Compartir
Publicidad
Publicidad

Facebook quiere tus selfies, y prueba con pedírtelos de repente para identificarte

Facebook quiere tus selfies, y prueba con pedírtelos de repente para identificarte
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Facebook quiere utilizar tus selfies para comprobar que eres quien dices ser. El reconocimiento facial amenaza con reemplazar al captcha, o por lo menos eso es lo que está probando Facebook tal y como vemos en una captura subida a Twitter por un usuario, y cuya veracidad le ha confirmado la propia red social a medios como Wired.

Según le ha comunicado Facebook a estos medios, esta nueva funcionalidad que están probando ha sido pensada para detectar actividades sospechosas en varios puntos de interacción en su web. Entre ellas se incluye la creación de cuentas, el envío de solicitudes de amistad, la configuración de pagos de anuncios y la creación o edición de anuncios.

El concepto parece ser sencillo. Facebook detectará automáticamente si estás realizando una actividad que considere sospechosa. Entonces, para que puedas hacerla te pedirá que subas un selfie o una foto tuya para comprobar tu identidad, y lo analizará para ver si efectivamente eres tú. Esto puede ser más o menos molesto dependiendo de cuántas veces te lo pida y durante qué actividades.

De momento no han querido desvelar detalles sobre cómo funciona exactamente esta nueva capa de seguridad para tratar de evitar que sea manipulada durante la fase de pruebas. Por lo tanto no sabemos hasta qué punto el sistema será capaz de reconocer tu cara o si simplemente se conformará con comprobar que la fotografía es única y no una que hayas sacado de Internet.

Lo que está claro es que la nueva función va a traer polémicas. No sólo por lo agresivo que pueda resultar pedirte una foto mientras estás utilizando Facebook, sino por cerrar tu sesión mientras la verifica. En una captura de pantalla que ya fue borrada podía verse un mensaje que decía: "No puedes iniciar sesión ahora mismo. Nos pondremos en contacto contigo una vez que hayamos revisado tu foto. Ahora se cerrará la sesión de Facebook como medida de seguridad".

El reconocimiento facial sigue ganando terreno

Faceid

Hace ya algunos años que el reconocimiento facial está intentando colarse en nuestros dispositivos como una vía para identificar nuestra identidad. Sus inicios fueron tímidos y no terminó de convencer como sustituto de otras medidas como la huella dactilar o el clásico PIN. Pero desde Apple lo ha apostado todo por él en el iPhone X con un sistema mucho más avanzado, parece que ahora está intentando volver con fuerzas renovadas.

Todavía quedan algunas dudas bastante importantes sobre la fiabilidad de estas tecnologías, algo que depende de los algoritmos de cada una, pero por lo menos parece que empresas como Apple ya han conseguido solucionar los problemas que causaba el poder superar estos reconocimientos sólo con fotos. Eso sí, todavía no son invulnerables y ya se ha descubierto que FaceID puede ser superado con determinadas máscaras, pero el avance en reconocimiento facial es innegable.

Facebook ni siquiera es la primera empresa que piensa en él como un método para validad vía selfie una actividad. Lo mismo estuvo probando Mastercard hace dos años, y en otros ámbitos como el de la seguridad ya se está utilizando para agilizar trámites, con el peligro que eso puede suponer para la privacidad global.

En cualquier caso, todavía está por ver cómo le sale a Facebook el experimento, y si finalmente lo lleva o no a la versión final de su aplicación. Pero lo que está claro es que según están avanzando los sistemas de reconocimiento facial, muy posiblemente los empecemos a ver cada vez más en nuestro día a día como medida de seguridad.

En Xataka | Facebook y Oculus van a por una realidad virtual independiente de tu PC o tu smartphone

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos