Compartir
Publicidad
Spotify Free, lo hemos probado: qué se gana y qué se pierde con el nuevo Spotify gratuito para móviles
Servicios

Spotify Free, lo hemos probado: qué se gana y qué se pierde con el nuevo Spotify gratuito para móviles

Publicidad
Publicidad

Después de presentarla el pasado 24 de abril, Spotify ha empezado a desplegar entre sus usuarios su nueva versión gratuita con publicidad. Con ella podemos decirle adiós al tener que limitarnos al modo radio, y recibiremos un nuevo diseño acompañado de una quincena de listas de reproducción diarias basadas en nuestros gustos personales, y que podremos escuchar en el orden que queramos.

Por eso, aprovechando el nuevo rediseño he estado probando Spotify Free para contaros mis impresiones. Me he encontrado varios límites en comparación con el modo Premium que suelo utilizar, eso era evidente, aunque menos de los que me esperaba. Incluso hay algunas cosas que creo que le vendrían muy bien al modo de pago de Spotify.

Durante la reseña verás que en ningún momento me refiero a la publicidad. Básicamente lo hago porque es un aspecto en el que Spotify Free no ha cambiado nada, sigue mostrándote los mismos anuncios cada pocas canciones, tanto de lanzamientos y playlist como de las bondades del modo premium. En lo que me voy a fijar aquí es en el resto de elementos que configuran la experiencia del modo gratuito.

Una pantalla de inicio llena de contenido

Pantalla Principal

Lo primero que llama la atención del nuevo Spotify gratuito es su diseño. Comparado con el que tenía hasta ahora, incluso con la versión Premium, el nuevo Spotify Free por fin parece un producto cuidado y moderno. La filosofía del servicio de streaming aquí, como dijeron al presentar el nuevo diseño, es ofrecer toda la información y contenido posible en una sola pantalla nada más entres en la aplicación.

Spotify Free te intenta ofrecer todo el contenido desde la pantalla de inicio.

Esto se puede ver desde el momento en el que entras a una pantalla de inicio con cientos de canciones a tu disposición. En ella, en primer lugar verás una sección Vuelve a..., en la que te recordará las listas de reproducción y artistas que has escuchado anteriormente por si quieres volver a ellas.

Justo debajo tienes la sección Especialmente para ti, en la que se te muestran una serie de listas de reproducción Daily Mix personalizadas según tus gustos personales. Estas listas son una de las grandes novedades del servicio gratuito, puesto que puedes reproducir las canciones en el orden que quieras y cuantas veces desees sin tener que limitarte al clásico modo aleatorio.

Que Musica Te Va

Además, estas listas dependen directamente de tus gustos personales desde el primer momento. Al entrar a la aplicación por primera vez tras registrarte, Spotify te pedirá que marques algunos artistas como favoritos, y a partir de ellos empezará a crearte tus listas personalizadas desde el primer día. Después, cuanto más lo utilices y más canciones marques como favoritas más variedad tendrás en las listas.

Me Gustas

Esto será posible porque la aplicación te permite en todo momento marcar como favoritas cuantas canciones quieras, e incluso marcar otras como que no te gustan para que no se repitan. Entonces, a partir de estos gustos que vayas metiendo Spotify irá conociéndote y proponiéndote música y listas de reproducción diferentes cada día.

Escucha A La Carta

Después de estas listas, también en la pantalla de inicio hay otra sección llamada Escucha a la carta en la que Spotify te ofrecerá algunas listas de reproducción genéricas en las que podrás navegar también de la manera que quieras. Estas también estarán basadas en tus gustos personales, y de la misma manera podrás saltarte todas las canciones que quieras y escucharlas en orden.

Porque Te Gusta

En último lugar, tienes las clásicas listas de Porque te gusta. En ella se te propondrán más artistas y listas de reproducción basadas en tus gustos personales, pero en este caso sólo podrás escucharlas en el modo aleatorio. Esto quiere decir que sólo te podrás saltar seis canciones por hora, y que no podrás controlar el orden de las canciones que escuchas.

Por lo tanto, podemos decir que Spotify ha diseñado su pantalla de Inicio para que no tengas que salir de ella cuando estás utilizando el modo gratuito. Allí tendrás todas tus listas de reproducción personalizadas, e incluso otras relacionadas con tus gustos. No necesitarás navegar en busca de nueva música a no ser que tengas ganas de explorar nuevos sonidos.

Los límites están en el modo de búsqueda

Buscar

Los límites a la hora de acceder al contenido Spotify los ha dejado para la sección Buscar. Es una opción vital para encontrar nuevos sonidos, y es en ella donde se marcan algunas de las principales diferencias entre el modo gratuito y el Premium.

El modo Buscar también está diseñado para que vayas rápidamente a los géneros o temas que te interesen

En favor de la sección Buscar hay que decir que Spotify la ha diseñado para que sea lo más fácil de utilizar posible. Tienes una barra de búsqueda para localizar artistas, canciones y podcasts, y debajo una serie de iconos con secciones y estilos musicales. Cuando pulses en cada una de estas secciones y estilos irás directamente a una página llena de listas de reproducción, las cuales por cierto sólo podrás escuchar en el modo aleatorio.

Ficha Artista

Los principales límites están a la hora de utilizar la barra de búsqueda. Si escuchas un artista irás directamente a una ficha en la que sólo podrás escuchar canciones aleatorias, y que como añadido te ofrecen listas de reproducción relacionadas con el artista y una serie de artistas relacionados. La mala noticia es que en ningún momento vas a poder navegar entre sus discos, por lo que si estás buscando una canción concreta tendrás que acordarte del título para buscarla a mano.

Cancion Concreta

También hay límites al buscar canciones concretas a mano, ya que no podrás escucharla directamente. Ni siquiera podrás escuchar un fragmento para asegurarte de que es la canción que estás buscando. Lo único que puedes hacer es marcarla como favorita o agregarla dentro de una de las listas de reproducción que ya tengas creadas, reproducirla en el modo aleatorio (el único en el que puedes escuchar tus propias listas), y esperar a que aparezca esa canción.

Personalmente creo que esto penaliza muchísimo la búsqueda deliberada de contenido concreto. Pero claro, la idea de Spotify es que para que puedas hacer esto tengas que suscribirte al modo de pago. En el gratuito te tendrás que conformar con la música que ellos te proponen.

Biblioteca

Hay una tercera sección que se llama Tu Biblioteca, en la que podrás ver y crear tus propias listas de reproducción, incluida una de canciones favoritas que te exigirá tener al menos 15 añadidas para poderse reproducir. También podrás navegar entre artistas y discos, aunque otra vez sólo tendrás la posibilidad de escuchar las canciones en modo aleatorio. Por último, también verás las canciones que has marcado como ocultas para que no se vuelvan a reproducir.

Buenas opciones en canciones y configuración

Reproducir Cancion

Una de las cosas que más destacan en el nuevo diseño de Spotify Free es cómo se visualizan las fichas de las canciones que estás escuchando. En vez de ofrecer en tamaño pequeño el cuadro con la portada del disco que escuchas, Spotify te muestra esa imagen en pantalla completa junto a los controles de reproducción.

En estos controles se añaden en la parte izquierda el botón de un corazón para guardar la canción en tu lista de favoritos, y en la parte de la derecha el icono de una señal de prohibido para que Spotify no te vuelva a sugerir una canción concreta. Con estas dos opciones podrás controlar el contenido que te gusta y no te gusta para que Spotify sepa mejor tus gustos.

Pequena Bio

Además, en la misma página donde tienes los controles de reproducción, si vas hacia abajo tendrás otra con una pequeña biografía de la banda o el artista al que pertenece la canción. De esta manera podrás saber más de a quien pertenece el tema sin tener que cambiar de pantalla. Eso sí, tienes un enlace para ir a la página del artista en la que podrás escuchar más canciones, aunque sólo en modo aleatorio.

Configuracion

El modo de configuración de Spotify Free es también bastante completo. No tiene todas las opciones del modo Premium, pero sí tiene las principales. Puedes activar y desactivar varios modos de reproducción como el efecto de transición Crossfade entre canciones, puedes conectarte a otros dispositivos externos, vincular tu cuenta de Facebook para ver a otros amigos y hacer que tu sesión sea privada para no compartir lo que estás escuchando.

En esta configuración sólo hay dos cosas que echo de menos del modo Premium. Por una parte, la calidad de sonido Muy alta de 320 kbps no está disponible en el modo gratuito, y sólo podrás configurarlo hasta la calidad alta de 160 kbps. A no ser que seas un audiófilo empedernido no vas a notar gran diferencia, sobre todo si escuchas música en el ordenador o con los altavoces del móvil. Pero si tu PC tiene unos altavoces de calidad o eres de los de escuchar música en auriculares entonces sí que puedes apreciar ligeras diferencias.

Y lo otro que más echo de menos es la posibilidad de descargar música. Es lógico que Spotify Free no te permita bajarte tus discos, sobre todo porque no puedes acceder a ellos si no pagas, pero no estaría mal que las playlist personalizadas pudieras descargarlas para ahorrar datos al escucharlas fuera de casa.

Una muy buena opción gratuita

Spotify Free

Teniendo en cuenta que el resto de servicios de la competencia no ofrecen un modo gratuito, por poco que haga Spotify ya podríamos decir que merece la pena. Sin embargo, es evidente que han puesto muchos esfuerzos en mejorar el modo gratis para atraer a cuantos más usuarios posible y que sirva como puerta de entrada al modo de pago.

Sus playlists ofrecen hasta un total de 40 horas de música personalizada gratis al día

Antes Spotify sólo te permitía escuchar música de modo aleatorio sin más, y ahora intenta ofrecerte cada día listas de reproducción con hasta 40 horas de música gratuita basada en tus gustos para que navegues por ella como quieras. Además, también tienes acceso a todas las demás listas de reproducción que pueden encontrar los usuarios de pago, con la diferencia de que sólo podrás escucharlas en modo aleatorio.

La pantalla en la que se muestra la canción que estás escuchando está tan bien diseñada que me gustaría poder tenerla también en el modo Premium, a ver si Spotify pronto lo rediseña también. Y aunque el modo de búsqueda está notablemente capado, por lo menos podrás encontrar músicos que te gustan y explorar de forma aleatoria su obra.

Para el modo Premium por lo tanto, Spotify se guarda la posibilidad de poder explorar las discografías de los artistas, poder descargar la música, y saltarte las canciones sin el límite de 6 por hora que tienes en las listas de reproducción aleatorias. También ofrece audio de gran calidad y te elimina los anuncios, otra de las señas de identidad del servicio gratuito.

En Xataka | Spotify lanza su nueva versión móvil gratuita: más música gratis basada en los gustos personales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio