Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Los móviles que ayudan a revivir un cerebro enfermo

Los móviles que ayudan a revivir un cerebro enfermo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Para ti pueden ser unas simples aplicaciones con las que jugar y pasar el rato. Pero para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo o lesión en su cerebro, hay aplicaciones desarrolladas para el teléfono móvil que les pueden ayudar a recuperarse mejor y/o más rápidamente.

Incluso los meros avisos y notificaciones del calendario pueden ser de mucha más utilidad cuando se ha sufrido un accidente cerebral.

Nadie está exento del peligro

Una lesión cerebral traumática puede ocurrir en cualquier lugar: campos deportivos, en casa, en la carretera, en situaciones de estrés... Tanto para niños como para adultos, las caídas son la principal causa de estos impactos en la cabeza, seguidas de accidentes automovilísticos y asaltos.

Varios estudios demuestran la utilidad de los smartphones como terapia para personas que han sufrido una lesión cerebral

Incluso una lesión cerebral aparentemente leve puede acarrear consecuencias a largo plazo, como dificultad para concentrarse, problemas para organizar pensamientos, fatiga, dolores de cabeza y pérdida de memoria.

Además, las consecuencias de este tipo de lesiones cerebrales no sólo se limitan a las personas lesionadas: familiares y amigos también pueden verse afectados.

Los teléfonos inteligentes tienen un gran potencial como una herramienta multifuncional para apoyar el desarrollo cognitivo y la independencia después de una lesión cerebral traumática. Incluso se han llevado a cabo algunas investigaciones para conocer más de cerca las posibilidades que tiene como terapia, identificar posibles barreras de uso y examinar las relaciones entre el uso de teléfonos inteligentes y el funcionamiento del cerebro después de un accidente.

Human Memory

Ayudando a recordar, ayudando a memorizar

Algunos de estos estudios evidencian que la mejora de la memoria es uno de los principales beneficios del empleo de un smartphone por parte de personas con traumatismo cerebral, aunque hay que tener en cuenta que algunos pacientes también disponen de cierta dificultad para aprender a usar el teléfono después de este tipo de accidentes.

Los smartphones también pueden ser un buen entrenamiento para cerebros sanos

Los pacientes de lesiones cerebrales también señalan las opciones de comunicación como otro de los aspectos que mejoran gracias a los smartphones.

Estos hallazgos sugieren que los teléfonos inteligentes tienen potencial para mejorar la independencia de las personas tras sufrir este tipo de accidentes, aunque resulte también fundamental que los pacientes reciban apoyo para volver a saber utilizar estos dispositivos.

Un asistente en cada casa

Una de las principales ventajas de los teléfonos inteligentes es que son dispositivos accesibles, aceptables y convenientes para la mayoría de los individuos, incluidos aquellos que cuentan con una lesión cerebral traumática.

zenfone 3

Dado que los smartphones se pueden usar en cualquier lugar, incluido las casas de los pacientes, hay mucho interés por impulsar los beneficios, puesto que si ayudan en procesos de rehabilitación, que ésta se haga a conveniencia y en lugares del paciente añade más ventajas, tanto en reducciones en el tiempo como en el tratamiento y terapia en sí.

Ayúdame a recordar

Además, se ha demostrado que el uso de smartphones es beneficioso como ayuda en materia de memoria entre los sobrevivientes de lesiones cerebrales.

La mejora de la capacidad de memoria o de comunicación son algunas de las ventajas

Así, en uno de estos estudios realizados se preguntó a los participantes cuáles fueron sus experiencias con el uso de teléfonos inteligentes inteligentes, más concretamente cuándo utilizaban los calendarios de Internet como una estrategia de memoria asistida.

La mayoría de los pacientes señalaron los recordatorios audibles y visuales como las principales ventajas y, en segundo lugar, la posibilidad de utilizar estos dispositivos para todo lo que está relacionado con la memoria. Por el contrario, la vida de la batería era la principal desventaja mencionada, seguida por preocupaciones sobre pérdida o fallo del dispositivo.

Neurons

Por tanto, el uso de un teléfono inteligente parece ser una estrategia de memoria compensatoria satisfactoria para muchos pacientes aunque la sensación de dependencia no gusta a todos. Estos aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la tecnología asistencial como estrategia de compensación de la memoria.

Mejorando el rendimiento de los más pequeños

Otro de los campos donde se investiga es en relación con cerebros de los más pequeños. Los niños y adolescentes con lesiones cerebrales a menudo experimentan déficit de memoria y funcionamiento cognitivo que pueden afectar negativamente su trabajo escolar, su vida social y sus ocupaciones futuras. Si se logra un tipo de terapia y herramientas que se puedan realizar en el hogar, sin la necesidad de una participación clínica, esto podría proporcionar una forma más sencilla de hacer llegar estas terapias a más gente, sin depender tanto de recursos externos.

Los pacientes toleran mejor las alertas audibles del smartphone que los recordatorios de otra persona

Algunos estudios han evaluado los efectos de dirigir el funcionamiento principal (monitorización y cambio de comportamiento, resolución de problemas, planificación).

Otro estudio investigó el uso de un programa informático para mejorar la memoria además de los componentes del funcionamiento principal (es decir, atención, organización y resolución de problemas). Las pruebas se realizaron con adolescentes y adultos jóvenes con diversos grados de lesión cerebral traumática. Todos los participantes aseguraron que hacían un uso continuado del smartphone un año después del tratamiento e indicaron que les gustaba tener un dispositivo que les recuerda las cosas en lugar de que una persona tuviera que hacerlo.

Zenfone 3 max

Cuidando también tu cerebro sano

Los científicos suizos también han estudiado cómo la actividad cerebral de un ser humano depende de la frecuencia de uso de los teléfonos inteligentes.

En esta ocasión, los científicos decidieron estudiar cómo el trabajo del pulgar y del índice cuando interactuamos con un móvil afecta nuestra actividad del cerebro, dado que estos dos dedos son los que se usan más a menudo.

Los científicos concluyen que los teléfonos inteligentes ayudan a sus propietarios a entrenar a sus cerebros. Es más, afirman que cuanto más usas tu smartphone más crecen tus habilidades cerebrales. Además, cabe señalar que este efecto no se da entre los usuarios de móviles con botones porque, según estos expertos, la información que llega a través de la pantalla táctil, es procesada por el cerebro humano de distinta manera.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos