Publicidad

Las operadoras se unen para pedir el "uso responsable de las redes" ante el aumento del tráfico por el COVID-19

Las operadoras se unen para pedir el "uso responsable de las redes" ante el aumento del tráfico por el COVID-19
100 comentarios

El COVID-19 ha provocado que en los últimos días el Gobierno de España tome medidas excepcionales y declare el estado de alarma. Una situación que prácticamente coloca en cuarentena a la gran mayoría de la población, induciendo esto al trabajo en remoto y al consumo de contenido online desde casa. Ante este brutal aumento de tráfico, las operados se una unido para ofrecer una serie de recomendaciones para un "uso responsable" de las herramientas de comunicación con tal de no saturar las redes.

Según datos de Telefónica, en España se ha dado un aumento de las redes IP de casi un 40% en los últimos días. Por otra parte, en móviles las llamadas han subido un 50% y el consumo de datos un 25%. También han detectado un aumento importante del uso de apps de videollamada. Indican que están teniendo "una explosión de tráfico" por el aislamiento que ha traído COVID-19 en el país. Un aislamiento en el que además de trabajar en remoto, muchos aprovechan para entretenerse con películas, series, libros y más contenido que a menudo es en streaming y requiere de grandes cantidades de datos.

Netflix

Qué recomiendan las operadoras para no colapsar las redes

Los cinco grandes grupos del país (Movistar, Vodafone, Orange, Grupo Masmovil y Grupo Euskatel) han publicado diferentes propuestas para los usuarios con las que menguar el impacto del uso de las redes durante este periodo de teletrabajo. En Xataka Móvil recogen estas ideas con las que se busca no congestionar las redes ahora que millones de personas más hacen uso de ellas desde casa.

¿Cuáles son estas recomendaciones? En líneas generales, las operadoras piden un "uso responsable" en el que se priorice el trabajo antes que el ocio. Por otra parte, abogan por formas de comunicación en las que no se use grandes cantidades de datos, por ejemplo:

  • Descargar sólo archivos necesarios.
  • Evitar videollamadas.
  • No abusar del envío de correos electrónicos.
  • Tratar de no enviar ficheros de gran tamaño si es posible.

Otra de las estrategias recomendadas es distribuir mejor los canales de comunicación y sus horas. Para ello por ejemplo se recomienda el uso del teléfono fijo y no el smartphone para llamadas si es viable. Pero también promueven la descarga da grandes cantidades de datos (películas en streaming, archivos pesados de trabajo, videojuegos...) en las horas con menos uso de la red, que suelen ser entre las dos y las cuatro de la tarde así como en el horario nocturno de doce de la noche a ocho de la mañana.

Según explican, "están tomando medidas de refuerzo de sus redes" para hacer frente a esta nueva situación en al que se ha producido un aumento importante del uso de las comunicaciones en remoto. Veremos en los próximos días si se dan caídas por colapso de las redes o no.

Imagen | Laurent Peignault

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios