Compartir
Publicidad

NVIDIA Shield Tablet, toma de contacto

NVIDIA Shield Tablet, toma de contacto
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo que hace un par de años nacía como Project Shield, la plataforma hardware que NVIDIA pretendía licenciar a otros fabricantes acabó viendo la luz como NVIDIA Shield, una consola Android fabricada y vendida por NVIDIA, eso sí, sólo en EE.UU.

Este año la compañía norteamericana va a dar un paso más en la misma dirección con su nuevo dispositivo en formato tablet Android y con el potente chip Tegra K1, hablamos de NVIDIA Shield Tablet. Desde Xataka ya la hemos probado y aprovechamos para dejaros junto con el artículo de presentación de producto nuestras primeras impresiones en vídeo.

NVIDIA Shield Tablet, especificaciones y diseño

Esta semana ha sido una semana en la que ya habían surgido ciertas filtraciones sobre el futuro dispositivo de NVIDIA. Sin embargo desde Xataka viajábamos a París a las oficinas de NVIDIA el pasado jueves para poder ver una demostración del equipo real y nos ha sorprendido en varios aspectos.

nvidia-shield-tablet-11.jpg

Lo primero que queremos destacar es que NVIDIA ha aprovechado el aprendizaje de su fase inicial estadounidense con NVIDIA Shield y lo ha aplicado en un producto mucho más versátil que no una consola portátil. En un formato tablet con pantalla de 8 pulgadas, con un nuevo procesador mucho más potente y un buen sistema de altavoces.

nvidia-shield-tablet-08.jpg

De esta manera pueden llegar a más gente que no sólo con un dispositivo tan enfocado al gaming. Pero no hay que confundirse, NVIDIA Shield Tablet, es un dispositivo muy capaz tal y como vemos en la tabla de especificaciones, encabezada sin duda, por un procesador Tegra K1, quad-core a 2,2 GHz con una GPU de 192 cores.

Shield Tablet, características técnicas
Dimensiones físicas 221 x 126 x 9,2 mm, 390 gramos
Pantalla IPS de 8 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.200 pixeles
Procesador NVIDIA Tegra K1, quad-core a 2,2 GHz y GPU GeForce 192 cores
RAM 2 GB
Memoria 16 GB / 32 GB (modelo LTE) ampliable con microSD
Versión software Android 4.4.2 (KitKat)
Conectividad WiFi 802.11n 2x2 MIMO (2,4 & 5 GHz), BT 4.0 LE, USB 2.0 HOST, LTE (opcional), GPS / GLONASS, miniHDMI
Cámaras Trasera de 5 MPx autofocus y HDR / Frontal 5 Mpx HDR foco fijo
Autonomía Hasta 10 horas
Precio El oficial es de 299 euros 16 GB y 379 32 GB y LTE
shield-conexiones.jpg

Físicamente estamos ante un tablet bastante estilizado, delgado y fácil de sujetar tanto con una o como dos manos. Muestra un acabado trasero muy similar al de dispositivos Nexus 7 de última generación, con tacto gomoso y las letras Shield.

nvidia-shield-tablet-09.jpg

Es un tablet fino, 9,2 milímetros de grosor, y destaca el diseño de los altavoces que ofrecen un buen volumen y definición de sonido gracias a las parrillas frontales y el diseño bass reflex que vemos en los laterales.

nvidia-shield-tablet-07.jpg

Como vemos en el apartado de resolución esta pantalla de 8 pulgadas IPS tiene una cifra atípica y no, no es una errata. La resolución es 1.920 x 1.200 pixeles lo que hace que los contenidos puedan disfrutarse en una resolución mayor que 1.080p o bien en un formato menos panorámico que 16:9.

A la hora de conectar el tablet vía HDMI a la TV tendremos la opción de elegir un modo mirror, que duplica la pantalla del tablet en la TV y se verán dos columnas negras a los lados o bien modo Consola que ajusta la resolución de salida a 1080p y lanza el software NVIDIA para controlar los juegos instalados tal y como si estuviéramos con una consola tradicional.

NVIDIA Shield Tablet: software

Obviamente detrás de cada consola del mercado existe un punto que diferencia la plataforma del resto y es el software / juegos disponible para cada una de ellas y NVIDIA lo centraliza a través de su aplicación TegraZone y Shield.

NVIDIA deja claro que con Shield Tablet se puede jugar a cualquier juego Android del mercado bien sea utilizando la pantalla táctil o bien un mando (existe un software de NVIDIA para asignar pulsaciones físicas del mando a zonas en pantalla para juegos con controles virtuales).

Además de ello, hay juegos optimizados para el nuevo chip Tegra K1, que sacarán todo el potencial gráfico del mismo y ofrecerán al usuario una experiencia de juego de PC.

nvidia-shield-tablet-03.jpg

Tegra K1 es un chip con una GPU basada en arquitectura Kepler y eso le hace compatible con numerosas APIs de juegos. Es decir, un estudio de videojuegos, podría adaptar un título ya existente para PC de manera sencilla gracias al soporte de DirectX 12 y teselación, OpenGL 4.4 y ES 3.1, AEP y CUDA 6.0 entre otros. De hecho, de manera gratuita, llegará la versión completa del popular juego de PC Trine 2.0 para Shield Tablet.

Si bien no hemos comentado que el tablet incluye un stylus en una ranura a tal efecto, es el momento de dejar claro que NVIDIA hace uso de computación GPGPU, es decir, aceleración hardware para ofrecer una gran precisión sea cual sea el stylus que utilices (DirectStylus 2.0).

nvidia-shield-tablet-10.jpg

Para demostrar la potencia y precisión llega junto con una aplicación Drabbler a modo de lienzo virtual con distintos efectos de luces 3D y efectos 3D a la hora de dibujar aprovechando el acelerómetro del mismo.

nvidia-shield-tablet-01.jpg

Es el momento de comentar el sistema de jugar a juegos de PC vía streaming. NVIDIA quiere que saques partido al PC gaming que utilizas (siempre y cuando tenga una GPU de su marca) y permite jugar a juegos del mismo a modo de escritorio remoto desde la pantalla del tablet, y gracias a la salida HDMI de la misma, también en la TV.

shield-tablet-streaming.jpg

Este sistema, dirán muchos que no es novedad, ya existía, etc y no les falta razón, pero lo interesante del sistema es la compensación del lag que debería existir entre la conexión del tablet y el ordenador. En la demo pudimos jugar a GRID 2, corriendo físicamente en un portátil de manera completamente manejable. El streming será 720p. Vía Wi-Fi de 5 GHz puede llegar a 60 fps bajando a 30 fps en redes inalámbricas de 2,4 GHz.

El software sobre el que trabaja Shield Tablet es Android 4.4.2 y nos han comentado que al ser NVIDIA quien realiza directamente las actualizaciones, se dará el salto tan pronto como esté disponible a versiones como Android L. Ejemplo de ello es que NDIDIA Shield recibió el pasado año nada menos que 5 actualizaciones con novedades extra y mejoras Android.

Accesorios Shield: Cover y Wireless Controller

Antes de nada queremos dejar claro que este mando NO viene junto con el tablet, sino que es un accesorio que podrás adquirir o no. Podrás hacer uso de tus mandos Bluetooth con el tablet o bien adquirir este mando que aporta valor añadido.

captura_de_pantalla_2014-07-22_a_la(s)_11.18.38.jpg

Hablamos de Shield Wireless Controller un mando físicamente muy ergonómico y que aprovecha la conexión Wi-Fi Direct a 24mbps ofreciendo una menor latencia, NVIDIA comenta que la mitad que un mando bluetooth, y soporte de audio (micrófono integrado y audio estéreo vía auriculares).

captura_de_pantalla_2014-07-22_a_la(s)_11.21.32.jpg

Podrás manejar la tablet de viva voz gracias al uso de Google Now que permite lanzar juegos, aplicaciones e incluso ofrecer información a preguntas directas como sucede en smartphones.

Este mando integra una batería inalámbrica que promete hasta 48 horas de juego y es recargable vía microUSB.

En cuanto a la configuración de botones hablamos de una configuración clásica con cruceta, dos joysticks analógicos, gatillos traseros analógicos, 4 botones X/Y/A/B y botones dedicados para manejar la interfaz de la consola y Android. Además también monta una pequeña superficie táctil que ayudará a navegar entre menús de juegos donde el joystick derecho ya esté asignado como control (por defecto mueve el puntero de ratón en pantalla).

captura_de_pantalla_2014-07-22_a_la(s)_11.22.28.jpg

Es un periférico a tener en cuenta aunque es posible que el precio (59,9 euros) frene a un comprador del tablet, las ventajas de poder disfrutar de audio y no molestar a nadie o poder controlar la consola de viva voz además del menor tiempo de respuesta son características que encandilarán a cualquier gamer.

cover.jpg

Otro accesorio es la funda Shield Cover que cubre la parte frontal, muy similar en concepto a la que utiliza Apple en sus iPad y iPad mini, aunque en esta ocasión ofrece la posibilidad de utilizar el tablet en tres posiciones y no sólo dos como con los dispositivos de los de Cupertino. Es un accesorio que se sujeta al tablet de manera magnética y ayudará a mantener la pantalla lejos de arañazos a un precio de 29,9 euros.

Tablet Shield y su llegada al mercado

La compañía NVIDIA lanza de manera mundial este nuevo producto pero lo hace de manera escalonada, de esta forma, llegará a EE.UU. y Canadá el próximo 29 de julio.

En Europa incluyendo a España lo hará el día 14 de agosto a través de canales tradicionales de distribución a los precios recomendados que hemos comentado:

  • NVIDIA Tablet Shield
    • 16GB - 299 euros
    • 32 GB LTE 379 euros
  • Shield Wireless Controller - 59,9 euros
  • Shield Cover - 29,9 euros

A falta de poder hacer un repaso a fondo de la misma las primeras impresiones que nos ha dado la tablet tanto en relación al diseño y software son buenas.

El rendimiento que muestra K1 así como la riqueza visual que es capaz de mostrar parece estar por delante que la competencia incluyendo al potente chip Apple A7 que montan los últimos iPad.

Obviamente es un tablet para usuarios que quieran disfrutar de juegos de última generación con un buen rendimiento para lo que también recomendamos el mando inalámbrico que ofrece NVIDIA. A primeras nos parece una solución muy interesante para gamers pero que quizá se escapa algo del precio objetivo de un usuario medio de tablet de 8 pulgadas.

Más información | NVIDIA.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio