Compartir
Publicidad

Youtube avisará antes de eliminar un vídeo y promete más transparencia con los creadores antes de bloquear su canal

Youtube avisará antes de eliminar un vídeo y promete más transparencia con los creadores antes de bloquear su canal
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para Youtube, la comunidad es clave. Sin los creadores de contenido la plataforma de vídeo carece de toda fuerza. Pero no todos los Youtubers están contentos sobre cómo actúa Google. Una de las quejas de los creadores es acerca de la transparencia del sistema de strikes de Youtube, donde sin previo aviso podían encontrarse su vídeo eliminado y su canal congelado. Ahora, Youtube ha decidido actualizar el sistema prometiendo más transparencia con normas más claras y consistentes.

No acostumbra Youtube a cambiar sus normas de la comunidad. Al fin y al cabo, según los datos ofrecidos por la propia plataforma, el 98% de los creadores nunca han recibido un strike y entre los que sí han recibido uno de estos avisos, el 94% de ellos no vuelve a recibir un segundo. Pese a este porcentaje de eficiencia, Youtube va a cambiar sus normas por primera vez en la última década.

Vamos a ver cómo funciona el nuevo sistema de avisos de Youtube que entrará en funcionamiento a partir del 25 de febrero. Un sistema de penalizaciones que será más gradual ya que irá precedido de un aviso de advertencia.

Qué ha cambiado y cómo funciona el sistema de advertencias de Youtube

Aviso Strike

El mayor cambio de Youtube consiste en que después de una violación de las normas de la comunidad, Youtube enviará un único mensaje de advertencia sin penalización donde se solicita que se elimine el contenido. Esto es así para que, según explica la propia Youtube, "todos tengan tiempo para aprender cómo funcionan nuestras normas de la comunidad".

Posteriormente al aviso, Youtube dará los tres strikes como se ha realizado hasta ahora. Youtube ha decidido que antes de empezar a aplicar 'strikes', enviará un mensaje de advertencia. Además del cambio del aviso, también han aclarado cómo funciona este sistema ya que se consideraba poco transparente.

Basándose en el feedback recibido por los usuarios, los strikes de Youtube quedarán de la siguiente manera:

  • El primer strike congelará la cuenta durante una semana. Los usuarios no podrán subir vídeos ni transmitir ningún contenido. Como antes, esta penalización expirará al cabo de 90 días.
  • El segundo strike tendrá la misma consecuencia, pero se aplicará durante dos semanas.
  • En el caso de llegar al tercer strike, Youtube cerrará el canal.

Estos strikes tienen un periodo de 90 días y si no se siguen cometiendo infracciones se reseteará la cuenta, aunque el "primer mensaje de advertencia" no lo hará y solo aparecerá una única vez.

¿Qué tipo de contenido podría llevar a Youtube a enviar un strike al creador? Principalmente aquel contenido que vaya contra su política, entre los que se encuentran imágenes sexuales explícitas, contenido dañino o peligroso a otras personas, contenido de incitación al odio, contenido violento, vídeos que favorezcan el ciberacoso, spam, amenazas, suplantación de identidad o derechos de autor.

El contenido con copyright tiene su propio sistema de strikes

La compañía también ha anunciado que estos mensajes de advertencia previos a los strike llegarán en notificaciones a través del móvil o del propio sitio web. El objetivo es aumentar la comunicación entre el creador de contenido y Youtube para no encontrarse su cuenta congelada sin previo aviso.

Una vez recibido el aviso, el creador podrá enviar un correo explicando por qué considera que su vídeo no debería ser eliminado. Para este fin, las notificaciones de Youtube serán más claras y el aviso especificará qué norma ha sido infringida.

Adicionalmente, Youtube explica que los strikes se aplicarán por todo el contenido subido independientemente que sea el vídeo principal, las stories o los enlaces a otras páginas web en la descripción. Un cambio con el que quieren traer una mayor consistencia a la hora de aplicar los strikes.

Congelar

Este nuevo sistema aplica únicamente a las normas de la comunidad, pero es distinto respecto al sistema de strikes por contenido protegido con derechos de autor. En ese caso, Youtube seguirá eliminando los vídeos cuando reciban una solicitud legal de los propietarios sin avisar en ningún momento. Por el mismo motivo, un canal de Youtube podrá tener un strike en normas de la comunidad y dos en copyright y no verá su canal cerrado.

Ante la llegada del artículo 13 de la Unión Europea y los mensajes de extorsión, Youtube quiere modificar su política de advertencias y strikes para mejorar la comunicación entre los creadores y la plataforma, al mismo tiempo que sigue luchando para evitar que haya contenido inapropiado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio