Qué puede aprender Netflix de otras plataformas que limitan las cuentas compartidas: estas son las restricciones más comunes

Qué puede aprender Netflix de otras plataformas que limitan las cuentas compartidas: estas son las restricciones más comunes
57 comentarios

En cierto modo, ya lo adelantaba el CEO de WarnerMedia John Stankey en 2019: "No nos vamos a meter en un dinámica punitiva, con demandas contra la gente. Pero creo que la tecnología está empezando a mejorar y nos permite prestar atención a los abusos generalizados: cuando vemos 14 ubicaciones conectadas a HBO un domingo por la noche con 16 transmisiones diferentes, nos damos cuenta de esas cosas". Y añadía: "A medida que el crecimiento se detenga, la industria encontrará métodos de control un poco más rigurosos".

Y el momento parece que está llegando: ha salido a la luz una función en pruebas que está testeando Netflix y que, de implementarse cambiaría cómo restringe el uso de una misma cuenta por varios usuarios. Hasta ahora se permiten cinco usuarios en la misma cuenta, pero con una restricción de hasta 4 dispositivos, lo que ha llevado que las contraseñas se compartan de forma masiva.

De momento se han observado, siempre en estas pruebas, verificaciones de confirmación de la identidad del dueño de la cuenta. Se produce en caso de que no coincida la localización de sus diferentes dispositivos registrados. Si esta nueva restricción llegara a Netflix, podría cambiar la perspectiva que los espectadores tienen de la plataforma, ya que se acercaría a algunas de sus competidoras en ciertas limitaciones que imponen a sus usuarios para evitar que se compartan cuentas y contraseñas. Revisamos algunas de las limitaciones más comunes entre los servicios de streaming.

- Número de dispositivos simultáneos

Sin duda, la restricción más extendida. Los más rigurosos son Amazon Prime Video, Filmin, Movistar+ y HBO, que permiten apenas dos dispositivos simultáneos. Es la cantidad más habitual, y es a lo que se han acostumbrado los usuarios: a compartir contraseña con una sola persona. Por eso Netflix es tan popular, con su máximo de cuatro. Igual de generosa, en cualquier caso, es Disney+, que permite cuatro dispositivos simultáneos, del mismo modo que Apple TV+.

-Número de dispositivos registrados

Se trata de una restricción complementaria a la de los dispositivos simultáneos. Son los dispositivos, estén bajo la misma localización o no, que admite la plataforma. Casi siempre son los mismos: en el caso de Netflix, Filmin o HBO, por ejemplo, son cinco. En el caso de Disney+ el número asciende a diez, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que se pueden crear siete perfiles distintos bajo la misma cuenta.

La limitación de reproducciones simultáneas es una restricción variable, es decir, si viajas fuera de tu ciudad y accedes a tu cuenta de Netflix en un hotel, contará como una reproducción a la que se podrán sumar otras tres simultáneas sin necesidad de tocar nada. La limitación de dispositivos registrados es fija, sin embargo, y a veces hay que entrar en la configuración de perfil de la plataforma para eliminar dispositivos cuando se ha llegado al máximo permitido si, por ejemplo, un amigo ha entrado momentáneamente en tu perfil desde su móvil.

-Número de perfiles

Se trata de una restricción donde las plataformas pueden ser más laxas, ya que su uso está muy extendido para llevar distintos ritmos de visionado y listas de reproducción bajo el mismo techo. Su abundancia no es incompatible con las restricciones de dispositivos simultáneos, y por eso Disney+, por ejemplo, permite siete perfiles, fiel a su política de que cada miembro de la familia pueda tener su propio historial en la plataforma.

En el lado opuesto del espectro tenemos a Filmin, que no permite más que un perfil por cuenta, o HBO, que solo diferencia entre el perfil normal y el infantil. Amazon Prime Video y Movistar+ sí que permiten distintos perfiles, seis y cuatro respectivamente. Aún así, se trata de un aspecto que no afecta demasiado a la práctica de compartir contraseñas.

-Visionado offline

Hay plataformas que permiten el visionado offline, lo que también facilita las cosas a quienes están dispuestos a compartir contraseñas, ya que el visionado sin conexión no cuenta entre los simultáneos. Prácticamente todas las plataformas lo permiten, con variantes según el número de horas que se puede descargar, y también los dispositivos en los que es posible (la mayoría, por ejemplo, solo lo permite en móviles y tablets, ya que la idea de esta opción es la de no obligar a gastar datos si se consume desde fuera de casa).

Temas
Inicio