Compartir
Publicidad

Qualcomm también apuesta por el doble núcleo con su nuevo Snapdragon, ¿un problema para Wintel?

Qualcomm también apuesta por el doble núcleo con su nuevo Snapdragon, ¿un problema para Wintel?
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La llegada de los procesadores de doble núcleo al ámbito de los dispositivos móviles es una realidad, en la Computex se ha presentado la propuesta de Intel y sus Atom dual core, por lo que Qualcomm no ha querido quedarse atrás en su terreno y ha renovado su familia Mobile Station Modem (MSM) con Snapdragon de doble núcleo.

Los nuevos desarrollos responden al nombre de Qualcomm MSM8260 y MSM8660, serán capaces de llegar a una frecuencia de reloj de 1.2GHz, y según la nota de prensa, están destinados a teléfonos móviles de última generación. La presentación de estos modelos se remonta a febrero de 2009, y cumpliendo la hoja de ruta, ya están aquí para calentar el mercado.

El diseñador de chipsets con residencia en San Diego ha informado que su actual línea de productos Snapdragon está disponible o en desarrollo para 140 dispositivos diferentes, entre los que encontramos el Nexus One, el HTC HD2, el HTC Incredible, o la mini tablet Dell Streak 5. En la mayoría de los casos hablamos de dispositivos de menos de 5 pulgadas, sistema operativo Android, y soporte a redes telefónicas.

6114dell-streak-carbon-black-front-angle.jpg

Teniendo en cuenta el éxito que está teniendo la generación actual de Qualcomm Snapdragon, y la mejora importante de rendimiento que se le presume, estoy seguro que aunque la empresa desarrolladora no haga mención de ello, veremos este nuevo desarrollo en más de una tablet y Smartbook.

Acompañando a la CPU de doble núcleo y arquitectura ARM, tenemos una GPU (unidad de proceso gráfico) con aceleración 2D/3D (Open GL ES 2.0 y Open VG 1.1), hablamos de un conjunto con capacidad para trabajar con vídeo en formato 1080p. La resolución máxima soportada es de 1280×800 píxeles con 24 bit de color.

Esta tercera generación de la familia Snapdragon cuenta también con un motor de sonido de bajo consumo integrado en el chipset, y como hardware destinado a las comunicaciones que se precie, soporta HSPA+ e integra un receptor GPS, también de bajo consumo.

Para hacer un repaso a las anteriores generaciones de Snapdragon, os resumo que ambas cuentan con un solo núcleo, y la primera y más exitosa serie es conocida como QSD8×50, que funciona a 1GHz. La segunda la podemos encontrar en dos versiones, MSM8×55 y QSD8×50A, con 1 y 1.3 GHz respectivamente.

Antes de terminar el año tendremos algún producto real haciendo uso de la tercera generación de Qualcomm Snapdragon.

ARM y Google, un gran problema para Wintel

NVIDIA nos asegura que su plataforma Tegra 2 y Android 3.0 serán la combinación ganadora en el futuro

El binomio ARM – Android lo vamos a tener hasta en la sopa en lo que a dispositivos móviles se refiere, entrando sin miedo en el ámbito de las jugosas tablets, y de paso en directa confrontación con Intel y Windows que también están apostando fuerte por comerse un trozo del pastel. Sin irnos muy lejos, ayer mismo comprobábamos como MSI tenía una apuesta para cada bando.

La nueva apuesta de Intel con sus doble núcleo atom parece encaminada en hacer dispositivos más pequeños, pero tampoco se espera una mejora de rendimiento importante, sin embargo las soluciones de ARM como las implementadas en los nuevos Snapdragon, o en NVIDIA Tegra 2, van avanzando en posibilidades sin descuidar el consumo de energía, ni el precio.

Volviendo al sistema operativo, considero que Windows es demasiado complejo para gobernar una tablet, o dispositivos similares, y aunque Android esté en pañales en este terreno, estoy seguro que irá mejorando para situarse como una de las mejores opciones tal y como lo ha hecho en el mundo de la telefonía móvil.

Chrome OS parece destinado a netbooks, ya que en cuestión de tablets no se está hablando mucho al respecto. Además tenemos la idea de que en el futuro termine fusionándose con Android, por lo que lo mismo la propia Google ha decidido sin hacerlo muy público que Android es el sistema a utilizar en las tablets, sobre todo a partir de Gingerbread.

Sitio oficial | Qualcomm.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos