Publicidad

Qué tableta digitalizadora comprar: recomendaciones para elegir tu modelo ideal y once tabletas desde 50 euros
Xataka Selección

Qué tableta digitalizadora comprar: recomendaciones para elegir tu modelo ideal y once tabletas desde 50 euros

Las posibilidades de lo digital y lo personal del trazo a mano se dan la ídem con las tabletas digitalizadoras, unos dispositivos que permiten trasladar lo que dibujamos con el boli a la pantalla. ¿Quieres comprar una tableta digitalizadora y no sabes por dónde empezar?

En esta guía de compra de tabletas digitalizadoras encontrarás qué mirar a la hora de elegir este dispositivo y una cuidada selección de modelos destacados.

Tableta digitalizadora vs. monitor interactivo

Waq

Tabletas digitalizadoras y monitores interactivos son dos dispositivos muy similares tanto en su objetivo como en su escenario de uso.

Así, con ambos podremos digitalizar el contenido que vayamos esbozando con el lápiz digital. En ambos casos, estamos ante dos tipos de dispositivos que tienen en el sector creativo su principal escenario de aplicación.

¿Cuál es la diferencia entre ambos? La superficie de trabajo: en los monitores interactivos vemos sobre ella lo que estamos trazando al integrar una pantalla (que puede ser incluso de tinta electrónica), lo que hacen de ellos dispositivos más específicos y de mayor coste.

Una alternativa más general la encontramos en las tabletas que admiten lápices ópticos al estilo el iPad (2019) y los iPad Pro, las Samsung Galaxy Tab S7 y la generación anterior incluyendo la Samsung Galaxy Tab S6 Lite (con lápiz incluido) o la Huawei MatePad y MatePad Pro.

Cómo elegir una tableta digitalizadora

Por precisión y naturalidad (ya que la experiencia es similar a la de usar un lápiz), son muchos quienes apuestan por tabletas digitalizadoras para ilustración, animación 3D, retoque de fotos, dibujos... Eso sí, las opciones del mercado son de lo más dispares, tanto en presupuesto como en características. ¿Cómo elegir la mejor tableta digitalizadora para nuestro uso?

Tamaño

Las tabletas digitalizadoras suelen encontrarse en tres tamaños:

  • Cuando ofrecen un área de trabajo del tamaño de un folio Din A4 estamos ante una tableta L.
  • Si doblamos un folio por la mitad tenemos el área disponible de una tableta digitalizadora M.
  • Las tabletas S se corresponden a un folio A6, el resultado de doblar un Din A4 dos veces. Hay quien usa estos modelos como alternativa al ratón

¿Qué tamaño elegir? Dependerá de varios aspectos. Para empezar, la superficie de trabajo de la tableta mapea la pantalla de tu ordenador, por lo que si este es grande, mejor apostar por un formato L para que la sensación de correspondencia sea más real.

En caso de que trabajes con un portátil, puedes apañarte con formatos más pequeños. Ten en cuenta que un tamaño más grande no solo resulta más cómodo, sino que también ofrece la posibilidad de trabajar con mayor nivel de detalle.

Asimismo también tendremos en cuenta si vas a trasladarla habitualmente o si por el contrario vas a dejarla en un lugar con espacio suficiente. Finalmente, que sea más grande suele traducirse en un coste mayor.

Algunas tabletas digitalizadoras incluyen la función multitáctil, de modo que podamos usar su superficie como si de un trackpad se tratase.

Resolución de movimiento

De forma similar a las pantallas de nuestro TV, smartphones y ordenadores, la resolución hace referencia al nivel de detalle que es posible lograr con la superficie de la tableta.

En el caso de las tabletas digitalizadoras, es la cantidad de líneas que es posible dibujar por pulgada (lpi). Una buena aproximación a las lineas por pixel en función del tamaño son las 2.540 lpi para los modelos más pequeños y más de 5.000 lpi para las tabletas grandes.

Input lag

Si bien es una característica que no suele aparecer en las especificaciones de las tabletas (y si lo hace, es buena señal), interesa conocer cómo de signficativo es el retraso que se produce entre el momento en el que realizamos un trazo y este se visualiza en la pantalla.

La estrella: Lápiz táctil

Captura De Pantalla 2020 09 15 A Las 8 44 11

El lápiz táctil es el otro elemento estrella de la tableta digitalizadora, el responsable de que podamos trazar sobre el "lienzo" nuestros dibujos. Ojo porque hay grandes diferencias entre unos modelos u otros, pudiendo diferir en:

  • Los niveles de presión permiten realizar líneas más finas o más fuertes en función de lo fuerte que apretemos el lápiz, algo que no se puede hacer con un ratón. Cuantos más niveles de presión, más calidad a la hora de dibujar ya que permite más matices

  • Como sucede cuando dibujamos con un lápiz, los lápices táctiles con sensibilidad a la inclinación varían el grosor del trazo en función del ángulo en el que los coloquemos, una función que aporta realismo, permitiendo dibujar contornos o sombras.

  • Gracias a la sensibilidad a la rotación ganamos ese trazo típico que se produce al girar un rotulador, una característica presente en tabletas de gama media o alta.

  • Si tiene pantalla, presta atención al efecto Parallax, que tiene que ver con la precisión y la calibración. Este efecto se produce cuando posamos la punta sobre la pantalla y la posición en la pantalla queda desplazada respecto a ese punto.

  • Respecto a su forma de carga, los hay que se cargan de forma conjunta con la tableta, que son los que resultan más cómodos, pero también con pilas y baterías, que tendremos que procurar que estén en un estado adecuado antes del uso.

  • Finalmente nos fijaremos en su diseño. Interesa que resulte ergonómico y que ofrezca un buen tacto contra la tableta, si bien hay modelos que permiten cambiar las puntas. En cuanto a funciones, lo mínimo es que incluyan las típicas de un ratón, pero también con funciones rápidas tan útiles como el zoom o el tamaño del pincel y otras adicionales que pueden configurarse

Qué tableta digitalizadora comprar: modelos destacados

HUION 1060 Plus

Hui

Si buscamos un modelo asequible para probar la experiencia de digitalizar contenido, la HUION 1060 Plus (48 euros) es una tableta de entrada que destaca por su tamaño de 10 x 6,25 pulgadas – tipo M – y su lápiz, con 8192 niveles de presión. Con 12 funciones rápidas y 16 teclas programables para ajustarse a tus necesidades

HUION Nueva 1060 PLUS tableta gráfica con 8192 Presión de la pluma

HUION Nueva 1060 PLUS tableta gráfica con 8192 Presión de la pluma

One by Wacom

One

Con la One (51 euros) de Wacom tenemos una experiencia de gama de entrada en un modelo de una marca de referencia en el sector. Esta One es un modelo veterano que funciona bien para quienes busquen algo compacto, sencillo y asequible pero que funcione bien. Con un área de trabajo de 152 x 95 mm (talla S) y una resolución de 2540 líneas por pulgada, su lápiz destaca por su calidad y ergonomía.

Wacom One by Small Tableta digitalizadora 2540 líneas por Pulgada 152 x 95 mm USB Negro - Tableta gráfica (Alámbrico, 2540 líneas por Pulgada, 152 x 95 mm, USB, Pluma, 133 pps)

Wacom One by Small Tableta digitalizadora 2540 líneas por Pulgada 152 x 95 mm USB Negro - Tableta gráfica (Alámbrico, 2540 líneas por Pulgada, 152 x 95 mm, USB, Pluma, 133 pps)

Ugee M708

Captura De Pantalla 2020 09 07 A Las 8 47 29

La Ugee M708 (66 euros) es otro modelo low cost para principiantes que se mantiene en las 10 x 6 pulgadas de superficie de trabajo y los 8.192 niveles de presión en su lápiz, que no requiere de pilas o batería para alimentarse. Es una tableta fácil de usar, con ocho botones personalizables y compatible con los principales programas de edición

Ugee M708 Tavoletta grafica, 10 x 6 inch área activa tableta gráfica con 8 teclas de acceso rápido, 8192 Niveles de sensibilidad presión Lápiz para Windows 10/8/7 Mac OS artista, funda, aficionados

Ugee M708 Tavoletta grafica, 10 x 6 inch área activa tableta gráfica con 8 teclas de acceso rápido, 8192 Niveles de sensibilidad presión Lápiz para Windows 10/8/7 Mac OS artista, funda, aficionados

GAOMON M10K Pro

Gao

La GAOMON M10K Pro (86 euros con el cupón) es una propuesta atractiva en cuanto a prestaciones a precio contenido. También con un área de trabajo de 255 x 159 mm y hasta 10 teclas de función rápida para que sea fácil de manejar.

Es compatible con macOS y Windows, además de con los principales programas de edición fotográfica y diseño, además de con algunos teléfonos Android directamente. Su lápiz no necesita carga, con sensibilidad a la inclinación, 8192 niveles de presión y 5080 lpi de resolución táctil.

GAOMON M10K Pro 10 * 6.25'' Tableta Gráfica de Dibujo con 8192 Presión Stylus sin Batería Soporta Función OTG

GAOMON M10K Pro 10 * 6.25'' Tableta Gráfica de Dibujo con 8192 Presión Stylus sin Batería Soporta Función OTG

XP-PEN Star 06

Xp

La XP-PEN Star 06 (89 euros) vuelve a las 10 x 6 pulgadas de área de trabajo y 6 teclas de funciones rápidas. Su lápiz se carga de forma pasiva y ofrece hasta 8192 niveles de presión. En este caso con conectividad inalámbrica a 2.4 Ghz

XP-PEN Star 06 Tableta Gráfica Dibujo 10 x 6 Pulgada. 2.4G Inalámbrica Tableta Grafica Digital con 6 Teclas de Atajo y Lápiz Pasivo de 8192 Niveles a la Presión (Negro)

XP-PEN Star 06 Tableta Gráfica Dibujo 10 x 6 Pulgada. 2.4G Inalámbrica Tableta Grafica Digital con 6 Teclas de Atajo y Lápiz Pasivo de 8192 Niveles a la Presión (Negro)

Wacom Intuos M

Waq

Con la Intuos (177 euros) damos el salto a la gama media de Wacom con una tableta con un diseño fino y ligero y una superficie de trabajo talla M. Entre sus bazas, su buena respuesta y la calidad de su lápiz – que carece de batería – con 4096 niveles de presión con tres puntas intercambiables. Se conecta al ordenador mediante USB y viene con software para exprimir sus posibilidades

Si buscas una tableta de calidad, con buena respuesta y fácil de usar, esta opción es una gran candidata si eres entusiasta de fotografía, el arte o el diseño.

Wacom Intuos M - Tableta Gráfica Bluetooth para pintar, dibujar y editar photos con 3 softwares creativos incluidos para descargar, Windows & Mac, óptima para oficina en casa y e-learning, pistacho

Wacom Intuos M - Tableta Gráfica Bluetooth para pintar, dibujar y editar photos con 3 softwares creativos incluidos para descargar, Windows & Mac, óptima para oficina en casa y e-learning, pistacho

Wacom Intuos Pro

Prom

El modelo más ambicioso de Wacom sin pantalla es el Intuos Pro (266 euros), disponible en tres tamaños y con una clara vocación profesional. El modelo M es probablemente el más interesante en cuanto a prestaciones y coste para la mayoría de usuarios.

Esta versión ofrece un área de trabajo de 224x148 mm con resolución de movimiento de 5080 lpi. Su superficie de tipo multitáctil para manejar el ordenador y lograr una experiencia más ágil. Con 8 botones personalizables y "touch ring" configurable.

El lápiz Pro sigue destacando por su ergonomía y calidad, aunque en esta versión gana en precisión y en presión (8192 niveles), reconoce hasta +/- 60 niveles de inclinación, con puntas reemplazables, borrador y dos botones. Además no necesita pilas.

La versión Paper Edition (con pantalla de tinta electrónica) en formato M cuesta 388 euros, lo que permite usarlo de forma independiente al ordenador.

Wacom Intuos Pro M Tableta gráfica con lápiz digital Pro Pen 2 / Tableta digitalizadora para pintura y diseño digital / Portalápices con 10 puntas / Compatible con Windows y MacOS / Negro

Wacom Intuos Pro M Tableta gráfica con lápiz digital Pro Pen 2 / Tableta digitalizadora para pintura y diseño digital / Portalápices con 10 puntas / Compatible con Windows y MacOS / Negro

Parblo Coast10

Coast

Si quieres una tableta digitalizadora con pantalla pero tu presupuesto es ajustado, Parblo Coast10 (189 euros) es un modelo para principiantes potencialmente interesante.

En este sentido, es una tableta sencilla en cuanto a niveles de presión y tamaño de pantalla, pero tiene a su favor el reconocimiento de la inclinación hasta a 45º. Otra de sus bazas es que su panel, aunque solo de 10 pulgadas, es multitáctil, lo que hace de ella un modelo versátil apto para dibujar pero también para retoque fotográfico.

Parblo Coast10 - Tableta digitalizadora de 10,1 Pulgadas, con lápiz inalámbrico y sin batería, hub con 4 Puertos USB 3.0, con Guante

Parblo Coast10 - Tableta digitalizadora de 10,1 Pulgadas, con lápiz inalámbrico y sin batería, hub con 4 Puertos USB 3.0, con Guante

X-Pen Artist 12 HD

Xp

Otro modelo con pantalla enmarcado en la gama de entrada es la X-Pen Artist 12 HD (199 euros con cupón), que en este caso se va hasta las 12 pulgadas con su panel IPS con resolución HD y 72% NTSC Color Gamut, que además es táctil y cuenta con 6 teclas de acceso rápido. Su lápiz cuenta con un original diseño hexagonal con gran agarre y 8192 niveles de presión.

XP-PEN Artist 12 HD IPS Tableta Gráfica de Dibujo Digital con Teclas de Atajo y Panel Táctil Viene con el Último Software de Dibujo de OpenCanvas 7 o ArtRage 5 (Artist12, Negro)

XP-PEN Artist 12 HD IPS Tableta Gráfica de Dibujo Digital con Teclas de Atajo y Panel Táctil Viene con el Último Software de Dibujo de OpenCanvas 7 o ArtRage 5 (Artist12, Negro)

Wacom Cintiq 16

Wacom Cintiq 16

La Wacom Cintiq 16 (499 euros) es una de las alternativas de Wacom en formato monitor interactivo – tableta digitalizadora con pantalla – con un panel LCD de 15,6" FHD capaz de reproducir 16, 7 millones de colores y gama de color del 72 % de ntsc.

Incluye el lápiz Wacom Pro Pen 2 (como el del Intuos Pro) con 8192 niveles de presión, reconocimiento de inclinación de 60 niveles y sin batería. Un modelo completísimo y cómodo con vocación profesional con el que trabajar de forma independiente

Wacom Cintiq 16 - Monitor Interactivo y bolígrafo Wacom Pen Pro 2, Pantalla LCD de 16" para diseño digital, Resolución Full HD, Compatible con Windows y OS, Negro

Wacom Cintiq 16 - Monitor Interactivo y bolígrafo Wacom Pen Pro 2, Pantalla LCD de 16" para diseño digital, Resolución Full HD, Compatible con Windows y OS, Negro

HUION Kamvas Pro 20

Huion Kamvas Pro

La HUION Kamvas Pro 20 (529 euros) es otro modelo con vocación profesional con panel de 19,5" con gama de colores 120% sRGB y también 16,7 millones de tonos. Cuenta con 16 teclas rápidas programables y dos barras táctiles para ajustarse a tu ritmo de trabajo y un soporte inclinable

Su lápiz es muy completo en cuanto a prestaciones, con 8192 niveles de presión, 266pps, 5080 lpi, una altura de detección de 10 mm y soporte de inclinación de ± 60 °. Además viene con diez puntas.

HUION Kamvas Pro 20 2019 Gráficos Monitor de Dibujo Tableta 19.5 Pulgadas AG Glass HD Full Laminated Pantalla, 8192 Niveles Pluma sin Batería, 16 Teclas de Acceso Directo y 2 Barras Táctiles

HUION Kamvas Pro 20 2019 Gráficos Monitor de Dibujo Tableta 19.5 Pulgadas AG Glass HD Full Laminated Pantalla, 8192 Niveles Pluma sin Batería, 16 Teclas de Acceso Directo y 2 Barras Táctiles

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios