SPARC: una inversión de 2.800 millones de euros para impulsar la robótica en Europa

SPARC: una inversión de 2.800 millones de euros para impulsar la robótica en Europa
20 comentarios

Europa se está quedando atrás en el sector tecnológico: grandes empresas como Nokia han sido absorbidas por Microsoft, Siemens y Ericsson siguen siendo grandes pero sus competidores fuera del viejo continente han crecido en número y en tamaño… Parece que sólo el sector automovilístico es el único que saca pecho. En la Unión Europea quieren revertir esta situación.

Con el nombre de SPARC se ha presentado en Alemania un plan de colaboración entre la Comisión Europea y el sector privado para inyectar 2.800 millones para impulsar la investigación en el campo de la robótica. No sólo para el desarrollo de equipos sino también en el de software para aventajar a la competencia y de paso crear unos cuantos, y necesarios, puestos de empleo.

Un paso importante para impulsar la tecnología en Europa

De los 2.800 millones que se ponen encima de la mesa, 2,1 vienen de la Comisión mientras que los 700 restantes han sido puestos por 180 empresas del sector: fabricantes, centros de investigación… Con esto además se quiere enviar un mensaje a los más luditas: se quiere crear empleo, no destruirlo con la llegada de robots a ciertos puestos de trabajo.

En un plazo de ocho años, según Neelie Kroes, se crearán 240.000 de puestos de trabajo. La ventaja más obvia de la introducción de la robótica por todo lo grande será la automatización de muchos procesos y también la de dar trabajo a mucho personal cualificado que a día de hoy se encuentra haciendo tareas de menor rango o diferente campo a las que se formó en su momento.

De momento el dinero ya está ahí pero ahora queda estudiar bien cómo se va repartir y qué tipo de inversiones se va a realizar. La robótica suena como un impulso para volver a ser competitivos en ciertas sectores donde resulta imposible competir. Pensemos por ejemplo en lo que se paga por la mano de obra aquí y lo que ganan en países del sudeste asiático.

Vía | EUBusiness

Temas
Comentarios cerrados
Inicio