'Viuda Negra' triunfa en Disney+ sumando un tercio de su recaudación total: así imitan su fórmula el resto de las plataformas

'Viuda Negra' triunfa en Disney+ sumando un tercio de su recaudación total: así imitan su fórmula el resto de las plataformas
52 comentarios

Las cifras de 'Viuda Negra' no solo no dejan ningún lugar a dudas sobre su éxito, sino que además Disney la ha elegido para certificar, con los números en la mano, que su sistema de estrenar a la vez en salas y en su plataforma con una tarifa premium de 21'99 euros funciona. Las dudas acerca del tema llevaban sobre la mesa desde el estreno con el que arrancó el experimento, 'Mulan'. Pero el hecho de que haya repetido después con 'Raya y el último dragón', 'Cruella' y ahora la última producción Marvel ya indicaban que los resultados estaban siendo positivos.

Ahora tenemos la cifra: 80 millones de dólares de recaudación en cines en Estados Unidos y Canadá, 78 millones en taquilla internacional y por encima de todo, y aquí está la novedad con respecto a los datos que teníamos anteriormente, 60 millones de dólares a través de acceso premium de Disney+, casi igualando la taquilla en cines. Esta cantidad, además, hay que entenderla de forma peculiar: el cien por cien de esos 60 millones van directos al bolsillo de Disney, mientras que en cines el beneficio neto está en torno al 70 y el 80 por ciento de lo que se recauda.

Eso son 2 millones de suscriptores de Disney+, tal y como calcula IndieWire, pagando por ver la película en sus casas más de veinte euros por cuenta. La consecuencia inmediata está clara: muy posiblemente, veremos más películas de Disney distribuidas bajo esta rentable fórmula, y casi con total seguridad, la cosa seguirá así aún cuando la exhibición en salas haya vuelto a la total normalidad y la pandemia sea cosa del pasado.

El éxito se convierte en tendencia

Pero no es el único aviso de que las cosas están cambiando. Hoy mismo llega, en Estados Unidos, 'Un lugar tranquilo 2', -estrenada a finales de mayo en Estados Unidos y el 11 de junio en España-, a Paramount+, plataforma de streaming de la compañía aún no disponible fuera de su país de origen. Lo curioso del tema (esta minúscula ventana de solo 45 días ya era conocida) es que también va a ponerse a la venta en digital: 19'99 dólares en Amazon Prime Video costará la descarga. Un nuevo golpe para el cada vez más convulso mercado de la distribución, que devora las ya brevísimas -y hasta hace poco sacrosantas- ventanas a velocidad de vértigo.

Pero sobre todo, apunta a que la táctica de Disney+ es muy válida: por qué enviar una película a una plataforma propietaria (como Universal dijo que haría con Peacock en exclusiva cuatro meses después de los estrenos), donde el espectador tiene que estar suscrito, cuando se puede cobrar un extra al público por acceder a un título que está teniendo éxito en cines. Warner, por ejemplo, está apostando a eso mismo con 'Godzilla vs. Kong' (que en España se puede ver en Movistar+, pero en Estados Unidos solo está disponible para alquiler y compra en todo tipo de plataformas) o 'Till Death', lo nuevo de Megan Fox, cuyo estreno en España no está previsto hasta noviembre.

Temas
Inicio