El otro día celebrábamos que, además de en sus plataformas habituales, 'Verónica' se pudiera disfrutar por tiempo limitado en la plataforma de streaming gratuita de RTVE. Hoy llega el momento de dejarse de aperitivos: su esperadísima precuela, 'Hermana Muerte', dirigida como aquella por Paco Plaza, llega a tiempo para Halloween en exclusiva a Netflix.
Sin embargo, quien espere una verbena de sustos, como a veces era aquel éxito reciente del terror español, que se replantee sus expectativas. 'Hermana Muerte' narra los orígenes de la icónica monja ciega que aparecía en 'Verónica', pero lo hace con un toque melancólico y sosegado que resulta infinitamente más inquietante, y que consagra a Paco Plaza como un maestro de las atmósferas aterradoras.
La película nos manda a la España de la posguerra, donde Narcisa, una novicia con poderes sobrenaturales, empieza a trabajar de profesora en un antiguo convento, reconvertido en colegio para niñas. Según los fenómenos extraños se suceden, la novicia va desvelando misterios del pasado del lugar y de las monjas que lo habitan.
A diferencia de 'Verónica', 'Hermana Muerte' no se inspira en un hecho real, aunque los guionistas (el propio Plaza y Jorge Gerricaechevarría, que ya trabajaron juntos en el estupendo thriller 'Quien a hierro mata') usan un contexto escalofriantemente auténtico: todo lo que rodea a los conventos católicos durante la Guerra Civil y la Dictadura. Y lo marcan a fuego con macabra iconografía religiosa hispánica, llena de santos sangrantes y efigies que nos recuerdan que parte del cine religioso propagandista del Régimen tenía también mucho de cine de terror subrepticio.
Cabecera: Netflix
En Xataka | 13 películas inquietantes de ciencia-ficción y terror para ver (y sufrir) en streaming
En Xataka | Las mejores películas de 2023 hasta ahora y las más esperadas que están por venir
Ver 2 comentarios