Compartir
Publicidad
Imprimir un coche en 3D y venderlo va a ser posible en 2016, Siemens pone los ingredientes
Vehículos

Imprimir un coche en 3D y venderlo va a ser posible en 2016, Siemens pone los ingredientes

Publicidad
Publicidad

Imprimir coches en 3D es algo que cada día parece más cercano, al menos así quieren vendernos el asunto la gente de Siemens y Local Motors. El año pasado ya nos enseñaron gran parte de su trabajo con un vehículo llamado LM3D Swim.

Con la idea de producir coches de forma más rápida, y conseguir bajar costes, las dos empresas intentan introducir en el negocio la impresión 3D. También aseguran que su sistema de creación viene acompañado de un menor riesgo de fallos, permite una mayor personalización en los productos y acabados, y también es responsable con el medio ambiente (técnicas de impresión especiales, materiales completamente reciclables).

Abrazando a la Industria 4.0

Todo este proceso compuesto por soluciones innovadoras lo meten dentro de un concepto llamado Industria 4.0, que no son otra cosa que nuevas maneras de organizar los medios de producción, hacerlos más inteligentes. En este caso no hablamos de crear una pieza en concreto, sino de plantear todas las herramientas necesarias para que el coche sea prácticamente creado con tecnologías de impresión.

Siemens Plm Y Local Motors 29227

En primer lugar tenemos el desarrollo de los programas que permiten crear los diseños, de eso se encarga Siemens PLM Software, y el principal producto es Solid Edge, un software para diseño asistido por ordenador con el que Local Motors ha dado forma al vehículo que antes os hemos citado.

Local Motors y Siemens se quieren apuntar el tanto de ser los primeros en vender un coche impreso en 3D, al menos en gran parte. El objetivo final es desarrollar muchas tecnologías que puedan servir a la industria

Local Motors también se compromete a utilizar otros programas de diseño asistido de los alemanes, como el Siemens NX, además de Fibersim, un portafolio de software para la ingeniería de materiales compuestos. Sin querer ahondar demasiado en los procesos de la industria, hay dos conceptos interesantes que nos introducen a la hora de crear componentes, con el fin de predecir y optimizar su rendimiento en el mundo físico:

  • Fabricación Digital Directa (DDM). Con él se producen piezas directamente a partir de modelos 3D, se ahorra bastante tiempo entre el diseño y la producción, simplificando el rediseño.
  • Gemelo virtual. Es una tecnología de software ideada por Siemens en la que se crean modelos virtuales representan con precisión la forma, la función y el rendimiento de un producto.
1366 2000

Vender un coche impreso en 2016

La idea que ambas compañías tienen es que el primer vehículo creado de forma tan singular sea vendido este año - a finales -, aunque no sea de una forma global o una tirada importante, se quieren poner la medalla con el LM3D Swim. Como se anticipó en su momento, bien podríamos esperar un precio cercano a los 50.000 dólares.

Pero el objetivo principal detrás del trabajo de Local Motors no parece estar en hacer una fortuna vendiendo coches impresos, más bien en explorar la tecnología y venderla a terceros fabricantes que necesitan de este tipo de avances. En la industria hay mucha curiosidad por ver cómo pasan este tipo de creaciones las exigentes pruebas de resistencia.

El vehículo ya lo veis, tiene pinta de buggy - en el que caben cuatro personas -, con la zona superior descubierta, pero podemos esperar muchas formas y diseños gracias a la flexibilidad de diseño que da la impresión 3D. Está construido sobre la base de un BMW i3, y están trabajando para que su propulsión sea completamente eléctrica.

5637ac29b4c4b368739054cf Lm Swim Side Big




Más información | LocalMotors

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio