Compartir
Publicidad

El coche autónomo tiene un reto: el de superar la cinetosis y no hacerte vomitar

El coche autónomo tiene un reto: el de superar la cinetosis y no hacerte vomitar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los coches autónomos llevan tiempo planteando una asombrosa revolución en el mundo del transporte, pero al hacerlo tendrán que superar varios obstáculos. Uno de ellos es toda una sorpresa: el coche autónomo nos mareará.

La cinetosis, esos mareos que nos producen los viajes en distintos tipos de vehículos, se agudizarán en estos vehículos. Fijarnos en la carretera cuando conducimos minimiza el problema, pero es que con el coche autónomo ya no tendremos que fijarnos en la carretera. ¿Resultado? Mareos a gogó.

Engañar al oído interno, ¿problema solucionado?

Este trastorno que muchos viajeros sufren se da cuando los ojos de una persona y sus oídos internos envían señales conflictivas al cerebro. Si el oído interno detecta el movimiento del vehículo pero los ojos miran al interior (por ejemplo, mientras vamos leyendo) nos arriesgamos a sufrir esa degradable sensación.

Los conductores no suelen tener ese problema ya que observan constantemente el movimiento externo, lo que hace que ojos y oídos trabajen en sintonía. El problema es que con los coches autónomos ya no tendremos que mirar la carretera, y podremos prestar atención a otras cosas mientras nos desplazamos. Los mareos, por lo tanto, podrían aumentar de forma notable entre los viajeros.

Eso es lo que trata de evitar una empresa llamada ClearMotion con un curioso sistema. Su tecnología "disfraza" los movimientos del coche que detecta tu oído interno y le engaña para pensar que no estamos en movimiento. Para ello se utilizan las llamadas activálvulas, un sistema electrohidráulico que se coloca en las ruedas y que evita las vibraciones del trayecto antes de que ocurran.

El resultado parece prometedor: en 2016 realizaron unas pruenas preliminares en las que 7 de los 9 usuarios que utilizaron su tecnología no experimentaron cinetosis, o si lo hicieron fue de forma mínima en comparación con trayectos sin este sistema activado.

Vía | Technology Review
En Xataka | He probado el coche autónomo de nivel 5 que tiene BMW en el Mobile World Congress, y me he quedado con ganas de más En Motor Pasión | Por qué algunas personas sí que se marean conduciendo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos