizar los labios de los personajes en 10 idiomas distintos

'Cyberpunk 2077' emplea una IA para sincronizar los labios de los personajes en 10 idiomas distintos
22 comentarios

A menos un mes de su lanzamiento el próximo 19 de noviembre, 'Cyberpunk 2077' sigue desvelando detalles sobre su mecánica y desarrollo que reflejan el nivel de cuidado que CD Projekt Red ha puesto en su construcción de un mundo futuro. El último: el estudio ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que permite sincronizar los labios de los personajes a sus diálogos en los diez idiomas distintos que incluirá el título.

El detalle fue desvelado por el director técnico de personajes, Mateusz Popławski, en una presentación en la que se afirmaba que esta sincronización labial superaría con mucho la calidad de lo visto en 'The Witcher 3', el anterior juego del estudio. Y que además era capaz de hacerlo en diez idiomas: inglés, alemán, español, francés, italiano, polaco, portugués, ruso, mandarín y japonés. La intención: ahorrarse la captura de movimientos faciales que se suele emplear para este tipo de funciones.

Expresividad a través de algoritmos

Para todo este complicado proceso se contó con el estudio Jali Research, desarrolladores de la tecnología de animación facial y sincronización de labios que permitió llevar a cabo el logro, lleno de matices y detalles. Por ejemplo, la expresividad en los personajes se consiguió a través de tags que enviaban instrucciones a las animaciones acerca de las emociones que estaba experimentando el personaje, y que este actuara de forma acorde.

El análisis de la IA de las líneas de audio interpretadas por actores también ayuda a sumar matices a las animaciones de los labios, ya que ésta interpreta por el tono, volumen y expresividad de la voz cuáles son los sentimientos del personaje. Y no solo los labios: la tecnología genera proceduralmente movimientos de ojos, cejas y cuello para mostrar todo un despliegue de animaciones que darán un mayor realismo a los personajes del juego.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios