Publicidad

EncroChat: la Policía europea descifra la extendida red de mensajería encriptada para narcotraficantes y detiene a más 800 criminales

EncroChat: la Policía europea descifra la extendida red de mensajería encriptada para narcotraficantes y detiene a más 800 criminales
14 comentarios

"Los criminales confiaban ciegamente en la criptocomunicación. Era como si estuviéramos en su mesa de discusiones, en directo", explica Jannine van den Berg, jefa de la policía holandesa. Se trata de una de las grandes operaciones policiales en Europa de los últimos años.

Las fuerzas de seguridad francesas, holandesas e inglesas han trabajado conjuntamente para acabar deteniendo a más de 800 criminales y narcotraficantes. Para lograrlo primero tuvieron que infiltrarse en Encrochat, el servicio de mensajería instantánea encriptado utilizado por miles delincuentes para comunicarse. Una vez descifrado Encrochat, la policía pudo acceder a estos mensajes e iniciar la operación para su posterior detención.

Una gigantesca operación policial con más de 800 detenidos a nivel europeo

Encrochat Dinero Vía Motheboard.

Según describe la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido, EncroChat era utilizado por más de 60.000 usuarios de 140 países distintos. Una aplicación de mensajería cifrada utilizada por narcotraficantes y criminales para organizarse. Solo en Reino Unido, la operación ha permitido detener a 746 sospechosos, confiscar unos 59 millones de euros, dos toneladas de drogas y 77 armas.

En el resto de países europeos: Francia, Holanda, Noruega y Suecia se han detenido cerca de 100 criminales y confiscado alrededor de 20 millones de euros en efectivo. Una operación que por el momento ya ha englobado más de 300 investigaciones y no se descarta que el número se incrementa durante los próximos meses, según informa Europol.

Europol y Eurojust también han participado en la gigantesca 'Operación Venetic'. Una operativo que empezó en 2016 y ha tenido como gran hito el descifrar el servicio de comunicaciones utilizado exclusivamente por criminales. Desde 2017, la Gendarmería francesa empezó a darse cuenta que en las operaciones contra el crimen organizado se encontraban habitualmente estos teléfonos y a raíz de esta pista empezaron a investigar.

El pasado 13 de junio, los responsables de EncroChat aconsejaron a sus usuarios que se deshicieran de sus teléfonos móviles tras detectar que su código había sido descifrado. Un aviso que llegó justo antes que Europol cerrara el servicio. Según detalla la BBC, el código de EncroChat fue descifrado en marzo y se empezó a infiltrar en las conversaciones a partir de abril.

"Es una mina de oro en pruebas que nos hubiera costado conseguir años”, afirma Andy Kraag, de la policía holandesa.

Cómo funcionaba EncroChat

Encrochat

Según describe Vice, EncroChat funcionaba en móviles Android modificados. La compañía instalaba la aplicación de mensajería, desactivaba el GPS, no tenían SIM y las funciones de cámara o micrófono para que los móviles fueran lo más "seguros" posible. Incluso pudiéndose formatear introduciendo rápidamente un código PIN.

Estos terminales disponían de dos sistemas operativos. Uno a modo de tapadera para no levantar sospechas y un segundo con la aplicación EncroChat y las funciones desactivadas como se ha comentado. La aplicación de mensajería se basaba en un modelo de suscripción, con un coste de 3.000 euros al año.

EncroChat vendía directamente estos teléfonos modificados a un coste de unos 1.000 euros, según datos de Europol, y ofrecía soporte las 24 horas al día.

En concreto ofrecían BQ Aquaris X2 con Android One modificados, un móvil fabricado en 2018 por la compañía española BQ, actualmente en manos de una empresa vietnamita.

"La infiltración en esta plataforma de comunicación de comando y control para el mercado criminal es como tener a una persona interna en cada uno de los principales grupos del crimen organizado en el país", explica Nikki Holland, director de investigaciones de la NCA inglesa.

En Xataka | Así es como desmantelaron 'Welcome to Video', una de las webs de pornografía infantil más grandes del mundo en la Dark Web

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios