TCL X925 PRO y X925: estos televisores QLED 8K con retroiluminación MiniLED y HDMI 2.1 llegan para dar mucha guerra en la gama alta

TCL X925 PRO y X925: estos televisores QLED 8K con retroiluminación MiniLED y HDMI 2.1 llegan para dar mucha guerra en la gama alta
3 comentarios

TCL fue el primer fabricante que apostó por la retroiluminación MiniLED. De hecho, lo hizo antes de que Samsung, Philips y LG decidiesen integrar esta tecnología en sus televisores con panel LCD. Nosotros tuvimos ocasión de analizar el modelo X10, su primera propuesta MiniLED, en enero de 2020, y nos dejó un sabor de boca estupendo en un contexto en el que pudimos enfrentarlo directamente a dos competidores que intimidaban: el OLED C9 de LG y el Q90R de Samsung.

Durante el año y medio que ha pasado desde que probamos el X10 esta marca ha refinado su tecnología, y, precisamente, los modelos X925 PRO y X925 que acaba de presentar incorporan innovaciones muy interesantes. Ambos televisores integran un panel LCD QLED MEMC de 10 bits con resolución 8K, 120 Hz y retroiluminación MiniLED, lo que refleja claramente que son dos dispositivos de gama alta. Y, como vamos a ver a continuación, sobre el papel tienen un sonido muy cuidado. No obstante, solo estamos arañando la superficie. Así se las gasta lo último de TCL.

TCL X925 PRO y X925: especificaciones técnicas


X925 Pro

X925

panel

LCD QLED 8K MEMC de 10 bits, con tecnología OD Zero, 120 Hz y relación de aspecto 16:9

LCD QLED 8K MEMC de 10 bits, 120 Hz y relación de aspecto 16:9

resolución

7680 x 4320 puntos

7680 x 4320 puntos

tamaños disponibles

85 pulgadas

65 y 75 pulgadas

retroiluminación

MiniLED

MiniLED

hdr

Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG

Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG

Sistema operativo

Google TV

Google TV

conectividad

HDMI 2.1 con ALLM, VRR y eARC

HDMI 2.1 con ALLM, VRR y eARC

conectividad inalámbrica

WiFi 6

WiFi 6

sonido

Diseñado en colaboración con Onkyo

Procesado Dolby Atmos

5.1.2 canales

Potencia total de 160 vatios

Diseño acústico que aprovecha las reflexiones murales

Diseñado en colaboración con Onkyo

Procesado Dolby Atmos

2.1 canales

Potencia total de 60 vatios

características adicionales

Cámara integrada para videollamadas. Google Duo

Cámara integrada para videollamadas. Google Duo

QLED, MiniLED, 8K y HDMI 2.1: estas son las bazas de la apuesta de TCL en la gama alta

Tal y como sugiere su nombre, los modelos X925 PRO y X925 tienen mucho en común. Como he mencionado más arriba, ambos incorporan un panel LCD QLED 8K con retroiluminación MiniLED, una frecuencia de actualización nativa de 120 Hz y conectividad HDMI 2.1. Además, pueden procesar todos los formatos HDR más populares actualmente (Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG), lo que en este terreno los coloca en la misma liga en la que pelean Panasonic, Philips y Hisense.

Una de las diferencias en las que el modelo X925 PRO aventaja al X925 es que el primero incorpora la tecnología OD Zero (Distancia Óptica Cero) desarrollada por TCL. Gracias a ella este fabricante ha conseguido reducir el grosor de sus televisores a entre 1,5 y 2 cm, y lo ha logrado eliminando la lente que se encargaba de dispersar la luz emitida por los diodos LED, que ahora son tantos y están tan juntos que pueden permanecer completamente pegados al panel LCD, y, aun así, garantizar una distribución uniforme de la luz. Comprobaremos cómo rinde esta innovación si se presenta la oportunidad de probar a fondo el nuevo X925 PRO.

Tclx925pro

Una consecuencia de la incorporación de la tecnología OD Zero en el X925 PRO es que este último es más estilizado que el X925. Además, TCL lo entrega junto a un mueble de aluminio y metacrilato bastante bonito en el que está integrada una barra de sonido que, como veremos a continuación, ha sido diseñada por esta compañía china en colaboración con Onkyo. El modelo X925 incorpora una peana central tradicional, por lo que podemos esperar que sea sensiblemente más económico que su hermano mayor.

Ambos modelos implementan la norma HDMI 2.1 completa, por lo que nos proponen las tecnologías ALLM, VRR y eARC, además de ser capaces de recoger señales 4K a 120 Hz

TCL ha confirmado que ambos modelos implementan la norma HDMI 2.1 completa, por lo que nos proponen las tecnologías ALLM, VRR y eARC, además de ser capaces de recoger señales 4K a 120 Hz. Lo que no sabemos aún es cuántos puertos HDMI implementan la norma 2.1. Crucemos los dedos para que sean los cuatro y no solo uno o dos, como hacen la mayor parte de los fabricantes.

Tclx925

Otra característica interesante que tienen en común ambos televisores consiste en que incorporan en la parte superior una cámara retráctil diseñada para ser utilizada en videollamadas. Su sistema operativo es Google TV, por lo que quien se haga con uno de ellos podrá utilizar Google Duo para comunicarse con sus contactos de una forma intuitiva. Otra característica interesante: los dos televisores llegan con WiFi 6.

Como estamos viendo, sobre el papel estos televisores pintan bien. La combinación de un panel LCD QLED de última generación y la retroiluminación MiniLED debería garantizar una calidad de imagen global alta, algo que esperamos poder comprobar. No obstante, al igual que cualquier otro televisor 8K, uno de los desafíos críticos que necesariamente tienen que resolver es el escalado a esta resolución de los contenidos 4K y Full HD. Si se presenta la oportunidad de probarlos veremos cómo rinden en este escenario de uso.

Un sonido cuidado en el que Onkyo ha aportado su granito de arena

Como he mencionado unos párrafos más arriba, el sonido de estos televisores ha sido ejecutado por TCL en estrecha colaboración con Onkyo (al menos esto es lo que promete la marca china). El modelo X925 PRO implementa 5.1.2 canales, y su generosa dotación de altavoces está excitada por una batería de amplificadores en clase D capaz de entregar una potencia conjunta de 160 vatios. No pinta nada mal. Además, este televisor aprovecha las reflexiones murales para recrear un sonido envolvente convincente, siempre según lo que nos promete TCL.

Tclsonido1

El audio del modelo X925 es claramente menos ambicioso, aunque no pinta mal. Este televisor implementa 2.1 canales, e incorpora una sección de amplificación capaz de entregar una potencia máxima total de 60 vatios. Eso sí, al igual que su hermano mayor es capaz de procesar contenidos Dolby Atmos.

Tclsonido2

TCL X925 PRO y X925: precio y disponibilidad

TCL todavía no ha confirmado qué precio tendrán estos televisores, y tampoco cuándo llegarán a las tiendas, aunque presumiblemente desembarcarán durante las próximas semanas. Tan pronto como tengamos esta información actualizaremos el contenido de este artículo para incluirla.

Temas
Inicio