La Audiencia Nacional pide bloquear Telegram en España a las operadoras

  • El bloqueo ha sido solicitado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz

  • La aplicación todavía funciona, pero podría dejar de estar operativa en cuestión de horas

Telegram
118 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado la orden de bloquear temporalmente en España a Telegram. Según Telecinco, se trata de una medida temporal en respuesta a una demanda relacionada a “subir contenido sin permiso” impulsada por Mediaset España (la matriz del mencionado canal de televisión), EGEDA, A3 Media y Movistar Plus.

La suspensión del servicio de mensajería, señalan, debe ser realizada por parte de las operadoras que prestan servicio en el país. Al momento de escribir este artículo, no obstante, Telegram todavía se puede utilizar con normalidad. El magistrado habría tomado esta medida cautelar después de no recibir cierta información que había solicitado a la empresa detrás de la aplicación.

El bloqueo de Telegram se concretaría en cuestión de horas

Según fuentes conocedoras del caso consultadas por Xataka, la Audiencia Nacional está procediendo al envío del mandato judicial a los operadores para que se proceda a la ejecución de la medida en un plazo no superior a tres horas desde su notificación. Es probable, por tanto, que los operadores no hayan recibido aún el mandato judicial y por eso Telegram continúe funcionando.

No hay información sobre por cuánto tiempo podría extenderse del bloqueo, aunque desde la mencionada cadena televisiva señalan que el juez Pedraz "necesita más tiempo" para investigar el caso. Eldiario.es confirma la mencionada información y además asegura, citando a fuentes jurídicas, que el bloqueo se producirá "en las próximas horas y no más allá de dos días".

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares de España. De acuerdo a datos de Statista, el 39,6% de los españoles emplea la aplicación de la firma dirigida por Pavel Durov para comunicarse. WhatsApp, propiedad de la multinacional estadounidense Meta, está en lo más alto del podio de popularidad, con un 95,5% de los españoles que la utilizan.

Si bien Durov nació a mediados de la década de 1980 en tiempos URSS en lo que ahora es San Petersburgo, el empresario dice que abandonó Rusia en 2014. Su empresa tampoco funciona desde allí. Según indican en su página web, Telegram FZ LLC tiene servidores distribuidos por diferentes partes del mundo, pero su sede se encuentra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Imágenes | Dima Solomin

En Xataka | Cómo ocultarte al máximo en Telegram: guía para maximizar tu privacidad

Inicio