Compartir
Publicidad
Publicidad

Qualcomm y su Snapdragon de doble núcleo, ¿llegará a tiempo?

Qualcomm y su Snapdragon de doble núcleo, ¿llegará a tiempo?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los principales fabricantes de teléfonos móviles, y tablets, están buscando la mejor circuitería para desarrollar sus productos, no cabe duda de que Nvidia ha estado muy espabilada en este tema colocando su Tegra 2 en casi todas las casas.

Hablando de alternativas, encontramos la solución Texas Instruments que estrena BlackBerry PlayBook, pero se nos olvida un tercer contendiente que claramente ha sido el triunfador en 2010 en lo que a móviles se refiere: Qualcomm y sus Snapdragons, que fueron anunciados en junio del año pasado.

Qualcomm aprovechó el pasado CES 2011 para presentar demostraciones de su hardware, los Snapdragons de doble núcleo, desgraciadamente no en productos finales lo que los hace ir un paso por detrás de Nvidia.

¿Llega tarde Qualcomm?

Qualcomm Snapdragon

La pregunta la tenemos muchos en la cabeza, ¿para cuándo un producto con los nuevos chipsets de Qualcomm?, la empresa decidió no hablar sobre los mismos por que atañe a la salida de productos que son de terceros fabricantes. El único dato que compartieron con la prensa Qualcomm es que se encontraban muy contentos con el estado de los desarrollos.

Se sabe que los kits de desarrollo llegarán a finales del primer trimestre, por lo que los productos lógicamente llegarán después, quizás mayo o junio, por lo que parece que les ha cogido el toro, o Nvidia ha echado toda la carne en el asador. En el Mobile World Congress de Barcelona saldremos de dudas.

En la presentación se utilizaron los Snapdragon MSM8660, en una plataforma de desarrollo, mostraron juegos en 3D, videoconferencias múltiples con ooVoo, y películas 3D para gafas estereoscópicas a través de la salida HDMI. Vamos a ver un vídeo con demostraciones:

Entrando en detalles hardware, hablamos de procesadores doble núcleo a 1.2 GHz basados en Scorpion (45nm), si mis informaciones no fallan, se trata de diseños ARM Cortex-A8, si miramos las opciones de Texas Instruments (OMAP4) y Nvidia (Tegra 2), ambas se basan en diseños Cortex A9 para sus procesadores, en definitiva más modernos.

En cuanto a la GPU, se estrena la Adreno 220, mucho más potente que la actual Adreno 205, ya que lo dobla en el número de triangulos por segundo, con 88 millones. Al nivel de la GPU de un Samsung Hummingbird (Samsung Galaxy S, Tab ...).

Los que estuvieron presenten aseguran que las demostraciones eran muy buenas, pero al nivel de lo que se ha podido ver en los casos de Nvidia o Texas Instruments. Si tenemos en cuenta que los primeros tienen bastantes productos adelantados, e incluso una plataforma de distribución de aplicaciones propia como Tegra Zone, parece que no hay muchas razones para pensar que Qualcomm este año va a dominar el mercado de los doble núcleo.

tegra-2.jpg

Debemos ser conscientes que Nvidia Tegra 2 se ha visto en la Motorola Xoom, en los teléfonos Atrix 4G y Droid Bionic del mismo fabricante, o en el LG Optimus 2X, sin pararnos a enumerar la cantidad de tablets Android que van a ir apareciendo estos meses. El único producto que conocemos con el nuevo Snapdragon es el ASUS Eee Pad MeMO.

Por último comentar que como otros SoCs de Qualcomm, habrá dos variantes, 8260 y 8660. El primero nos sonará más por nuestro territorio al contar con soporte GSM, UMTS y HSPA+, y el 8660, soporte CDMA2000, EV-DO Rev. 0, Rev. A, and Rev. B.

Qualcomm tiene sus armas

Qualcomm tiene en su favor que ellos desarrollan la circuitería completa (GPU, conectividad, CPU …) de un Smartphone (o una tablet), la integración de cada componente es perfecta, y lógicamente puede proponer precios más asequibles.

No conozco el funcionamiento de los núcleos de las otras compañías, pero una de las cosas de la que presumen los chicos de Qualcomm es el funcionamiento asíncrono de los núcleos, que permite funcionar a diferentes frecuencias a cada uno, incluso a diferentes voltajes, en la búsqueda de una mejor autonomía.

Vídeo | Qualcomm.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos