Compartir
Publicidad

Así está la situación actual en España del vídeo bajo demanda

Así está la situación actual en España del vídeo bajo demanda
Guardar
64 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desconozco el motivo real, quizá porque hace frío y la gente no sale o por simple coincidencia, pero noviembre y diciembre están siendo meses bastante interesantes en lo que se refiere al vídeo bajo demanda por suscripción en España. No, no hay novedades de Netflix, pero este mismo mes llega Movistar Series, Wuaki.tv continua con sus interesantes ofertas, Nubeox no para de anunciar novedades y Yomvi Play... bueno, Yomvi Play está en ello, en fase de pruebas abiertas para cualquiera que quiera probar.

Te invitamos a acompañarnos por este repaso que analiza en qué punto se encuentran todos estos servicios. No sólo si te interesan de cara a contratar alguno durante los próximos días (con el frío apetece manta, sofá y peli más que otra cosa), sino porque durante los próximos meses la situación podría cambiar de forma radical en función de lo que las autoridades decidan sobre el acuerdo Canal+ y Telefónica. En fin, al lío:

Llega Movistar Series: 7€/mes sólo para clientes

Movistar Series

10 de diciembre. Ése es el día que Movistar ha elegido para lanzar Movistar Series, su nuevo servicio de vídeo bajo demanda dedicado a formatos televisivos de ficción. Costará 7 euros al mes (IVA incluido) aunque sólo estará disponible para clientes de la operadora con Movistar TV (y sin incluir a los que tengan Fusión TV Contigo). Resumiendo, que no será de libre contratación como es el caso del resto que os comentamos en este artículo.

Movistar Series podría marcar un antes y un después, y no es algo que diga por decir. Durante los últimos meses, Movistar se ha dedicado a adquirir multitud de derechos de series tanto de estreno ('Outlander', 'Better Call Saul', etc) como ya establecidas entre los espectadores ('Breaking Bad', 'Community', etc). Los estrenos se verán en principio sólo en Movistar Series, algo que seguramente no hace mucha gracia a los principales canales de pago (a fin de cuentas, está comprando dichas series como si fuese una cadena más), aunque otros canales podrían optar después a hacerse con los derechos para su emisión posterior en abierto.

A priori, Movistar Series promete, como todos los VOD cuando se lanzan...

Desde Movistar Series también quieren apelar a la comunidad seriéfila ofreciendo los episodios con menos de 24 horas de retraso respecto a su emisión en Estados Unidos, en HD y posibilidad de versión original con subtítulos. Suena bastante atractivo aunque tendremos que esperar para ver si cumplen lo prometido.

El lanzamiento puede ser bueno o malo, según desde qué punto de vista se mire. Bueno porque Movistar tiene suficiente poder adquisitivo y de negociación para conseguir un catálogo atractivo (y ojito si se confirma la compra de Canal+, aunque sobre esto hablaremos luego). Malo porque, al igual que ocurre con todos los derechos deportivos, sólo podrás disfrutar de ellos si eres cliente de la operadora y, más concretamente, de su servicio de televisión.

Movistar Series es una buena y mala noticia. Buena: así sí queremos ver las series. Mala: segmentación de contenidos

Se está produciendo cierta segmentación de los contenidos por todas las plataformas y esto puede ser peligroso. Imaginemos que mañana Vodafone decide hacer algo similar (aunque en su día, hablando con ellos sobre esta posibilidad, lo descartaran) o que Wuaki se haga con exclusivas. Podríamos llegar a la situación de tener que contratar varias plataformas o incluso operadoras (que no canales, como en EEUU) para poder acceder a todo. Un poco lo que pasa actualmente con el fútbol, con los derechos compartidos por dos entes distintos (Canal+ y GolT).

Wuaki.tv, poco a poco

Wuakitv Apps

Otra que está en racha es Wuaki.tv, que durante los últimos meses también ha anunciado novedades. No nos referimos a su expansión internacional (que también, con Francia, Alemania e Italia además de Reino Unido y España), sino a las distintas iniciativas que tienen en marcha. Por ejemplo, con su acuerdo con GolT ofrecen fútbol y TotalChannel (cadenas de pago en directo) más su contenido Selección por 18 euros al mes. Después de los tres primeros meses, eso sí, la cuota asciende a 30 euros.

Hoy mismo anunciaban una nueva oferta que seguramente gustará a los más cinéfilos. Si eres un nuevo suscriptor y te das de alta, Wuaki.tv te ofrece dos entradas de cine cada mes por 3,90 euros (válidas para Cinesa) durante un año. Eso sí, la promoción es limitada: sólo para los 5.000 nuevos clientes y para altas hasta el 15 de enero de 2015. También está el asunto del 4K, que pronto veremos en España aunque no nos han dado fecha.

Expansión internacional, promos, 4K... A Wuaki.tv sólo le falta dar un paso adelante con su catálogo

Respecto a catálogo, en Wuaki.tv siguen incorporando poco a poco novedades a su plan selección. Su mayor fichaje fue precisamente en octubre, cuando el servicio español anunció un acuerdo para ofrecer algunas de las series de HBO. Sin embargo, y aunque la oferta es en general más atractiva que en otros de la competencia (Nubeox, por ejemplo), todavía echamos de menos que vaya un poco más allá. De momento, van por buen camino, pero hace falta un empujoncito.

Yomvi Play, en beta gratis hasta febrero

Yomvi Play

A comienzos de octubre dábamos la bienvenida a Yomvi Play, un servicio VOD por el que apostaba Canal+ con ganas de meterse en la tarifa plana de contenidos también para los no clientes que simplemente quieren pelis y series a la carta, y no tantos canales de pago. Hasta entonces era esto último prácticamente lo que ofrecían a los no abonados, siendo el Yomvi de los abonados el realmente interesante porque era el que sí permitía acceso a un amplio catálogo VOD.

Desde entonces, Yomvi Play ha estado en proceso de pruebas, primero cerradas y ahora abiertas para cualquiera. Hasta febrero, y durante este fase beta, se trata de un servicio gratuito al que te puedes suscribir a través de la página web oficial. A partir de dicho mes ya tocará pasar por caja, con un coste de 6 euros al mes (IVA incluido) que cualquiera, abonado o no, podrá contratar.

Diciembre es importante aquí porque, durante la presentación del servicio, desde Canal+ aseguraban que en este mismo mes tenían previsto contar con más de 5.000 títulos en el catálogo de Yomvi Play. Por desgracia esto de momento no se ha cumplido, ya que el catálogo actual se limita a 780 películas y 120 temporadas de series. Realmente, series en general son bastantes menos, ya que de algunas como 'Los Soprano', 'True Blood' y 'Friends' tienen varias temporadas.

Pese a lo prometido, en Yomvi Play ha habido pocas novedades de catálogo desde su presentación

Resumiendo: por ahora Yomvi Play sigue estando muy verde, aunque en cierto modo es comprensible. No nos podemos olvidar de que Telefónica ha comprado Canal+ pero la operación todavía está pendiente de aprobación por parte de la CNMC y de Bruselas. Desde ambos ven problemas a esta unión, que seguramente tenga que producirse con Telefónica cediendo y cumpliendo varios requisitos. Ésta puede ser una de la razones por las que todavía no hayan cumplido objetivos y por la que también han ampliado el periodo de prueba hasta febrero.

Nubeox, ofertas y apps

Nubeox Portada

Es menos conocida que las otras tres, pero desde Nubeox siguen intentando hacerse un hueco en esto del VOD en España y en los últimos meses han introducido bastantes cambios. Por ejemplo, han creado el canal Atres Series, donde emiten de forma ininterrumpida ficción nacional durante las 14h del día. También han lanzado Nubeox Adultos (NSFW), suscripción a contenidos pornográficos por 2,5 euros al mes (IVA incluido). A esto hay que sumar la nueva app para Android. Prometen tener pronto la aplicación para televisores LG y en 2015 piensan incorporar al menos 5 nuevos dispositivos (consolas y smartphones por lo que dicen).

Bien por Nubeox en iniciativas, pero en catálogo sigue flojeando

"Ya no sé cómo decírtelo, María", titulan un correo que me han enviado para que vuelva a darme de alta en su suscripción premium (10 euros al mes IVA incluido). El problema, para mí, sigue siendo el catálogo: 675 películas en Nubeox Premium y la mayoría de series en modo catch-up (es decir, puedes ver capítulos recientes si te los has perdido, pero olvídate de comenzar una serie desde el principio). A pesar de todo, sus ofertas para conseguir nuevos suscriptores son bastante atractivas: dos meses gratis sin compromiso y días del espectador en los que se baja el precio a los títulos del videoclub que no entran dentro de la tarifa plana.

Y el futuro, ¿qué?

Aunque todavía hay muchos más servicios (no nos hemos olvidado de Filmin, uno de los más completos pero quizás demasiado específico para el público general), éste es el estado actual de los actuales contendientes a hacerse con el mercado del vídeo bajo demanda con suscripción de tarifa plana en España, pero todavía nos quedan muchas preguntas por responder. La primera es, quizá, cómo quedará todo una vez se apruebe la compra de Canal+ por Telefónica. Si Canal+ ya tiene muchos derechos en exclusiva, imaginaos lo que puede ocurrir si se junta con Movistar, que también está adquiriendo series para Movistar Series y competiciones para reforzar su parrilla deportivas.

Netflix anuncia expansión significativa para 2015 (¿España? Quién sabe) y de momento no hay novedades de Amazon Video

Aquí, claro, dependerá de las condiciones que los reguladores impongan a la operación, y es que por ahora señalan que hay bastante peligro con la concentración de contenidos. ¿Lo mejor? Que esto todavía podría ponerse más interesante el año que viene, para el que Netflix ya ha anunciado una "expansión considerable" en Europa. ¿Llegará a España? Y, sobre todo, ¿si llega lo hará con un catálogo potente o con uno bastante limitado, como los servicios que operan aquí actualmente? Otro de los grandes, como es Amazon Video, tampoco se ha animado todavía a dar el salto. Sea como sea, y desde el punto de vista de los contenidos, parece que se avecina un 2015 muy interesante.

Imagen | Al Ibrahim
En Xataka | Yomvi Play, así es cómo Canal+ quiere tener el Netflix español

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos