Mejores tarjetas SD para vídeo 4K: cuál comprar y siete modelos recomendados para 2023

Mejores tarjetas SD para vídeo 4K: cuál comprar y siete modelos recomendados para 2023
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cámaras, videocámaras, drones, smartphones... son solo algunos dispositivos capaces de capturar vídeo en 4K, una resolución de lo más habitual en la industria de consumo. Pero no solo es cuestión de grabar, también hace falta poder almacenar las grabaciones y poder trasladar estos archivos, algo para lo que una tarja SD es nuestra mejor aliada. En esta guía de compra de tarjetas SD para dispositivos que capturan vídeo en 4K repasaremos qué criterios deben cumplir, algunas recomendaciones y os proponemos una selección de modelos recomendados.

Qué tarjeta SD comprar para capturar vídeo en 4K

Las tarjetas SD son los sistemas de almacenamiento más habituales para esta tarea gracias a su versatilidad, facilidad de uso, durabilidad, retrocompatibilidad, reducido tamaño y su buena relación calidad precio.

Es cierto que abreviadamente usamos el término "tarjeta SD" para englobarlas a todas, pero dentro de este saco se engloban diferentes formatos, tipos y clasificaciones.

De acuerdo con dimensiones y peso las clasificaríamos así:

Tamaño Peso (aprox.)
SD 32x24x2,1 mm. 2 g.
miniSD 21,5x20x1,4 mm. 0,8 g.
microSD 15x11x1 mm. 0,25 g.

Con el formato microSD como el más frecuente en el mercado por culpa de su versatilidad, ya que podemos usarlas tal cual en dispositivos como smartphones y, al incrustarlas en un adaptador, emplearlas con dispositivos con ranuras SD como la mayoría de cámaras. En este sentido, antes de comprar comprueba sus dimensiones y que incluye adaptador.

La capacidad, una cuestión de presupuesto...y del dispositivo

De acuerdo con el tipo de tarjeta, esencialmente encontramos SD, SDHC y SDXC. Esta información aparece en la superficie de la tarjeta.

¿En qué se diferencian? En la capacidad máxima que ofrecen, un dato vital para guardar vídeo en 4K, ya que por sus características ocupa bastante. Así:

Año SD Specification Capacidad Rendimiento del bus
[[image: {"alt":"SD logo","src":"36b52a\/sd-logo-167px","extension":"png","layout":"small","height":55,"width":167}]]SD 1999 1.0 1 MB - 4 GB 12,5-25 MB/s
[[image: {"alt":"SD logo","src":"7576cd\/sdhc-logo-100px","extension":"png","layout":"small","height":59,"width":100}]]SDHC 2006 2.0 2 - 32 GB 12,5-104 MB/s
[[image: {"alt":"SD logo","src":"6123bb\/sdxc-logo-100px","extension":"png","layout":"small","height":55,"width":100}]]SDXC 2009 3.01 y 4.0 (UHS-I y UHS-II) 32 GB - 2 TB 156-312 MB/s

Es decir, que para vídeo en 4K lo óptimo por tarjetas SDXC. El tamaño lo dicta la capacidad máxima admitida por el dispositivo en cuestión y por nuestro presupuesto, si bien nuestra recomendación para que merezca la pena la inversión es que lo mínimo sea 128GB, sin descuidar las ofertas.

Velocidad: lo mínimo UHS-I U1

Aquí es donde es más fácil perderse, ya que bajo el concepto velocidad vamos a encontrar cifras y diferentes clasificaciones que dificulten la labor.

Más que fijarte en los datos de velocidad de lectura y/o escritura que ofrecen los fabricantes, lo mejor es prestar atención a la clasificación de la SD Association clasifica las tarjetas en función de su velocidad, aunque como veremos hay varias clasificaciones diferentes.

Y es que los fabricantes tratan de "seducirnos" con datos máximos, es decir, valores puntuales que no plasman cuál es el desempeño habitual real de la tarjeta. La captura de vídeo en 4K se requieren altas velocidades de escritura, por lo que si nos fiamos únicamente de ese dato (que suele aparecer serigrafiado en el packaging de la tarjeta), podemos llevarnos una desagradable sorpresa al entrar en acción.

La Clase o Speed Class informa la velocidad mínima (en MB/s) de escritura que garantiza la tarjeta. Aparece en forma de una cifra rodeada.

Velocidad mínima
Class 2 2 MB/s
Class 4 4 MB/s
Class 6 6 MB/s
Class 8 8 MB/s
Class 10 10 MB/s

Las tarjetas que solo incluyen la clasificación que acabamos de ver alcanzan una velocidad máxima de 25 MB/s por el tipo de bus empleado.

De la mano del lanzamiento de las tarjetas de tipo SDHC y SDXC – que implementan un bus de transferencia de datos más ambicioso – la SD Association introdujo la UHS Speed Class. La clasificación y velocidades mínimas que ofrecen son:

  • UHS-I Clase 1 (U1): velocidad mínima de 10 MB/s
  • UHS-I Clase 3 (U3): velocidad mínima de 30 MB/s

En cuanto a las velocidades máximas teóricas, en la U1 alcanzaremos 50 MB/s y en la U3 104 MB/s. Posteriormente se lanzaron las tarjetas UHS-II Clase 3, preparadas para lograr velocidades de transferencias de hasta 312 MB/s pero todavía poco frecuentes en formato microSD en el mercado.

Una clasificación adicional de la SD Asocciation habida cuenta del uso de estos dispositivos en cámaras y smartphones es la Application Performance Class y la Video Speed Class:

  • Application Performance Class o 'APC' hace referencia a lo adecuada que es una tarjeta para almacenar datos de aplicaciones o aplicaciones. Esta clase garantiza velocidades de escritura y lectura en modo aleatorio y secuencial adecuados para la ejecución de aplicaciones.

  • Video Speed Class indica lo adecuada que es una tarjeta para grabar vídeo a 4K, 8K o en 360 grados, así como la posibilidad de permitir la grabación simultánea de varios archivos. Se representa en la superficie de las tarjetas con símbolos que van de V6 a V90, donde las velocidades corresponderán a 6 MB/s de la V6 a los 90 MB/s de la V90, la recomendada para vídeo 8K.

Tabla Sds

Resumiendo: si queremos una tarjeta SD para capturar vídeo 4K, lo mínimo será ir por un modelo de Clase 10 UHS-I U1 con V10 Video Speed Class.

Video Speed Class 01

No obstante, si el dispositivo en cuestión es una cámara, te recomendamos que prestes atención también a otros sistemas de almacenamiento más allá de las SD, como las tarjetas compact flash o las tarjetas XQD, que previsiblemente se irán imponiendo para grabación de vídeo por su mayor velocidad de transferencia

Modelos destacados

Con la tipología, capacidades y clasificaciones claras, es cuestión de buscar en el mercado aquellos modelos que cumplan estas características y encajen tanto en nuestro dispositivo como en nuestro presupuesto.

Como hemos visto en el punto anterior, el punto de partida serán las tarjetas clase 10 UHS-I U1 con V10 de 128 GB, no obstante merece la pena buscar bien modelos y marcas que nos permitan subir un peldaño más por una inversión levemente superior.

Samsung Evo Select

Samsung EVO Select

Capacidad 256 GBClase UHS-I U3 V30
Vel.Máx R/W 130 MB/sPrecio 19 euros
Pny

PNY Pro Elite

Capacidad 128 GBClase UHS-I U3
Vel.Máx R/W 90/100 MB/sPrecio 21,99 euros
Sandisk Extreme

Sandisk Extreme

Capacidad 128 GBClase UHS-I U3 V30
Vel.Máx R/W 160/90 MB/sPrecio 26,99 euros
Extreme Pro

Sandisk Extreme Pro

Capacidad 128 GBClase UHS-I U3 V30
Vel.Máx R/W 170/90 MB/sPrecio 33 euros
Extreme Plus

SanDisk Extreme PLUS

Capacidad 128 GBClase UHS-I U3 V30
Vel.Máx R/W 170/90 MB/sPrecio 35euros
Lexar

Lexar Professional 1667x

Capacidad 128 GBClase UHS-II U3 V60
Vel.Máx R/W 250/120 MB/sPrecio 44,99 euros
Lex

Lexar Professional 2000x

Capacidad 128 GBClase UHS-II (U3) V90
Vel.Máx R/W -Precio 177 euros
Actualizado en diciembre de 2023 con precios vigentes y nuevos modelos.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Inicio