Publicidad

El camino de Surface hasta optar a ser el sustituto del portátil

El camino de Surface hasta optar a ser el sustituto del portátil
99 comentarios

Publicidad

Publicidad

Microsoft ha presentado hoy Surface Pro 3, la tercera generación de tablet con la que la compañía de Redmond busca hacerse un hueco en estos cacharros táctiles sin dejar de lado un enfoque muy claro: mantener en cierta manera el mundo PC, y con él la vida de su Windows 8

Con Surface 3, Microsoft busca un sustituto 'moderno' para el concepto de portátil. El camino le ha llevado tres generaciones de productos en el que han conseguido mejores características con cada nueva iteración. Aumentan el tamaño de pantalla y el rendimiento del equipo a la vez que reducen grosor y peso, mejorando las posibilidades del software y las funciones a realizar con el lápiz, incluido en todos los 'pro' y una de las piedras fundamentales de cualquiera de las tres generaciones de los Surface Pro

Surface Pro: de tablet a candidato a sustituir al portátil 'clásico'

Tenemos que remontarnos a octubre de 2012, cuando Microsoft presentó el primer Surface Pro. Un producto con un diseño muy atractivo, potente y que Microsoft posicionó como una alternativa a los tablets, siendo para ellos mucho mejor que estos por las posibilidades que brindaba el propio sistema Windows: lo mismo que teníamos en nuestros PC ahora podríamos disfrutarlo en un tablet, con una atractiva pantalla multitáctil de 10,6 pulgadas. Buena culpa de este enfoque también lo tenían las muy bien trabajadas fundas-teclado, disponibles en versión 'Touch' y 'Type', que empezaron a proporcionar una experiencia de 'tecleo' mucho más cercana a la de los teclados tradicionales y alejada de lo que hasta entonces suponía escribir en las pantallas.

Surface Pro 2012

Microsoft se adentró en un mercado "nuevo" con sus propios medios y empujando desde allí la interfaz de Windows 8, que cobra más sentido con una pantalla táctil como la del Surface Pro, mientras que el teclado (opcional, pero de compra casi obligatoria) le daba un 'extra' interesante. El rendimiento de Surface Pro también era muy superior al de otras alternativas tablets más clásicas, pues se basaba en un Intel Core i5 'Ivy Bridge' de la época mucho más potente al de las opciones ARM de la competencia, y a la vez cercano a lo que conocíamos en un PC.

Tenía algunos puntos débiles, por supuesto, como por ejemplo una autonomía ciertamente escasa (hasta 4 horas), pero sin duda alguna fue un gran primer producto.

Casi un año después Microsoft presentó Surface Pro 2, con la misma esencia del original y pocos cambios. Misma pantalla y resolución, tamaño, peso o incluso precio de partida, 879 euros en España. Mejoraron partes del hardware utilizando la misma familia de procesadores Intel Core i5, pero de la nueva generación (i5-4200U 'Haswell', que trajo consigo mejoras gráficos Intel HD 4400), y consiguieron que uno de los puntos débiles del anterior, la autonomía, mejorase notablemente hasta casi duplicar el dato: hasta 7 horas, en vez de las 4 del primer Surface Pro.

Microsoft Surface Pro
Surface Pro 2 (izda.) y Surface Pro (dcha.)

Como decíamos, pequeñas mejoras puntuales sobre un equipo bien construido que redondeaban la experiencia y solucionaban algunos de los problemas que muchos usuarios habían notificado.

Surface Pro 3, el modelo presentado hoy, sí que es una evolución importante de estas primeras dos generaciones. Microsoft ha conseguido mantener la esencia de anteriores Surface Pro, pero enfocándolo ahora a competir con ultrabooks e híbridos más que con tablets.

Los principales cambios de Surface Pro 3 respecto a los dos anteriores están en el tamaño: optan por 12 pulgadas bajo resolución de 2160x1440 píxeles. Quieren que la definición de Surface-tablet de 10,6 pulgadas se asemeje a un Surface-portátil de 12 pulgadas, con más espacio de pantalla para gestionar mejor la información que tratemos en el equipo pero ajustando mucho peso, donde pese al aumento de pantalla, han logrado reducirlo. También lo han conseguido con el grosor.

En las tripas del Surface Pro 3 hay relativos pocos cambios. Microsoft mantiene el mismo Core i5-4300U que empezó a utilizar desde enero, pero añade opciones Core i7 y Core i3 para los que busquen un modelo más potente y otro muy básico (y de paso bajan esa barrera del 'precio de partida', 799 dólares, que si sólo existiese el Core i5 serían 999 dólares).

Surface pro 3

Surface Pro 3 + Docking

Así es la nueva 'Docking Station', la base para añadir nuevas conexiones al Surface Pro 3.

Otro de los puntos claves que trae la tercera generación es el Surface Pen, ahora con muchas más posibilidades no sólo en cuanto al dispositivo físico (más semejante a un boli analógico), si no también en lo que se refiere a funcionalidades e interacción con el propio sistema operativo y ciertas aplicaciones. Por ejemplo, Microsoft ha demostrado un muy interesante funcionamiento junto con OneNote, así como las capacidades para, por ejemplo, 'encender' el tablet pulsando el botón del Pen.

Algo más de año y medio de vida de la familia Surface Pro nos ha dado tres generaciones de tablets que han evolucionado en múltiples aspectos. Tanto en el interior como en el exterior, pero también en los accesorios o en el precio. Las características técnicas de los tres modelos las resumimos a continuación, en la siguiente tabla comparativa:

Microsoft Surface Pro 1
Surface Pro
Microsoft Surface Pro 2
Surface Pro 2
Microsoft Surface Pro 3
Surface Pro 3
Presentación Octubre, 2012 Septiembre, 2013 Mayo, 2014
Pantalla 10,6 pulgadas 10,6 pulgadas 12,0 pulgadas
Resolución 1920x1080 1920x1080 2160x1440
Capacidades táctiles Sí, 10 puntos Sí, 10 puntos Sí, 10 puntos
Sistema Operataivo Windows 8.1 Pro Windows 8.1 Pro Windows 8.1 Pro
CPU Intel Core i5 Intel Core i5 Intel Core i3/i5/i7
Modelo CPU i5-3317U i5-4200U/i5-4300U i5-4300U, otros
GPU Intel HD Graphics 4000 Intel HD Graphics 4400 (integrada) Intel HD Graphics 4400 (integrada), otras
RAM 4 GB 4/8 GB 4/8 GB
Almacenamiento 64/128/256 GB + microSD 64/128/256/512 GB + microSD 64/128/256/512 GB + microSD
WiFi 802.11 a/b/g/n 802.11 a/b/g/n 802.11 a/b/g/n (ac opcional)
Bluetooth BT 4.0 Low Energy BT 4.0 Low Energy BT 4.0 Low Energy
Cámara frontal 1,2 Mpx 1,2 Mpx 5 Mpx.
Cámara trasera 1,2 Mpx 1,2 Mpx 5 Mpx.
Batería Hasta 4 horas Hasta 7 horas Hasta 9 horas
Dimensiones 27,46x17,30x1,35 cm. 27,46x17,30x1,35 cm. 27,94x20,14x0,91 cm.
Peso 910 gramos 900 gramos 800 gramos
Precio Desde 879 euros Desde 879 euros Desde 799 dólares (EEUU)

Los Surface RT quedan relegados

No hemos mencionado en ningún momento a los Surface RT, nombre bajo el que se denomina tanto al primer modelo como al Surface 2, en el que Microsoft ocultó ese apellido 'RT' quizá por la mala fama que se había juntado en la generación original.

¿Qué ha sido de los Surface con Windows RT? Ni rastro de ellos en la presentación del Surface Pro 3, y la realidad es que sus expectativas son bastante malas. La primera generación tuvo unos números lamentables, y de la segunda Microsoft no ha ofrecido datos concretos en ningún momento, dando a entender que la cosa no va mucho mejor.

Surface RT

Microsoft presentó los 'RT' como una alternativa a las opciones iOS y Android, tanto en posibilidades como en un precio más o menos del mismo corte. La realidad es que, tras casi dos años, la Windows Store de Windows 8 sigue siendo un erial en comparación con las iTunes Store y Android Market, y es precisamente las posibilidades del software las que le brindan a Windows 8 uno de sus grandes atractivos frente a la competencia.

Surface pro 3
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir