Compartir
Publicidad

Cloudflare presenta su DNS 1.1.1.1: más rápido que el de Google y con la promesa de respetar tu privacidad

Cloudflare presenta su DNS 1.1.1.1: más rápido que el de Google y con la promesa de respetar tu privacidad
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cloudflare ha anunciado un nuevo servicio de DNS gratuito con el que pretende superar las condiciones de las DNS de Google y OpenDNS. Operarán utilizando las IPs 1.1.1.1 y 1.0.0.1, y la empresa asegura que será "el servicio de DNS para el consumidor más rápido y más privado de Internet".

Pero más allá de la velocidad, el gran argumento de Cloudflare para competir con sus dos principales consumidores es la privacidad. La empresa promete borrar todos los registros de consultas DNS a las 24 horas, de manera que no registraría por dónde navegan sus usuarios como muchos dicen que hacen otros servicios como el de Google.

Las DNS o Sistemas de nombre de dominio son una de las tecnologías imprescindibles para la navegación por Internet, y suelen venir preconfigurado en los routers que proporcionan las operadoras. Se tratan de traducir las IPs de las webs a nombres más fáciles de escribir y recordar, como Xataka.com.

Además de las preconfiguradas, también podemos optar por DNS de terceros para mejorar la velocidad de conexión, y es uno de los mejores métodos para añadir una capa más de privacidad que te ayude a evitar que tu operadora sepa a donde navegas o pueda bloquearte el acceso a determinadas páginas.

Una de las DNS más populares es la de Google por aumentar la velocidad de navegación, aunque precisamente por ser de Google existen siempre sospechas de que la empresa pueda estar utilizándola para aprender sobre los hábitos de navegación de sus usuarios. precisamente por eso, no parece casualidad que el anuncio de Cloudflare haya llegado justo después de que el escándalo de Cambridge Analytica haya reabierto el debate de la privacidad en la red.

Más velocidad y promesa de mayor privacidad

1.1.1.1

La afirmación de Cloudflare de que su nueva DNS es la más rápida de Internet viene respaldada por páginas de benchmark como DNS Perf. En ellas podemos ver que 1.1.1.1 consigue una velocidad de respuesta de 14,2 milisegundos de media, superando los 20,64 milisegundos de OpenDNS, los 33,76 ms de Quad9, y los 34,51 ms del DNS de Google.

Con estos números sobre la mesa, si hasta ahora utilizabas el servicio de Google por su velocidad ahora tienes una alternativa el doble de rápida, que también supera la velocidad de una OpenDNS que ha ido perdiendo algo de popularidad desde que la compró Cisco en 2015.

Más allá de los bancos de pruebas oficiales, algunos usuarios también se han dedicado a comparar las velocidades de todos los DNS, siendo el de Cloudflare el servicio más rápido en el 72% de todas las localizaciones, y teniendo menos problemas que Google o Quad9 en algunos países concretos como India o Brasil.

Cloudflare también ha prometido una absoluta privacidad para sus usuarios, eliminando los registros de uso cada 24 horas, y garantizando que la empresa no se quedará con ninguna información que le permita obtener hábitos de navegación para vendérselos a terceros. La promesa es muy positiva si se cumple, pero para poder saberlo tendremos que esperar a ver cómo se van comportando a medio y largo plazo.

Cambiar DNS

Si quieres darle una oportunidad, en Windows 10 es muy fácil cambiar la DNS. Sólo tienes que ir al panel de Conexiones de red, hacer click derecho sobre tu conexión y elegir Propiedades para acceder a la ficha donde entrar en las propiedades del Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) para introducir una nueva DNS. Tienes el tutorial completo en Xataka Basics.

Macos

En GNU/Linux y macOS es mucho más fácil, sólo tienes que entrar en sus paneles de configuración y buscar la opción red. Allí podrás entrar en los ajustes de tu conexión donde enseguida verás las opciones de DNS. También lo puedes hacer desde la configuración de tu propio router, sólo tienes que mirar su manual para saber cómo acceder a ella y buscar la configuración precisa.

En Xataka | Cómo evitar que tu operadora sepa a donde navegas: VPN, DNS y páginas con HTTPS

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos