Publicidad

Aptera es el coche eléctrico que "no tienes que cargar" gracias a sus paneles solares y máxima eficiencia: ya se puede reservar

Aptera es el coche eléctrico que "no tienes que cargar" gracias a sus paneles solares y máxima eficiencia: ya se puede reservar
39 comentarios

Fue hace casi diez años cuando la startup Aptera finalizó sus operaciones al no poder financiar el proyecto que tenían en mente: un vehículo eléctrico cargado completamente por energía solar. O eso creíamos, porque Aptera ha vuelto por todo lo alto, con un curioso coche eléctrico que no solamente nos muestra en imágenes, sino que ya se puede reservar.

El curioso coche eléctrico de tres ruedas de Aptera no necesita carga, al menos eso asegura la marca. Dicen que para el uso normal de la mayoría de usuarios basta con la energía que el coche almacena de la luz del sol. Además, predice que su modelo de mayor autonomía con una batería de 100 kWh puede obtener hasta 1.600 kilómetros de alcance.

El vehículo tiene un diseño desde luego curioso. Con tal de hacerlo lo más eficiente posible, cuenta con sólo tres ruedas y permite el transporte de dos adultos e su interior. Es tan eficiente que aseguran que es el coche para el consumidor más eficiente del mundo (pero no el "más eficiente del mundo").

Las especificaciones del vehículo marcan que tiene un coeficiente de arrastre de 0,13. Esto es la resistencia aerodinámica que tiene el coche, es una cifra que tiene poco sentido por si sola pero para hacernos una idea: el Tesla Model 3 tiene un coeficiente de arrastre de 0,23.

Aptera

Entre sus especificaciones destaca también su aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Por otra parte, su velocidad máxima ronda los 170 km/h. El vehículo se podrá adquirir en cuatro configuraciones distintas de batería con 100 kWh, 60 kWh, 40 kWh o 25 kWh. En todos ellos tiene una matriz de panel solar de unos tres metros cuadrados. Los colores colores y el acabado interior también pueden cambiarse.

La marca estima poder entregar las primeras unidades durante 2021, aunque no han especificado una fecha determinada. Su precio va a variar desde los 25.900 dólares hasta mas de 46.000 dólares para el modelo de mayor alcance. En cualquier caso, permiten ya su reserva con un depósito de 100 dólares.

Screenshot 3

Aprovechando la energía solar

La parte superior y posterior del vehículo de Aptera tiene una matriz de paneles solares inteligentemente camuflados con el color negro del coche. Esta superficie le permite recargar la batería mientras el coche está estacionado. Según las estimaciones de la marca, su tecnología Never Charge permite que el coche obtenga energía de la luz solar lo suficiente como para "viajar más de 11.000 millas por año en la mayoría de las regiones".

Screenshot 5

Aquí lo que Aptera quiere decir es que su coche puede viajar una media de casi 18.000 kilómetros al año aprovechando la energía solar. Para ello se basan en la cantidad de luz diaria que hay a lo largo de un año en el mundo y dependiendo de la zona donde nos encontremos. Esto nos da alrededor de 50 kilómetros diarios, que pueden ser más que suficientes para personas que realizan trayectos cortos para ir al trabajo a a diario.

Otros proyectos que buscan aprovechar la energía solar para mover vehículos son por ejemplo el Lightyear One. Es uno de los más prometedores en este aspecto. Sin embargo también es destacable lo que hacen otros fabricantes como Scania en sus camiones, aprovechando mucha más superficie.

Vía | Aptera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio