Hive Social se proyectaba como la nueva Twitter: acaba de cerrar “temporalmente” por problemas críticos de seguridad

Hive Social se proyectaba como la nueva Twitter: acaba de cerrar “temporalmente” por problemas críticos de seguridad
2 comentarios

Desde que Elon Musk se hizo con el control de Twitter, muchos usuarios emigraron a otras redes sociales. Propuestas como las de Mastodon, Tumblr y Hive Social estuvieron entre las más elegidas. En el caso de esta última, experimentó un crecimiento meteórico, superando los dos millones de usuarios únicos activos.

La espectacular popularidad de Hive Social, sin embargo, trajo un problema inesperado para los usuarios que decidieron darle una oportunidad. La plataforma dejó de funcionar de un día para el otro. ¿Los motivos? Una serie de problemas críticos de seguridad que los desarrolladores, técnicamente, están resolviendo.

La drástica decisión de cerrar los servidores

Los problemas para Hive Social empezaron hace unas semanas atrás cuando un grupo de ciberseguridad alemán llamado Zerforschung advirtió a los desarrolladores de la aplicación de una serie de vulnerabilidades. Los investigadores dicen que el primer obstáculo fue contactarse rápidamente con la empresa.

Después de varios días, según Zerforschung, Hive Social les aseguró que resolverían los problemas en los próximos dos días. Pasado ese tiempo, explican los investigadores, las vulnerabilidades informadas seguían presentes en la aplicación, por lo que decidieron lanzar una advertencia pública para que no se utilice la app.

Los problemas de seguridad de Hive SociaL, de acuerdo a una publicación de blog de los investigadores, permitían que un atacante pudiera acceder a todos los datos de los usuarios. Esto incluía publicaciones, mensajes privados, medios compartidos e incluso mensajes directos eliminados de cualquier usuario.

Asimismo, se descubrió una vulnerabilidad que daba la posibilidad de editar las publicaciones de cualquier persona. Se trata, sin dudas, de una serie de problemas que habrían causado gran repercusión en caso de afectar a algunas de las redes sociales más conocidas. En este caso, Hive Social tomó cartas en el asunto con una drástica decisión.

Hive Social Cerrada 1

Los desarrolladores anunciaron que apagarían momentáneamente los servidores para trabajar en una solución a los problemas. Producto de este movimiento, los dos millones de usuarios de la red social se quedaron sin la posibilidad de acceder a la plataforma. Al intentarlo, aparecía un mensaje que decía que app estaba en mantenimiento.

Cabe señalar que Hive Social no ha brindado detalles sobre sus prácticas de seguridad. Tampoco ha dicho si las vulnerabilidades han sido explotadas activamente por atacantes. La falta de transparencia de la empresa también se presenta como una preocupación en medio de las recientes revelaciones sobre la seguridad de la aplicación.

Esta no es la primera vez que la red social, que actualmente tendría un total de cuatro empleados, tiene problemas. En el pasado, cuando sus servidores alcanzaron un pico, Hive Social empezó a permitir que los usuarios crearan nombres de usuarios duplicados, abriendo una puerta a problemas de suplantación de identidad.

Los responsables de Hive Social aseguran en Twitter que no han podido solucionar los problemas de seguridad tan rápido como esperaban, pero que pronto volverán a estar en línea. Con el tiempo sabremos si cumplen con su promesa y la aplicación vuelve a funcionar de forma segura.

En Xataka | Qué es el Fediverso, cómo funciona y cuáles son sus principales redes sociales alternativas

Temas
Inicio