Compartir
Publicidad
Las 13 motos eléctricas que saldrán a la venta en España en 2019 (según sus fabricantes)
Vehículos

Las 13 motos eléctricas que saldrán a la venta en España en 2019 (según sus fabricantes)

Publicidad
Publicidad

Hace sólo unos días hablábamos sobre la situación un tanto tibia de las marcas de motos en relación con las motos eléctricas. Parece que no hay una intención de meterse de lleno en el segmento debido a una tecnología inmadura y al factor de falta de espacio que condiciona las motocicletas, pero hay marcas que sí se están involucrando.

Durante 2019 van a llegar al mercado algunas motos nuevas dispuestas a cambiar los paradigmas establecidos y a hacernos olvidar (o intentarlo) a las motos de combustión. Eso sí, todo envuelto en un aura de promesas por lo que tampoco podemos poner la mano en el fuego sobre si 2019 será definitivamente el año de las motos eléctricas o aún tendremos que esperar.

Motos eléctricas que llegarán en 2019

Vespa Elettrica

Vespa Elettrica 2018 1

La Vespa Elettrica es uno de los grandes reclamos en el subsegmento de las motos eléctricas. Presentada recientemente como la panacea de los scooter, la Elettrica juega un papel fundamental puesto que sobre ella recaerá gran parte del peso socializador de las motos eléctricas al ser todo un referente con más de 60 años de vida.

Con su imagen exterior prácticamente inalterada del concepto original, su mecánica 100% eléctrica ofrece una solución urbanita y estilosa con una potencia de 2 kW (2,68 CV) con picos de potencia de 4 kW (5,36 CV) y una autonomía estimada de 100 km. Para cada recarga habrá que dedicar 4 horas de enchufe y la filial del Grupo Piaggio anuncia una durabilidad de 1.000 ciclos de recarga por cada paquete.

Vespa Elettrica 2018 2

De manera adicional próximamente se ofrecerá una versión híbrida, o eléctrica de rango extendido mejor dicho, al contar con un motor térmico destinado a la generación de energía para recargar las baterías. La autonomía anunciada de este modelo que aún está por venir es de 200 km.

El precio de la Vespa Elettrica es es especialmente asequible pero no tan caro como nos podría parecer en un primer momento al tratarse de todo un referente, y es que su coste es de 6.390 euros. Las primeras unidades ya pueden reservarse.

Harley-Davidson LiveWire

Harley Davidson Livewire 2019 Precio 2

Si la Vespa Elettrica es un referente clásico que mira al futuro, la Harley-Davidson LiveWire es un referente moderno que quiere revolucionar las cosas tal y como llevan 116 años haciéndose en Milwaukee.

La LiveWire es a todas luces uno de los modelos de motos eléctricas más importantes, puesto que es la primera moto eléctrica a tamaño completo que llegará al mercado de manos de un fabricante de motos tradicional. Es una propuesta real, sólida, confirmada y sobre la que se sientan los cimientos de una marca centenaria.

Esta moto eléctrica americana llegará a los concesionarios de Harley-Davidson a finales de este mismo año 2019 buscando calar entre el gran público y separando el foco de Harley-Davidson hacia otros segmentos distintos a las grandes motos custom americanas.

Para lograrlo, la LiveWire ha confirmado nuevos datos antes de su desembarco para levantar el hype y ofrecerá una autonomía de hasta 225 km, algo más escueta de lo que nos gustaría, pero con una aceleración de superdeportiva liquidando el 0-96 km/h en 3 segundos y recuperando de 96 km/h a 128 km/h en sólo 1,9 segundos. La velocidad máxima estará limitada a 177 km/h.

Harley Davidson Livewire 2019 1

Aparte de su mecánica eléctrica, la LiveWire estará equipada con otros avances interesantes como conectividad H-D Connect con posicionamiento GPS, suspensiones controladas electrónicamente, plataforma de medición inercial, control de tracción y ABS con asistencia de frenado en curva por primera vez en una Harley-Davidson. Su precio será de 33.700 euros y el desembarco está previsto para otoño.

Lightning LS-218

Lightning Motorcycle 4

La Lightning LS-218 se presentó en 2014 como toda una revolución. Desde el principio la firma americana postuló a su creación como la Superbike eléctrica más potente del mundo y quizá fuera cierto, pero han tardado casi 5 años en ponerla sobre el tablero.

Ahora la LS-218 por fin ha entrado en la cadena de producción y sigue prometiendo unas cifras de infarto con una potencia de 200 CV, 227 Nm de par motor y una autonomía de 290 km por cada recarga completa. Todo en un conjunto equipado para ofrecer sensaciones fuertes con materiales de primera calidad firmados por Öhlins o Brembo en la parte ciclo.

Lightning Moto Electrica

Su propuesta es tan atractiva que incluso fue una de las motos finalistas para estrenarse como moto única en la Copa del Mundo FIM de MotoE, el campeonato que este 2019 estrenará una categoría de motos eléctricas dentro del Campeonato del Mundo de MotoGP, si los incendios se lo permiten.

Después de años de silencio, Lightning ha arrojado un poco de luz sobre un proyecto que promete, y es que llevan más de una década experimentando con motos eléctricas hasta haber logrando en 2013 el récord de velocidad para una moto eléctrica con 350 km/h de velocidad punta y, en el mismo año, ser la moto más rápida en la célebre subida a Pikes Peak por delante de todas las motos convencionales.

Eso sí, su precio no es nada accesible ya que dependiendo del paquete de baterías escogido la LS-218 puede costar 33.921, 37.410 y 40.899 euros al cambio y aún no hay datos sobre las entregas de las primeras unidades de producción.

Zero Motorcycles SR-F

Zero Sr F 2019 6

Durante mucho tiempo Zero Motorcycles ha sido uno de los referentes en el mercado de las motos eléctricas. Con una tecnología propia y una gama bastante consolidada, este 2019 llega una revolución en su catálogo con la aparición de la Zero Motorcycles SR/F.

Por primera vez la mecánica de Zero se revoluciona con un chasis completamente nuevo al que se ancla un motor Z-Force de producción propia con el que la SR/F se convierte en la moto más potente hasta la fecha de la marca con 110 CV (82 kW) y 190 Nm de par motor con los que puede alcanzar hasta 200 km/h de velocidad punta.

Zero Sr F 2019 9

Como de costumbre, en Zero se han esforzado por ofrecer una buena usabilidad y con el paquete de baterías de iones de litio de 14,4 kWh pueden alcanzar 259 km de autonomía máxima que se alzan hasta 320 km con el Power Tank opcional. Los tiempos de recarga van desde 2,5 horas hasta 4,5 horas dependiendo del cargador integrado por el que se opte.

El precio es relativamente contenido para una moto eléctrica de estas características con 20.890 euros para la versión normal y 23.090 euros para la versión Premium, mientras que el peso lo han intentado ajustar al máximo con 220 y 226 kg respectivamente en orden de marcha.

Silence S01

Silence S01 2019

Por sus características técnicas y por el éxito cosechado previamente por la S02, la Silence S01 es uno de los modelos más esperados de 2019. Este scooter urbano, polivalente y práctico busca calar entre el público general más allá de limitarse a las empresas de motosharing.

Para conseguirlo, la S01 ha apostado por ser compatible con una motocicleta de categoría L3e o con un ciclomotor L1e para poder conducirse con el carnet B de coche o A1 de moto. Su potencia es de 11 kW (14,75 CV) y su velocidad máxima de 100 km/h (L3e) o 45 km/h (L1e) para llegar a una autonomía máxima de 115 km haciendo uso de frenada regenerativa. La batería es extraíble y se puede llevar en un trolley específico.

Silence S01 2019 1

Algo más elaborado estéticamente que el S02, la Silence S01 cuenta con gadgets como encendido y apertura del asiento remotos desde el smartphone, iluminación full LED, tres modos de conducción, marcha atrás y hueco para dos cascos integrales bajo su asiento, además de conectividad a través de una aplicación dedicada.

El precio de la Silence S01 es de 5.995 euros y ya se pueden reservar las primeras 500 unidades tras abonar una señal de 600 euros. Estas primeras 500 se corresponden con una edición especial que incluye por el mismo precio seguro a terceros durante un año, garantía de tres años, mantenimiento durante los tres primeros años, conectividad gratuita durante los tres primeros años, un casco y una camiseta conmemorativa, además de una visita guiada a la fábrica de Barcelona donde se ensamblan las S01. Las primeras unidades se entregarán durante la primera mitad de 2019 según la firma.

Ebroh Spuma Li

Ebroh Spuma Li Trescuartos

Desde la rivera del Ebro (de ahí su nombre) nos llega este año también la gama Ebroh Spuma Li. Este scooter eléctrico de diseño sofisticado y con reminiscencias clásicas quiere hacerse un hueco en el mercado tirando de un look chic y una propuesta justa pero suficiente para moverse por la ciudad con estilo.

En el caso de la Spuma Li el motor eléctrico va alojado en el interior de la rueda trasera, es un propulsor sin escobillas que ofrece 3 kW (4,02 CV) alimentado por una batería de iones de litio extraíble de 28 Ah. En su caso la velocidad está limitada a 45 km/h para entrar dentro de la categoría L1e (ciclomotores).

Page

La autonomía de este modelo oscila entre 50 y 60 km mientras que los tiempos de recarga aproximados van desde 4 a 6 horas para una recarga completa. Su movimiento en parado debería ser sencillo para cualquier público con un peso de 80 kg, pero por si acaso cuenta también con marcha atrás.

El precio de la Spuma Li es bastante competitivo pero no es de los mejores. Cuesta 2.309 euros y se puede elegir en cuatro colores (azul, blanco, negro o rojo) y dos asientos (negro o beige). La disponibilidad debería ser inmediata.

Ebroh Strada Max

Ebroh Strada Max 2019

De la misma empresa española afincada en Zaragoza también llega la Ebroh Strada Max con una propuesta algo más ambiciosa. Esta variante opta por una configuración de scooter GT de dimensiones medianas/grandes y un radio de acción más amplio.

El motor sube hasta los 5 kW (6,7 CV) y se aloja también en el interior de la rueda trasera para beber de una batería de iones de litio de 6,22 kWh con la que la marca promete alcanzar una autonomía máxima de 120 km. El tiempo de recarga es de 4 a 6 horas y la velocidad punta de 120 km/h.

Ebroh Strada Max 2019 1

Al igual que en la Spuma Li, la Ebroh Strada Max incorpora marcha atrás pero en su caso con una capacidad de carga muy superior, mejor protección aerodinámica y, como curiosidad, unos grupos ópticos que se toman prestados de la antigua Suzuki Burgman 400.

El precio también es ajustado para el tipo de moto y mecánica, quedándose por debajo de los 5.000 euros (4.950 euros concretamente), aunque sus prestaciones, equipamiento y nivel de acabados queden probablemente por debajo de la competencia de combustión. Al igual que en la Spuma, bastaría con ir a uno de los distribuidores de la marca para hacerse con una.

Rieju Nuuk

Rieju Nuuk 2018 002

A finales del año pasado hemos visto cómo una marca española mítica busca reinventarse para los nuevos tiempos en nuestra maltrecha industria de las motos. Rieju también se ha metido en el mundo de las motos eléctricas con la creación de la Nuuk.

El caso de la Rieju Nuuk es algo diferente ya que intenta aglomerar en un mismo concepto varios factores. Por un lado tenemos una estética sencilla que recuerda a las míticas Derbi Variant, por otro han buscado darle el comportamiento de una moto con llantas de 17 pulgadas y en último lugar han optado por un planteamiento que acoja tanto a usuarios particulares como a empresas. Así existen tres modelos diferentes: Urban y Tracker se destinan a un público general mientras el Cargo busca hacer las delicias de las empresas de reparto.

Rieju Nuuk 2018 011

En el caso de la Nuuk también existen dos versiones de motor con potencias de 4 o 10,5 kW (5,4 o 14 CV) y par motor de 200 o 245 Nm respectivamente si buscamos una versión para llevar con la licencia de ciclomotor (L1e) o con el carnet de coche y tres años de experiencia o carnet A1 de moto (L3e)

El precio de partida para las Rieju Nuuk arranca en 4.790 euros para las versiones equivalentes a un ciclomotor de 50 cc y 5.990 euros para las asimilables a una 125 cc y ya están a la venta.

Torrot Muvi

Torrot Muvi 2019 1

La empresa española Torrot sigue haciéndose un hueco en el siglo XXI a base de minimalismo y planteamientos sencillos pero efectivos. Prueba de ello es la renovada Torrot Muvi, una pequeña moto eléctrica en configuración de scooter de rueda alta con muy buenos atributos.

Postulada como una herramienta de movilidad urbana, la Muvi también se ofrece en dos versiones: Exevutive (L3e) de 3 kW (4,1 CV) y City (L1e) de 2,65 kW (3,5 CV), ambas con 35 Nm de par motor, que se diferencian en su velocidad máxima de 60 km/h o 45 km/h, al tiempo que la autonomía máxima es la misma para los dos casos con 109 km en modo ECO.

Torrot Muvi 2019

Como buena scooter práctica, las baterías son extraíbles (dos de 25 Ah) y se pueden poner a cargar en cualquier enchufe con un cargador no integrado. La contrapartida es que al estar ubicadas bajo el asiento, el espacio de carga se limita solo a un casco jet como máximo. El tiempo de recarga es de 4 horas por módulo.

El precio de las Torrot Muvi es de 5.169 euros tanto para la Executive (L3e) como para la City (L1e), a lo que habría que sumar 200 euros más por los gastos de matriculación para la primera y 150 euros para la segunda.

Next NX1

Next Nx1 2018 004

Nacida en Valencia dentro de Lanzadera, la incubadora de proyectos apadrinada por Juan Roig (Mercadona), la Next NX1 es otra de las motos eléctricas sencillas pero relevantes destinadas a cambiar la movilidad en las grandes ciudades.

Las baterías de iones de litio se ubican bajo la plataforma para los pies, tienen una capacidad de 20 Ah y son extraíbles. Su autonomía anunciada es de unos escuetos 60 km, el tiempo de recarga es de 6 horas bien con el cargador integrado de la moto o con el cargador independiente que podemos tener en casa. Se pueden comprar paquetes de baterías opcionales por 399 euros.

Next Nx1 2018 006

La gran baza de la Next NX1 es su precio. Por 2.199 euros puedes hacerte con una Next NX1 y si le añades una segunda batería el precio se queda en 2.499 euros. A cambio este pequeño scooter ofrece una discreta potencia de 800 W (1,07 CV) y 120 Nm de par motor a la rueda, arranque sin llave, apertura remota, pequeño hueco de carga bajo el asiento y puerto de carga USB.

No tenemos constancia aún de las primeras entregas pero sí sabemos que Next ha llegado a un acuerdo con Norauto para distribuir sus productos.

Las motos eléctricas que deberían llegar en 2019 pero nos generan dudas

ARC Vector

Arc Vector 2019 014

Fundada por Mark Trumman, un ex-jefazo de Jaguar-Land Rover, la pequeña firma británica ARC apareció el pasado otoño en el Salón de Milán con una propuesta rompedora. Bajo una carrocería de madera la ARC Vector es una moto eléctrica respaldada por un potente equipo de inversión y capital humano con experiencia sólida en la automoción.

Las características principales de la Vector son una silueta de reminiscencias clásicas maridada con el diseño más vanguardista, mientras que la mecánica recurre a una llamativa configuración con un motor eléctrico de 95 kW (127 CV) y una autonomía de entre 274 y 193 km.

Precisamente en su paquete de baterías está su mayor novedad ya que anuncian un incremento considerable en la densidad de almacenamiento de energía con el que la Vector es capaz de ahorrar un 25% del peso si lo comparamos con una batería convencional.

Arc Vector 2019 015

Aparte de contar con soluciones como dirección de buje central en la llanta delantera o componentes de la más alta calidad (suspensiones Öhlins y frenos Brembo), la ARC Vector incorpora una experiencia totalmente inmersiva gracias a la colaboración con Knox quien ha desarrollado una chaqueta especial con comunicación háptica y un casco creado junto a Hedon que emplea un Head-Up Display (HUD) y reconocimiento de voz integrados en el interior del casco.

La propuesta de ARC es la más cara de cuantas conocemos que llegarán en 2019, ya que aparte de ser extremadamente futurista, la Vector será muy exclusiva, con una producción limitada a sólo 355 unidades y a un precio que superará los 100.000 euros por cada una. Esto si es que llega y no se convierte en el enésimo ejemplo de una marca que presenta una moto eléctrica ultra-cara para llenarse los bolsillos con financiación y acaba desapareciendo sin entregar ni una sola unidad.

Etergo AppScooter

Etergo Appscooter 4

Fabricado en Europa, concretamente en Holanda, el Etergo AppScooter es tan simple y práctico que incluso el nombre lo tomaron de la aplicación que se utilizaba inicialmente para arrancar sin llave la moto.

Después de haber acaparado 10 millones de euros de financiación, el AppScooter llegará a la producción inicialmente para los mercados de Holanda y Alemania para extenderse posteriormente según la marca a Francia, Reino Unido, Italia, España y Suiza, donde la marca promete que ya tienen adjudicada casi toda la producción a un precio de 3.399 euros.

Etergo Appscooter 8 Sí, cabe hasta una caja de botellas de cerveza.

Por prestaciones es sumamente modesto con un motor eléctrico con 3 kW (4,02 CV) de potencia con picos de 6 kW (8,04 CV) y 50 Nm de par motor, junto a una autonomía que promete hasta 240 km con cada recarga.

En sus baterías está precisamente el mayor secreto y es que Etergo se ha asociado con Gogoro para crear unos módulos de baterías con forma de banana de 1.155 Wh por cada módulo, pudiendo instalar un total de tres. La practicidad máxima se puede ver en que con todas las baterías montadas en su hueco bajo el asiento hay hasta 60 litros de espacio de carga y cabe hasta ¡una caja de cervezas (sin alcohol, a poder ser)!

La movilidad urbana asequible y eléctrica es el nuevo filón de las empresas y Etergo juega, además de con un precio asequible, con el reclamo del espacio de carga. Veremos si los holandeses consiguen revolucionar la movilidad en las ciudades conquistando a los millennial o si no se quedan en otro bluf de start-up.

Lightning Strike

Lightning 2019

Pero la LS-218 no está sola. La Lightning Strike acaba de ser desvelada después de dos meses levantando hype y lo hace con una oferta mucho más razonable que su hermana mayor.

Esta segunda integrante de la familia Lightning nos promete ser mucho más asequible ya que su precio arranca en 12.998 dólares aunque para las versiones más interesantes nos tendremos que acercar peligrosamente hasta los 20.000 dólares.

Strike Ccs Charging Graphic 1 768x769

Al igual que ocurre en la LS-218, en la Lightning Strike existirán tres versiones: la de acceso con batería de 10 kWh, una segunda Mid Range de 15 kWh y la Carbon Edition con 20 kWh. Estos tres escalones tienen unas autonomías de 110 o 160 km en autopista o ciudad, 170 o 240 km y 320 km respectivamente. Puede tener niveles de recarga 1, 2 o 3 dependiendo de cuánto queramos pagar adicionalmente, recortando el tiempo de recarga a sólo 35 minutos en la versión más rápida, mientras que la potencia de la Strike puede ser de 90 CV o de 120 CV en la Carbon Edition, en los tres casos con 244 Nm de par motor.

Cada una tendrá un precio diferente siendo 12.998 dólares el punto de partida, 16.998 dólares para la versión intermedia y 19.998 dólares para la más cara de las tres. La Lightning Strike ya se puede reservar por 500 dólares para las versiones más asequibles y por 10.000 dólares para la Carbon Edition.

Lightning ha prometido que las entregas comenzarán en julio de 2019 comenzando por las versiones Carbon, es decir, habiéndose llenado previamente los bolsillos con cada reserva de 10.000 dólares. Recordemos que el primer modelo de la marca americana se demoró casi 5 años entre la presentación del modelo y su entrada en producción, así que esperemos que esta vez no se retrasen o el incumplimiento de plazos dejará a la firma con una credibilidad realmente maltrecha y afectando a la viabilidad del proyecto.

Todas las motos eléctricas de 2019, frente a frente

Modelo Euros Batería Batería extraible Recarga Autonomía Potencia max (nominal) Peso V max
Ebroh Spuma Li 2.309 euros N/D No 4 - 6 horas 50 - 60 km 3 kW (4,02 CV) 80 kg 45 km/h
Ebroh Strada Max 4.950 euros 6,22 kWh No 4 - 6 horas 120 km 5 kW (6,7 CV) N/D
Etergo AppScooter 3.399 euros 3 x 1,2 kWh 2,3 horas 240 km 3 kW (4,02 CV) N/D 45 km/h
Harley-Davidson LiveWire 33.700 euros N/D No 1 hora 142 - 225 N/D N/D 177 km/h
Lightning LS-218 33.921, 37.410 y 40.899 euros 12-16-20 kWh No N/D Hasta 290 km 149 kW (200 CV) N/D N/D
Lightning Strike 12.998, 16.998 y 19.998 dólares 10 - 15 - 20 kWh No 35 minutos - 8 horas Hasta 320 km 90 - 120 CV 210 - 206 - 220 kg 240 km/h
Next NX1 Standard 2.199 euros 20 Ah 6 horas 60 km 800 w (1,07 CV) 65 kg 45 km/h
Rieju Nuuk 4.790 - 5.999 euros 50-100 Ah 5 horas Hasta 300 km 4 - 10,5 kW (5,4 - 14 CV) 130 kg N/D
Scutum Silence S 01 5.995 euros 5 kWh N/D Hasta 115 km 11 kW (15 CV) 105 kg (sin batería) 45 - 100 km/h
Vespa Elettrica 6.390 euros N/D No 4 horas 100 km 4 kW (5,36 cv) N/D 45 km/h
Zero Motorcycles SR-F Desde 20.890 14,4 kWh No 2,5 - 4,5 horas 159 - 320 km 82 kW (110 CV) 220 - 226 kg 200 km/h

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio