Compartir
Publicidad

Nuevos televisores UHD de Panasonic con la tecnología Wide Colour Phosphor, primeras impresiones

Nuevos televisores UHD de Panasonic con la tecnología Wide Colour Phosphor, primeras impresiones
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado de las televisiones ya no admite medias tintas. O innovas y aportas valor real, o te quedas descolgado. Y los fabricantes de teles lo saben mejor que nadie. Esta es, sin duda, la razón por la que los aún elevados costes de la tecnología OLED están provocando que afloren soluciones capaces de dilatar el recorrido de los dispositivos equipados con paneles IPS y retroiluminación LED. Y una de estas innovaciones es Wide Colour Phosphor, la alternativa de Panasonic a los nanocristales usados por marcas como Sony, Samsung, TCL o LG.

Ayer y anteayer Panasonic celebró en Frankfurt (Alemania) una convención en la que dio a conocer buena parte de su gama de productos para este año. Y durante este evento, afortunadamente, pudimos comprobar de primera mano cómo rinden sus nuevos televisores UHD dotados de la tecnología Wide Colour Phosphor (capaz según sus creadores de cubrir hasta el 98% del espacio de color DCI) y el nuevo motor de procesado Studio Master 4K. Esto es lo que nos encontramos.

Diseño y acabado

Algunos de los televisores exhibidos por Panasonic en su evento de esta semana ya los conocimos en el CES, pero también hemos descubierto modelos nuevos con panel curvo que, como veremos más adelante, incorporan los últimos desarrollos de los ingenieros de la marca japonesa. En cualquier caso, lo realmente importante es que en esta ocasión pudimos ver sus televisores muy de cerca. El más espectacular es el CR850, un modelo de alta gama con panel curvo que incorpora las innovaciones más recientes de Panasonic, y que, además, está impecablemente diseñado y acabado.

Dsc00632

Como podéis ver en las imágenes, es un televisor estilizado y con un grosor muy comedido, aunque no iguala a los modelos más finos de algunos de sus competidores. El marco es bastante estrecho, algo que cabe esperar de un televisor de este nivel, y la peana del CR850 en particular, que describe una curva en sus extremos, destaca por su minimalismo, algo que yo personalmente agradezco. En lo que concierne al mecanizado del chasis de esta tele no tengo nada que objetar. Todas las partes metálicas están muy bien acabadas, con esquinas y ángulos perfectamente rematados, que es lo que cabe esperar de una tele de gama alta, pero que, curiosamente, no todos los fabricantes cuidan como los usuarios que estamos dispuestos a invertir nuestros ahorros en estas teles esperamos.

Dsc00634

Esto es lo que implica Firefox OS

Una de las características más interesantes de los nuevos Smart TV de Panasonic es la incorporación de Firefox OS, el sistema operativo que da soporte a la interfaz My Home Screen 2.0. En el evento de la marca japonesa pronunció una breve charla uno de los responsables de Mozilla, la organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado Firefox, e hizo hincapié en que su objetivo es ofrecer a los usuarios una interfaz intuitiva que garantice un acceso rápido y eficiente a las aplicaciones, los servicios y los dispositivos conectados a la tele. Durante la demo pudimos ver que la ligereza de esta plataforma permite al hardware del televisor ofrecernos una latencia muy asumible, una cualidad interesante que cuando no está presente suele acabar frustrando la experiencia de uso.

Dsc00648

Desde un punto de vista estético, la interfaz My Home Screen 2.0 me gustó por su aplastante sencillez, y, sobre todo, porque ofrece un grado de personalización muy interesante que permite al usuario, por ejemplo, definir accesos directos a los canales que más le gustan. Otra prestación atractiva es Info Frame, un marco que se superpone a la pantalla principal para mostrarnos información acerca del tiempo y ofrecernos recomendaciones personalizadas, entre otras opciones. Y gracias a que está implementado sobre HTML5, el navegador de Firefox OS es bastante rápido, al menos más que los integrados en la mayor parte de las teles que he probado hasta la fecha. Y, en teoría, también debería ser capaz de renderizar sin problemas la mayor parte de las páginas web.

Calidad de imagen

Según Panasonic, la tecnología Wide Colour Phosphor alcanza una cobertura de hasta el 98% del espacio de color DCI

Las condiciones de una exposición como la de Panasonic no son ni mucho menos las idóneas para realizar un análisis en profundidad de la calidad de imagen de un televisor. Y no lo son porque, por un lado, no pudimos manipular directamente y con libertad la configuración de las teles, y, por otra parte, tampoco pudimos utilizar con ellas nuestras herramientas de análisis. Aun así, y hasta que tengamos la ocasión de probar uno de los nuevos dispositivos de esta marca en nuestro laboratorio, podemos sacar algunas conclusiones interesantes, aunque no definitivas.

Como he mencionado al principio del post, desde un punto de vista técnico las innovaciones más interesantes introducidas por Panasonic en sus teles de gama alta, como los modelos CX850 y CR850, son Wide Colour Phosphor y 4K Studio Master. La primera de ellas es una alternativa a la tecnología de nanopartículas o puntos cuánticos utilizada por algunos de los competidores de Panasonic, y, al igual que esta última, pretende incrementar la gama cromática del televisor, alcanzando, según la marca japonesa, una cobertura de hasta el 98% del espacio de color DCI (Digital Cinema Initiative). Para lograrlo lo que han hecho es utilizar diodos LED azules recubiertos por una capa de fósforo que les permite generar una luz blanca más pura que la obtenida con diodos LED blancos.

Dsc00647

4K Studio Master es, por otra parte, un procesador de imagen dotado de varias tecnologías de gestión del color, como las tablas de búsqueda 3D habituales en los monitores profesionales, que utiliza un sistema de control de la retroiluminación de 10 bits con el que es posible obtener 1.024 niveles de intensidad diferentes. Durante las demos preparadas por Panasonic estas teles demostraron ser capaces de generar negros intensos, exhibiendo un nivel de detalle en sombras muy alto, un contraste fantástico y una gama cromática amplia. Sin duda, los nuevos televisores de esta marca juegan «en la misma liga» de las teles que utilizan la tecnología de puntos cuánticos gracias a las dos innovaciones que acabo de mencionar, pero hasta que no tengamos la oportunidad de probarlos en nuestras instalaciones no podremos saber si la opción de Panasonic es superior, como defiende esta compañía.

Primeras conclusiones

Como acabamos de ver, la nueva hornada de televisiones UHD de Panasonic pinta muy bien. Mi primera impresión es que están a la altura de los mejores productos de marcas como Sony, Samsung o LG, entre otros competidores, algo que espero tener la oportunidad de comprobar o matizar cuando pueda probarlos en nuestras instalaciones y de una forma mucho más profunda y meticulosa. Aun así, hay algo que me parece cada vez más evidente: aunque la tecnología que arropa a los paneles IPS sea cada vez más sofisticada, el «final del camino» es OLED. Justo después de probar las teles con tecnología Wide Colour Phosphor Panasonic nos enseñó varios prototipos de sus televisores OLED, y la diferencia de calidad es abrumadora.

Dsc00646

La intensidad de los negros, el contraste y la gama cromática de estos últimos son asombrosos, y están claramente muy por encima de lo que nos ofrecen las teles con puntos cuánticos o LED azules recubiertos con fósforo. Hasta que OLED esté disponible a precios asequibles y se popularice es de agradecer que las marcas sigan esforzándose para mejorar las prestaciones de sus paneles IPS. El siguiente paso probablemente serán los paneles de 10 bits (la mayor parte de los actuales es de 8 bits). Pero el camino nos lleva inexorablemente hacia la tecnología OLED, que es la que marcará un antes y un después en el mercado de la televisión. Prometido.

En Xataka | Panasonic curva su televisor tope de gama para 2015
En Xataka Smart Home | Así es la nueva gama de televisores de Panasonic para 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio