Publicidad

España va camino de un escenario peor que el de Italia en contagios de coronavirus
Medicina y Salud

España va camino de un escenario peor que el de Italia en contagios de coronavirus

Según los datos oficiales, España ha superado el número de casos que tenía Italia en este punto de la epidemia y vamos camino de convertirnos en el peor escenario del mundo tras Wuhan e Irán. Durante la última semana, la idea de que la crisis italiana era "el futuro" de la española se había vuelto espectacularmente popular. Lejos de ser un temor infundado, el paso de los días no solo está confirmando esa impresión, sino que dibuja un escenario mucho peor.

Los casos españoles crecen más rápido que los italianos

Covid19 Viernes Italia Vs Espana Final 001

Con los datos del día 13 de marzo, España ha superado el número de casos totales que tenía Italia en el mismo punto de la epidemia. Estamos ante un momento clave de la evolución del brote de coronavirus porque, por primera vez, la epidemia los datos españoles se separan de la evolución italiana y se dirige hacia un escenario peor. Es importante tener en cuenta que esto ocurre en el número de contagiados, otras cifras como la del número de muertes no parecen experimentar la misma tendencia. Mientras Italia acumulaba 148 fallecidos, España acumula 120; es decir, también los superamos por fallecido por millón, pero no crecemos a un ritmo tan alto.

Covid19 Densidad Muertos Pais Finale

Como hemos explicado durante los últimos días, la evolución de un brote está muy relacionado con la forma en la que los países cuentan los casos; el número de tests realizados es un factor determinante, por ejemplo. Pero, si nos fijamos en la tendencia, hay pocas lecturas positivas de las últimas actualizaciones de la epidemia. Es cierto que en este caso, el 'sorpasso' aparece justo un día después de que Sanidad cambiara los criterios diagnósticos del COVID-19 para adaptarlos a la nueva realidad de contagio comunitario descontrolado. Sin embargo, esto es algo que se ha hecho en todos los países: es algo que hizo China y, más importante, que también hizo Italia.

Covid19 Densidad Paises

Es más, en cuanto nos fijamos en el contexto demográfico, nos damos cuenta de que la tendencia puede ser mucho más pronunciada: Italia tiene 13 millones de habitantes más que España. Es decir, conforme pasan los días, el número de casos per cápita en nuestro país crece mucho más rápido que en Italia y eso, en un contexto como el actual, es un escenario muy preocupante.

¿Qué está pasando en los países de nuestro entorno?

Hemos analizado también las distintas evoluciones (y las medidas adoptadas) de los países de nuestro entorno. Países en los que, además, podemos encontrar muy diferentes enfoques desde las medidas algo más precoces de Italia o Suiza al enfoque laissez faire, laissez passer de Reino Unido.

Covid19 Viernes 002
Covid19 Viernes 003
Covid19 Viernes 004
Covid19 Viernes 005

Imagen | David Monje

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios